6986 AMERICA LATINA: Jornada continental de lucha contra la crisis y la guerra

20090330 10:20:00 redazione-IT

[b]- SE REALIZARAN ACTIVIDADES EN AMÉRICA Y EUROPA
Jornada continental de lucha contra la crisis y la guerra
– LA ARGENTINA QUE VIVEN LAS MAYORÍAS POPULARES
No lo cuentan ni el conflicto del campo ni los armados electorales
– ENTREVISTA A TONI NEGRI
“La única salida a esta crisis es la revolución"
[/b]

La asamblea de Movimientos Sociales en el Foro Social de Belén (Brasil), acordó que entre los días 28 de marzo y 4 de abril, mujeres y hombres de todo el mundo impulsarían actividades, acciones directas y protestas en cada país, con dos grandes consignas: “Contra la Crisis y la guerra”. En América Latina, la fecha elegida para salir a la calle fue el 30 de marzo. Así, hoy en Brasil, Argentina y otros países de la región se unirán distintas organizaciones y grupos para fijar una posición común frente a la crisis económica.

En Brasil se realizarán actividades en diversas provincias del país, pero la acción más importante se desarrollará en San Paulo, un Acto Internacional Unificado contra la Crisis, convocado por más de 20 organizaciones, que consistirá en una marcha que irá desde la Avenida Paulista frente a la Fiesp (Federación de las Industrias del Estado de São Paulo)hasta el centro de la ciudad.

En Argentina, la actividad central será en el Obelisco, en donde se realizará una radio abierta, habrá una feria de productivos de los movimientos campesinos y barriales y se plantearán posiciones frente a la crisis, al mismo tiempo que hablará el periodista e intelectual venezolano Modesto Guerrero, militantes de Colombia y representantes de organizaciones sociales, campesinas, ambientales y territoriales de nuestro país.

Alrededor de las seis de la tarde, se realizará una movilización a la embajada de Israel para repudiar la invasión de Israel a Gaza. En efecto, el 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina, que recuerda uno de las masacres llevadas a cabo por Israel contra los palestinos (en Galilea, en el 1976). Por esto, en distintos puntos de América Latina, Asia y Europa, se impulsará una campaña de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra es estado y las empresas Israelíes.

En efecto las organizaciones brasileras que saldrán a la calle hoy se plantearon la necesidad de unificar una agenda de luchas en común y elaborar propuestas conjuntas contra la crisis que ya se siente con fuerza. Despidos, aumento de la pobreza y recorte real del poder adquisitivo. En el caso de Argentina, el reclamo contra el hambre y el saqueo, entre otros puntos, aglutinó a un buen número de organizaciones.

En este sentido, las organizaciones que lanzan esta campaña continental analizan que los impactos de la crisis económica mundial ya comenzaron a evidenciarse y reclaman que se tomen medidas concretas. Bajo la consigna “Que la crisis la paguen los ricos, que la crisis la paguen los de arriba”, miles de hombres y mujeres salen a las calles para exigir que no sean los sectores más excluidos quienes asuman los costos de una crisis que no produjeron.

__________________

LA ARGENTINA QUE VIVEN LAS MAYORÍAS POPULARES
No lo cuentan ni el conflicto del campo ni los armados electorales

Ni esta etapa “neutra” –dicen los encuestadores en cuanto a su influencia sobre las intenciones de voto- del conflicto del campo, con sus nuevas y más bien tibias medidas de protesta patronal, ni los constantes vaivenes en los armados electorales para los comicios ahora del 28 de junio, ni siquiera la discusión sobre la chicana kirchnerista de adelantar las elecciones y el consecuente despatarre de la oposición alcanzan a dar cuenta de lo que les pasa a los argentinos de manera más profunda y cotidiana.

Que los “sufridos” dueños y arrendatarios de campos, según el inefable Alfredo de Angeli, se dispongan a guardar en sus campos, sin vender, sus frondosas producciones de soja transgénica, tampoco modificará la actual realidad de los sectores populares de este país, aunque sí alcance para reafirmar hasta qué punto se llenaron los bolsillos estos años los socios del modelo sojero, los grandes y también los medianos, pese a lo que diga Eduardo Buzzi.

Es más fácil empezar a entender cómo están los argentinos de abajo si se empiezan a buscar señales por el lado de la imposibilidad de casi la mitad de los maestros del país de dedicarse sin más a enseñar y contener a los pibes en las escuelas, porque no tienen otro remedio que poner el eje en la lucha por recuperar algo del poder real perdido de sus salarios, por reconstruir algo del escalafón docente dinamitado por las políticas precarizadoras de los distintos gobiernos, por proteger a sus jubilados actuales y futuros.

Es que la situación de los maestros puede tomarse como un ejemplo válido de la situación de deterioro ya indisimulable de las condiciones económicas y sociales del denominado “modelo kirchnerista”, y de la falacia de sus pretendidos efectos redistributivos y reindustrializadores.

El desmentido más brutal a esa supuesta vocación redistribucionista del kirchnerismo, planteada como la contracara de las políticas neoliberales de los años 90, consiste precisamente en los datos que muestran que, en comparación con el año 1998, cuando comenzó la gran recesión en la Argentina, el ciclo de 5 años de crecimiento económico de los Kirchner se cerró, una década después, con un descenso del 11,7 por ciento en la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno.

Un trabajo del Instituto de Estudios y Formación de la CTA muestra, además, que en esa misma década la brecha de ingresos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre pasó de 22,8 veces a 28,7 veces. Es decir, se amplió un 26 por ciento. Y que el salario real promedio de los trabajadores perdió en esos diez años un 24 por ciento de su valor.

En la Argentina de hoy, en la que los productores rurales quieren ganancias sin limitaciones y en la que el Gobierno habla de redistribución en la crisis internacional, los grandes grupos empresarios recuperaron esa siniestra dinámica según la cual sus ganancias crecen mientras se estanca la actividad económica: Repsol, Siderar, Petrobrás, Acindar, Telecom, el Banco Macro, entre otros, aumentaron sus márgenes de ganancias en 2008, respecto de 2007, en entre un 35 y un 85 por ciento, un proceso que implicó la transferencia desde los sectores populares a los grupos concentrados de 47 mil millones de pesos.

Es el mismo proceso por el que hoy la Argentina tiene una tasa de pobreza del 37,5 por ciento y de indigencia del 15,7 por ciento, esto es una población pobre cercana a los 14,8 millones de personas y una población indigente de 6,2 millones.

__________________

ENTREVISTA A TONI NEGRI
“La única salida a esta crisis es la revolución"

Por Hernán Ouviña, desde Roma – De larga trayectoria intelectual y política, Antonio Negri es además uno de los principales impulsores de Uninomade, un proyecto de autoformación itinerante creado en 2005 a partir de la articulación de diversos Colectivos y Centros Sociales de Italia.

Bajo el título de “Istituzioni del comune I. Dentro la crisi, oltre la crisi”, el Seminario se desarrolló casi en su totalidad en el Atelier Ocupado ESC, uno de los tantos espacios autogestivos que proliferan en la ciudad de Roma. En este marco, conversamos con Toni Negri acerca de la actual crisis capitalista.

– ¿Cuales son según usted las causas de la actual crisis mundial?
– Por lo que tiene que ver con Italia, no hay duda que ha habido un gran desorden del capitalismo actual en cuanto “capitalismo financiero”. Además, a partir de esta crisis de la governance financiera y monetaria, por lo que tiene que ver con Europa y Estados Unidos, estamos enfrentando también una crisis social verdaderamente profunda. Este desorden financiero ha sido tan importante y tan grave que hoy no se sabe todavía cual puedan ser las soluciones. La causa fundamental y central, y no simplemente aquella fenoménica, es la relación social extremamente difícil que se ha determinado después del fin del fordismo. A partir de los años ’70 se ha pasado de lo que ha sido el endeudamiento del estado al endeudamiento de los comunes. Todo esto ha efectivamente desequilibrado de manera central el mecanismo económico y los mecanismos de circulación de las mercancías. Y sobre esta base se han instaurado unas preocupaciones políticas fundamentales. Entonces ha habido una presión fundamental de los trabajadores que ha abierto una discusión entre trabajadores y maquinas estatales.

– ¿Podría decirse que se reestructura totalmente la relación entre lo público y lo privado?
– Hoy el estado interviene para apoyar los déficit privados y los fracasos de la financia privada. Pero estas grandes intervenciones públicas son intervenciones que encubren la realidad de la crisis y del sector privado. Estas son cosas que siempre han pasado en el capitalismo: el estado siempre ha sido un estado al servicio de los intereses capitalistas privados, y desde este punto de vista no hay nada nuevo. Lo que resulta nuevo y central hoy es la composición en general del trabajo organizado, que se basa en comunes que están siendo privatizados y fragmentados. Y lo nuevo también es que esta crisis capitalista destruye la importante separación entre lo público y lo privado.

– ¿Qué representa en el contexto de esta crisis el reciente triunfo de Barak Obama?
– Sobre Obama no he logrado entender mucho todavía. Tengo entendido que antes de la elección de Obama ha habido una real voluntad popular de alternativa a las políticas neoliberales, algo muy radical organizado por los movimientos sociales, algo que ha rebasado la dinámica misma de la representación, o sea, el mecanismo de los partidos. El mismo Partido Demócrata no quería a Obama. El tiene en sí, en su origen, una fuerza de renovación y de transformación. Pero no sabemos todavía lo que va a pasar.

– Pero aún teniendo en cuenta esa “voluntad popular” que se expresó en su triunfo, la presión que ejercen los grupos de poder es muy fuerte
– Sí, efectivamente es fuerte, pero también lo es la de aquellos movimientos que apoyan y sostienen a Obama.

– ¿Cúales considera que son las posibles salidas frente a esta crisis tan profunda?
– La única salida es la revolución. Hoy mismo el problema no parece presentarse en términos actuales, pero hay intentos y experiencias que se están haciendo con la convicción que la única salida es la revolución. Cuando se habla de revolución no se habla de algo genérico, de una palabra que tenga una significación inmediata. Se habla de una hegemonía radical y profunda del común con respeto a los intereses privados y a los intereses públicos, de una eliminación de la propiedad privada y de las actuales leyes de producción, se habla de la capacidad de la democracia radical de expresarse. La pregunta central es cómo se hace para alcanzar este nivel. Porque se trata de destruir un mercado construido a través de instancias privadas de producción. Entonces se trata de destruir la ganancia, de destruir la renta que se vuelve siempre más fundamental. El pasaje depende de país en país, por lo que resulta muy difícil determinar una línea común. Se trata de construir poco a poco unas realidades de lucha en las cuales el interés proletario se vuelva fundamental. Porque la multitud se construye con las exigencias políticas. Y en esta crisis capitalista toda lucha llevada adelante a partir del estado de bienestar es una lucha que no puede ser simplemente en términos de defensa de este estado. Tiene que ser una lucha de reconquista subjetiva de la multitud sobre el estado de bienestar; por la reconquista directa de la capacidad municipal de dirigir las luchas y de gestionar los territorios. Deben ser luchas por la reapropiación del estado de bienestar y por instituciones democráticas absolutas. Porque se descubre lo común construyéndolo. Y tenemos que construirlo a través de luchas específicas y determinar los circuitos que nos llevan de nuestra vida concreta hasta la vida general y multitudinaria.

– ¿Y desde el punto de vista del capital, cuál cree que sería la salida más viable?
– En realidad, para el capital a nivel de explotación, en la época de internet, del trabajo intelectual, cognitivo, inmaterial, pienso que la solución se vuelve siempre más difícil, hay quien dice imposible. Podrán haber momentos como por ejemplo el proyecto Estados Unidos-China, en el cual el pasaje si bien no será simplemente "quimerico", chimerique como dicen ironicamente los franceses, sí resultará en continuidad con una condición que ha determinado la crisis actual. Yo pienso que en la ironía sobre "Chinamerica" hay también un momento de verdad profunda, porque la China sustenta la economía norteamericana. Entonces es una situación sumamente difícil para el capital, que además no ha entendido todavía cuales son las condiciones desde las cuales se ha desarrollado esta crisis.

http://www.prensadefrente.org/

 
6986-america-latina-jornada-continental-de-lucha-contra-la-crisis-y-la-guerra

7716
EmiNews 2009

Views: 0

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.