7014 “Que la crisis la paguen los ricos”: Mobilitazioni in tutta l'America Latina

20090401 15:04:00 redazione-IT

1-MOVILIZACIONES EN UN DÍA DE LUCHA CONTINENTAL
Miles de voces con el mismo reclamo: “Que la crisis la paguen los ricos”

Envío especial de PDF Marcha Continental – Si bien nadie puede asegurar cual será la profundidad de la crisis económica, las consecuencias ya comienzan a sentirse. Frente a los despidos, la reducción de salarios, suspensiones y crecimiento de la pobreza y el hambre, decenas de organizaciones latinoamericanas y de todo el mundo comparten una certeza: los impactos de la crisis no deben recaer sobre quienes menos tienen.

Así, nació en el Foro Social de Belén, la jornada de lucha continental, contra la crisis y la guerra que se comenzó el 28 de marzo y se extenderá hasta mañana en distintos puntos del mundo, con jornadas regionales el 30 de marzo en América Latina.

Frente a la crisis, los gobiernos en general y los latinoamericanos en particular han buscado y generado políticas intervencionistas para intentar sobrellevar la situación. Sin embargo, a diferencia de otras crisis del capitalismo, en este caso no se trata de una de las tantas que ocurren cíclicamente, sino que adquiere una profundidad y complejidad mayor. A la hora de comparar la situación actual con el crack de 1929, se olvida que en este caso, la crisis impacta sobre una economía globalizada mundialmente, en donde se une con una crisis ambiental, cuando la explotación de los bienes naturales se refuerza como forma de atenuar la baja de ingresos fiscales. La profundidad y lo abarcativo de este derrumbe, nos haca pensar en una crisis civilizatoria, en la que entran en juego no tan solo el aspecto financiero y político, sino que se extiende a todos los aspectos de las sociedades neoliberales.

Desde fines del año pasado el crack que comenzó en el sector financiero, fue avanzando sobre el sector productivo de la economía llevando al cierre de fábricas y mayor desocupación. Frente a esto, las medidas anunciadas por los gobiernos demostraron ser insuficientes para paliar la crisis.

En la región durante el último lustro crecieron los países cuyos PBI son más grandes como Brasil, México y Argentina, pero tambien lo hizo Haití, el país con menor cantidad de volumen económico registró años de creciemiento. Se pensó inicialmente que había "espaldas" suficientes para atenuar el embate. Sin embargo, el carácter dependiente de las economías latinoamericanas, condicionadas por las exportaciones de materias primas o de productos con escaso valor agregado implica que, ante la menor demanda, las divisas circulantes también se reduzcan. La disyuntiva será entonces proteger los salarios y derechos sociales o no hacerlo, para mantener en cambio, los niveles de rentabilidad obtenidos recientemente por las empresas.

En esta situación, decenas de organizaciones sociales y políticas de la región avanzan en la consolidación de la articulación, lucha y solidaridad entre los pueblos, para fijar posiciónes comúnes. Con la convicción de que para enfrentar los próximos años es necesario el protagonismo de los sectores populares organizados, movimientos de Brasil, Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina, Nicaragua y otros países comenzaron a articular acciones directas y compartir posiciones políticas, en el espacio del ALBA de los pueblos.

Con los principios de autonomía, solidaridad, respeto a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la soberanía nacional y popular, las organizaciones se propusieron una agenda de lucha en común para rechazar las políticas extractivas, mineras y de agronegocios impulsadas en cada país, el pago de la deuda externa ilegítima e ilegal, denunciando al mismo tiempo el papel de las instituciones financieras internacionales como instrumentos del capital y luchando por el derecho al trabajo, a la vivienda, a la tierra y por la defensa de los territorios, contra la mercantilización y privatización de la naturaleza.

En enero de 2009, en el Foro de Belén, las organizaciones acordaron realizar una jornada continental de lucha el 30 de marzo “Contra la crisis y la guerra”, tomando no por casualidad esa fecha en la que se conmemora una de las masacres del pueblo palestino llevadas a cabo por Israel en el 1976. Junto a decenas de organizaciones sindicales, campesinas, barriales y culturales, se desarrollaron actividades durante esta semana en numerosos países del mundo. La resistencia a la crisis, el repudio a la invasión de Israel a Gaza y la solidaridad con el pueblo palestino se hicieron presentes demostrando que, si bien en cada país las situaciones son distintas, la lucha por la liberación es la misma en cualquier parte del globo.

__________________

JORNADA CONTINENTAL DE LUCHA
Trabajadores marcharon contra la crisis en São Paulo

Envío especial de PDF Marcha Continental.- Michelle Amaral, de la Redacción de Brasil de Fato.- "O paran los despidos, o paramos el Brasil", corearon integrantes de las principales centrales sindicales, partidos de la izquierda y movimientos sociales y estudiantiles, en la marcha realizada este lunes (30) en São Paulo, en el Acto Internacional Unificado contra la Crisis. Al igual que en otros Estados, la acción integró el Día Nacional de Lucha contra la Crisis y los Despidos

Los trabajadores, con sus diversas banderas, tambores y gritos, reafirmaron que no pagarán por la crisis económica mundial, y pidieron el fin de los despidos masivos que vienen ocurriendo desde el inicio del año.

“Los culpables de esta crisis son los banqueros, son las transnacionales y esta política neoliberal del estado mínimo. Nosotros no aceptamos que se responsabilice a los trabajadores, y no aceptamos que los trabajadores paguen por la crisis. No aceptamos que se desvíen recursos públicos para salvar los bancos y para salvar las empresas”, declaró Luis Bassegio, secretario continental del Grito de los Excluidos en las Américas y coordinador de la Asamblea Popular.

La manifestación, que según los organizadores contó con cerca de 15 mil personas, se inicio delante a la sed de la Federación las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), en la Avenida Paulista de São Paulo, y culminó en la Plaza Ramos, en el centro de la capital.

Edson Carneiro, de la Intersindical, señaló que la principal bandera de los trabajadores es dejar claro que ellos no pagarán la crisis. También piden que cesen los despidos, que se reduzcan los intereses practicados en el país, que haya el aumento de inversiones públicas a favor de la población y en defensa de los derechos laborales y sociales, y que se realice efectivamente la reforma agraria en Brasil.

Carneiro resaltó la importancia de la unidad de todas las entidades que defienden los derechos de los trabajadores en ese acto. "Estamos contentos con esta manifestación, que es un hito de la unidad de sectores diversos en una misma lucha". Para él, esta acción es "la demostración de que los trabajadores no van a aceptar esa situación" y un primer paso para la organización de una jornada de luchas nacionales contra la crisis. "El próximo paso ahora es organizar la lucha y construir el Día Nacional de Lucha, con una movilización general", destacó el sindicalista.

En el mismo sentido, José Maria de Almeida, el Zé Maria, presidente nacional del PSTU y miembro de la coordinación nacional de Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas), saludó la unión de las centrales sindicales y de los movimientos sociales y estudiantil en esa lucha, y defendió la creación por parte del gobierno de una ley que proteja los derechos de los trabajadores frente a la crisis, que él clasificó como la "peor" que el sistema capitalista ha registrado.

Política económica

Durante el recorrido, los líderes de las entidades se refirieron a los problemas que la crisis está trayendo a los trabajadores y como los movimientos de trabajadores deben luchar contra ellos.

"Esa crisis, compañeros, es de ese sistema que busca el lucro máximo cada día y no quiere saber de los trabajadores, de los pueblos, del combate al hambre y del combate a la miseria. Y es contra eso que nosotros nos levantamos en este día de manifestación para decir que no vamos a pagar por ella, para decir que nosotros vamos a exigir, aquí en Brasil, que lo gobierno enfrente con coraje la crisis. Vamos a pedir a nuestros políticos y sectores empresariales que tengan coraje de luchar por el crecimiento del país y creen empleos, y que tengan coraje de reducir ese vergonzoso tipo de interés y democratizar el consejo monetario nacional, que necesita tener la presencia del pueblo y de los trabajadores en su composición", declaró Nádia Campeão, presidente estatal del Partido Comunista de Brasil (PCDOB), frente a la sed del Banco Central en São Paulo.

Igualmente, Ubiraci Dantas de Oliveira, vicepresidente de la Central General de los Trabajadores de Brasil (CGTB), criticó la política económica adoptada en Brasil, con el empleo de las más altas tasas de interés del mundo, lo que, según él, perjudica la vida del trabajador y de toda la población. "Nosotros estamos aquí en esta lucha contra el alza de los intereses y por la reducción de los tipos de interés". El líder sindical llamó a los trabajadores a luchar para que este cuadro sea revertido. Pidió, además, la salida del presidente del Banco Central, Henrique Meireles. "Este es el momento para intervenir en la economía de nuestro país, nosotros no aceptamos que aquel sujeto que está en la presidencia del Banco Central continúe sin querer bajar los tipos de interés a un nivel menor que el 2%. Nosotros tenemos los intereses más altos del planeta, eso no puede continuar de esa forma", protestó.
*****

Vivienda

Delante de la Caja de Ahorros Federal, Guilherme Boulos, del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), habló sobre el problema de la vivienda y cuestionó el destino del dinero del paquete habitacional anunciado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el pasado día 25. “Nosotros queremos saber si esas casas van a ser para los trabajadores que las necesitan, o si ese proyecto va a ser otro más para enriquecer las empresas contratistas o para alentar la industria de la construcción civil. Y queremos saber cuándo estas casas van a salir”. Según el líder del MTST, el movimiento ya tiene su calendario de luchas listo para este año.

Wanderley Gomes da Silva, director de comunicación de la Confederación Nacional de las Asociaciones de Habitantes (Conan), afirmó que debido a la convicción de que la crisis afecta a todas las capas de la sociedad, la Conan se sumó al acto de este lunes. “Este es el momento de unificar el campo, la ciudad, el sector productivo, las mujeres, la juventud y la intelectualidad progresista, porque la crisis afecta al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del país”, añadió.

Diversidad

El acto destacó por la diversidad de los movimientos presentes. La juventud estuvo presente y participó de forma activa en la manifestación a través de los movimientos estudiantiles, como la Unión Nacional de los Estudiantes y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios.

El movimiento de mujeres también marchó en defensa de los derechos de los trabajadores, representado por la Unión Brasileña de Mujeres (UBM), la Federación de Mujeres del Estado de São Paulo (FMP) y la Confederación de Mujeres de Brasil (CMB).

El campo también se hizo presente en la manifestación, a través del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST). Jaqueline dos Santos, militante del MST, contó que por solidaridad con los trabajadores y en defensa del empleo estaba allí marchando, a nombre del campo, en la lucha de los trabajadores.

De la misma forma, José Carlos, integrante de la Fuerza Sindical, relató que, a pesar de trabajar en un área que no fue afectada por la crisis, decidió marchar por los trabajadores que han perdido sus empleos.

Participaron en el acto las centrales sindicales: CUT, Fuerza Sindical, CTB, UGT, Nueva Central, CGTB, Conlutas e Intersindical, además de entidades estudiantiles y comunitarias, movimientos sociales, sin-tierra y sin-techo, juventud, mujeres y los partidos políticos PCdoB, PSTU, Psol, PT y PDT. (Traducción ALAI)

__________________

MASIVA MOVILIZACION EN BRASIL
15 mil trabajadores salen a las calle contra la crisis en San Pablo

Envío especial de PDF Marcha Continental.- Por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).- Las centrales sindicales, movimientos populares, entidades estudiantiles y pastorales sociales reunieron 15 mil personas y protagonizaron una gran marcha en el Acto Internacional Unificado contra la Crisis, este lunes (30/3), en São Paulo. Los manifestantes reclamaron medidas contra el paro, la reducción de los intereses, ampliación de las inversiones públicas y de los derechos laborales y la realización de la Reforma Agraria. Las calles de São Paulo se transformaron en una verdadera acuarela de colores, en una caminata de tres kilómetros colmada de banderas de todos los tonos, que simbolizaron la unidad de las principales organizaciones de trabajadores del país.

Gilmar Mauro, integrante de la coordinación nacional del MST, calificó como un paso importante la unidad de las entidades en el acto, pero considera que hay que avanzar. “Hay que desarrollar un trabajo de base y explicar la crisis a la clase trabajadora y movilizar millones y millones de personas para resistir”, señaló. “Es una crisis social grave y hay que prepararnos para afrontarla”. Para el dirigente del MST, “habrá conflictos y problemas de hambre y miseria”, siendo que los problemas de la economía son más profundos que en la Crisis del 29, con consecuencias extremadamente graves para todos los pueblos.

“Estaremos en la calle y en todos los latifundios que podamos ocupar”, afirmó el integrante de la coordinación nacional del MST, José Batista de Oliveira, quien señaló el compromiso de los Sin Tierra para intensificar las luchas por la Reforma Agraria en el mes de abril. Batista anunció también que el Movimiento prepara marchas en todos los estados para exigir la Reforma Agraria, entre mayo y junio, cuando debe realizarse una paralización de los trabajadores contra el desempleo.

La jornada de luchas, que se desarrolló hoy por todo el país, fue la más importante manifestación desde la jornada del 23 de mayo de 2007, cuando las organizaciones populares hicieron en conjunto acciones contra la política económica neoliberal y el modelo del agronegocio, que impide la Reforma Agraria.

Los actos contra la crisis fueron acordados en la Asamblea de los Movimientos Sociales, en el Foro Social Mundial. Hoy, se realizaron actos en Brasilia, Pernambuco, Paraná, Alagoas, Rio de Janeiro, Bahía, Ceará, Maranhão, Sergipe, Rio Grande do Norte, Piauí, Rio Grande do Sul y Pará. Están previstas manifestaciones entre el 28 de marzo y el 4 de abril en todo el mundo.

"La manifestación fue una demostración de madurez, de unidad de las centrales y movimientos populares que están en las calles contra los despidos, exigiendo medidas de los gobiernos federal, estaduales y municipales para combatir el desempleo y la alta rotación", declaró el presidente nacional de la CUT, Artur Henrique.

“Es el primer grito unificado de la clase trabajadora contra la crisis”, celebró el diputado federal (PSOL-SP) Ivan Valente. “Es una demostración de que es posible unirse en defensa de la clase trabajadora, por la reducción del tipo de interés y contra el desempleo”, destacó el secretario general de la Força Sindical, João Carlos Gonçalves, Juruna.

“No podemos entrar en la lógica de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”, cuestionó el integrante de la coordinación nacional de la Intersindical, Pedro Paulo. “Tenemos que impulsar una gran lucha para mantener los empleos”, reclamó Wagner Gomes, de la CTB (Central de Trabajadoras y Trabajadores de Brasil). Luis Basségio, de la Asamblea Popular, indicó como responsables de la crisis a los bancos y las empresas transnacionales. “Los bancos ya tiene demasiado dinero y es hora de repartir”, acotó.

“Nuestra lucha está apenas iniciando. No aceptamos despidos ni reducción de sueldos”, exclamó Zé Maria, de la coordinación de Conlutas. “Queremos hacer de esta crisis una momento de oportunidad para más inversiones en educación”, sostuvo Lúcia Stumpf, presidente de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes). “Exigimos políticas que propicien el primer empleo para la juventud”

El coordinador-general de la FUP (Federación Única de los Petroleros), João Antonio Moraes, afirmó que la huelga de los petroleros, que paralizó todas las unidades de Petrobras por cinco días, consiguió impedir el aumento de los despidos en las empresas terciarizadas. "Nuestra huelga tiene todo que ver con este acto. Luchamos contra la reducción de puestos de trabajo en Petrobrás, garantizando el empleo de más de 200 mil contratados y arrancamos en la negociación el compromiso de cesar la política de terciarización y combatir la precarización", anotó Moraes.

En la caminata, los manifestantes partieron del frente de la Fiesp (Federación de las Industrias del Estado de São Paulo), en la Avenida Paulistas, y pasaron por el Banco Central y por la CEF (Caja de Ahorros Federal), donde protestaron contra la política económica. Después, bajaron por la Avenida Consolação, hasta llegar a la Plaza Ramos, donde se realizó el cierre del acto.

Firmaron el manifiesto unificado la Asamblea Popular, Cebrapaz, CGTB, CMB, CMS, Conam, Conlutas, Conlute, CTB, CUT, Fuerza Sindical, Intersindical, Marcha Mundial de Mujeres, MST, MTL, MTST, NCST, Oclae, Ubes, Ubm-Fdim, UGT, UNE, Unegro y Vía Campesina. (Traducción: Minga Informativa de Movimientos Sociales)

__________________

ACTO EN BUENOS AIRES, EN EL OBELISCO
Cientos de personas se manifestaron “Contra el hambre y el saqueo”

Envío especial de PDF Marcha Continental – Decenas de organizaciones confluyeron en Buenos Aires para reclamar una respuesta efectiva frente a la crisis. Bajo la consigna “No vamos a pagar la crisis. Que la crisis la paguen los ricos”, movimientos territoriales, estudiantiles, de trabajadores ocupados participaron del acto en el obelisco. Más tarde se realizaron dos escraches, a la casa de la provincia de Salta y a la embajada de Israel y para repudiar la invasión de este país a Gaza.

“Esta crisis que nosotros ni ningún trabajador del mundo ha provocado la tienen que pagar quienes verdaderamente son los causantes, que no son otros que los grandes, pequeños y medianos capitalistas. Esta es una crisis financiera, hay especulación, hay codicia pero es una crisis del sistema capitalista como tal, que se combina con problemas alimentarios, y con problemas climáticos y ambientales como nunca antes se había conocido y con ella está en riesgo la humanidad”, afirmó Eduardo Lucita, integrante del grupo Economistas de Izquierda (EDI) durante el acto en el Obelisco.

Allí, junto a una feria de productos de los movimientos campesinos y con la performance de integrantes de la plataforma de mujeres, se realizó el acto con radio abierta. En primer lugar, se leyó el documento consensuado con el conjunto de las organizaciones presentes y luego se invitó a Kelly Johana Peña, de Poder y Unidad Popular, de Colombia, para contar la situación de su país.

En su intervención, Kelly denunció la violación de los derechos humanos en Colombia e informó que la última semana mataron un sindicalista y en los últimos diez años hubo más de 1500 desaparecidos. “En la universidad se están lanzando amenazas desde el militarismo, órgano ilegal del estado colombiano. Queremos apoyar los esfuerzos del ALBA de los pueblos y queremos que todos ustedes se comprometan de alguna manera porque esta es una pelea continental”, aseguró.

Por otra parte, Mónica Augusta López Baltodano, integrante del Movimiento por el Rescate del Sandinismo e hija de una de las comandantes guerrilleras del FSLN dio un saludo al acto y dijo: “Estamos participando convencidos de la necesidad de coordinar a nivel continental la lucha directa en las calles, para que esta crisis se la atribuyamos a quienes corresponde, al capital financiero, a los ricos, que la gente no se conforme y no asuma los resultados de la crisis. Tenemos que salir a movilizarnos, por salud, educación, contra el hambre y en ese sentido coordinar las luchas sociales de todo el continente”.

Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena habló sobre la importancia de pensar un nuevo modelo agropecuario en donde la tierra no sea una mercancía sino cumpla una función social, en donde la agroecología sea la técnica básica para ese nuevo desarrollo y se refirió a la importancia de unir los movimientos rurales con los movimientos de trabajadores, de desocupados, indígenas. Por su parte, Federico Orchani, vocero del Frente Darío Santillán, aseguró: “esta es una jornada de lucha en donde los pueblos salimos a la calle en toda América Latina para demostrar que no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que descarguen la crisis sobre nosotros”.

Finalmente, Javier Rodríguez Pardo, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas explicó que horas antes del acto en el Obelisco realizaron una audiencia pública en el Congreso Nacional para debatir sobre la ley de protección de glaciares. “Es necesario que el pueblo sepa que no va a quedar absolutamente nada, que Se están llevando todo. Por ahí hablan de petróleo, de gas ahora el tema minería. Pero se llevan todo hace rato, la biodiversidad, los bienes comunes”, afirmó.

Durante el acto también se leyó un documento en solidaridad con la Unión de Trabajadores Desocupados, de Mosconi, cuyo referente había sido detenido días atrás y se decidió marchar hasta la casa de la provincia de Salta para reclamar la inmediata liberación de Juan Carlos "Hipie"Fernandez y el desprocesamiento de los demás integrantes de la UTD. Esa misma noche, "Hipie" fue liberado.

Finalmente, las organizaciones marcharon hasta la embajada de Israel para repudiar la invasión a Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino.

__________________

31/03/2009
ACTIVIDADES EN TODO EL MUNDO
Movilización mundial contra el capitalismo y la guerra

Envío especial de PDF Marcha Continental – Por Caminos – Las calles de varias ciudades han sido tomadas desde el 28 de marzo como parte de la jornada internacional contra el capitalismo y la guerra, convocada por la Asamblea de los Movimientos Sociales. Mientras los grupos de poder piensan estrategias para salir de la crisis financiera, hombres y mujeres de todo el mundo van a la raíz del problema: el modelo neoliberal.

Este 30 de marzo organizaciones, redes y movimientos se han levantado al unísono para exigir que los pueblos -los de abajo-, no paguen las consecuencias de las políticas insostenibles del capital trasnacional, de las Instituciones Financieras Internacionales y de los grandes grupos económicos. El llamado es también contra el genocidio que sufren las palestinas y los palestinos. En esta fecha se recuerda una de las masacres llevadas a cabo por Israel en Galilea, en el 1976.

En el reclamo popular se esboza ese otro mundo mejor para todos, con soberanía alimentaría y energética, con autonomía de los pueblos y el derecho a la autodeterminación, a la tierra, al territorio, al trabajo, a la educación y a la salud; sin guerras, ni bases militares…

En Europa, los movimientos desarrollan diversas acciones como marchas, cortes de rutas y calles, distribución de folletos y recorridas de bicicletas, pero sus centros de atención estarán en Londres, (Reino Unido) y Estrasburgo, (Francia). La primera será sede de una reunión de la cumbre del Grupo de los 20 (o G-20), a inicios de abril.

En la segunda, se concentrarán las celebraciones por el aniversario 60 de la Otan – Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza de cooperación militar formada por países de la Europa y por los Estados Unidos-, los días 3 y 4 de abril. Como respuesta y bajo la consigna "¡No a la guerra! ¡No a la OTAN!", miles de personas del Viejo Continente exigirán el fin de la militarización y de la OTAN.

En Bruselas, (Bélgica) una acción simbólica en el centro de la ciudad, convoca a la presentación teatral: “¿Quién pagará por la crisis?” Por su parte el más grande sindicato belga – FGTG – ha lanzado una campaña con el tema “El capitalismo perjudica seriamente a la salud”.

En Kenia la Marcha Mundial de las Mujeres participa en estas acciones en apoyo a las mujeres artistas, seguidas por una batucada feminista, todo encaminado al bien común, la seguridad alimentaria, la violencia doméstica y la paz.

Desde este lunes en Montreal (Canadá), crecerá una planta de oliva delante del consulado de Israel, acto simbólico contra la agresión que sostiene ese gobierno; a ello se une una exposición de fotos y testigos sobre la situación de Gaza.

En São Paulo (Brasil), se ha dicho que “¡Trabajadores y trabajadoras no pagarán por la crisis!”, en medio de una manifestación nacional, que comenzó en la avenida Paulista. Otras ciudades del país también se sumaron a este reclamo. La protesta contempla el desacuerdo con la ratificación del tratado Mercosur-Israel y el apoyo a la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel en el centro de la ciudad.

En Grecia, está anunciado para el 2 de abril, un boicot contra Israel durante un partido de fútbol entre un equipo de ese país y otro nacional. Un grupo de ciclistas acortan la distancia entre la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda) y el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde entregarán a los diputados su petición de suspender el acuerdo de la asociación económica entre la Unión Europea y Israel.

Otros sitios en España, EEUU, India, Italia, Noruega, Australia, Costa Rica, Argentina, Venezuela…-de uno y otro continente-, incorporan sus iniciativas a estas jornadas de lucha común. Ninguna voz es poca para reclamar los más elementales derechos. Las crisis no son huérfanas, que respondan los verdaderos deudores.

避妊の大切さを知って欲しい

 
7014-que-la-crisis-la-paguen-los-ricos-mobilitazioni-in-tutta-lamerica-latina

7744
EmiNews 2009

Views: 0

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.