7070 Campaña Boicot, Desinversión, Sanciones contra Israel

20090414 15:16:00 redazione-IT

La cruel agresión contra la franja de Gaza mostró una vez más que Israel lleva a cabo la limpieza étnica de Palestina. Los 1500 muertos, miles de heridos y las terribles destrucciones, resultado de tres semanas de bombardeos, vienen después del embargo criminal que desde hace dos años Israel realiza contra la población palestina con la complacencia de Estados Unidos y la Unión Europea.

Como respuesta, en todo el mundo está cobrando fuerza el movimiento contra los productos y las instituciones israelíes promovido desde 2005 por organizaciones de la sociedad civil palestina.

La campaña Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) surgió en 2005 con el objetivo de lanzar una campaña no violenta para que Israel detenga sus agresiones contra el pueblo palestino. Esta campaña abarca desde el boicot contra los bienes producidos en las colonias ilegales de Cisjordania al rompimiento total de las relaciones económicas con Israel; desde las protestas durante eventos deportivos o actos culturales a la ruptura de las relaciones diplomáticas como en el caso de Venezuela y Bolivia.

Es importante recordar que el régimen de Israel guarda muchas similitudes con el hoy desmantelado apartheid en Sudáfrica que en su momento también tuvo que enfrentar el repudio internacional. Los vínculos entre Israel y Sudáfrica fueron muy fuertes: Tel Aviv proveyó de armas al régimen racista y entrenó sus fuerzas de seguridad. Lo mismo hizo en nuestro continente con dictaduras sangrientas como la guatemalteca y la argentina.

Hoy, por primera vez desde el establecimiento de Israel en 1948, su gobierno enfrenta serias acusaciones por crímenes de guerra, sostenidas por personalidades de todo el mundo, incluyendo a Richard Falk, relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los palestinos y a su jefe, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Por todo esto y más, es muy importante que desde América Latina nos sumemos a la campaña BDS y hagamos nuestra esta importante forma de lucha que, si practicada con imaginación y sabiduría puede llevar a resultados inesperados.

¿Qué es un boicot?

Un boicot es la práctica de negarse a comprar, vender o entablar relaciones comerciales o de otro tipo con individuos y/o empresas responsables de algo abominable. Es una forma totalmente pacífica de acción directa. Mediante el boicot, los ciudadanos comunes podemos manifestar nuestro rechazo hacia lo que creemos injusto y levantar la voz por aquellos que no la tienen. La historia muestra que se lograron cambios radicales cada vez que las personas se unieron con un fin común.

Un poco de historia

La palabra “boicot” viene del inglés “boycott”. En la segunda mitad del siglo XIX, el capitán Charles Cunningham Boycott, administrador de un latifundio en Irlanda, tuvo que aceptar las demandas de los granjeros organizados en la Irish Land League debido a que estos suspendieron todo trato con el, negándose a trabajar, vender productos y prestar servicios.

Desde entonces la palabra boicot empezó a ser usada para describir acciones similares aunque en el pasado ya había habido ejemplos de acciones similares. En 1830, por ejemplo, la National Negro Convention de los Estados Unidos había solicitado a la población no comprar productos fabricados por esclavos.

Sucesivamente la técnica del boicot se difundió en muchos países y épocas históricas, particularmente entre los sectores de la población más pobres. El caso más famoso es probablemente el de Mohandas Karamchard Gandhi, el gran líder independentista indio, quien en 1915 llamó la población local a boicotear los productos británicos y a revitalizar la industria nacional, en el marco de una política de no violencia. El efecto de ese boicot que llegó a ser masivo fue la independencia de la India en 1947.

A partir de 1948 la Liga Árabe lanzó en los países afiliados un boicot contra Israel, por su política hacia Palestina, cuyo territorio originario se había reducido drásticamente. El boicot no tuvo mucho éxito, pues países como Egipto, Turquía y Arabia Saudita empezaron a establecer relaciones comerciales con este nuevo país y la Liga misma perdió su fuerza potencial.

En 1955, en Alabama, EU, tras un episodio más de racismo (la costurera negra, Rosa Parks, había sido arrestada por negarse a ceder su asiento a un blanco en un autobús), Martin Luther King convocó a un boicot muy exitoso a la compañía de autobuses, que concluyó con la declaración de inconstitucionalidad de la segregación en los medios de transporte (1956).

En 1950 fue boicoteada una película del director alemán Veit Harlam, ex colaborador de régimen nazi.

En 1965 el sindicato estadounidense United Farm Workers of America, encabezado por César Chávez y Dolores Huerta, promovió un boicot a las uvas de California para exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo (afectados por el empleo de pesticidas dañinos), en su mayoría hispanos. Tras tres años de lucha, logró firmar un acuerdo colectivo con las empresas vitícolas.

En 1986 empezó un boicot por parte del Comité Nacional Irlandés contra Ford Motors debido al hecho que la empresa financiaba la discriminación religiosa contra católicos en Irlanda. El boicot duró hasta 1998, cuando la empresa se comprometió a no seguir esta política.

Siempre en la década de los ochenta, el boicot más significativo fue hacia las empresas que operaban y sostenían el régimen segregacionista de Sudáfrica hacia la mayoría negra por parte de la menoría blanca dominante: Shell, Kellogg’s, Coca-Cola, etc. Las empresas boicoteadas retiraron sus sucursales en el país africano y así contribuyeron considerablemente a la abolición del apartheid en 1994.

En los años noventa, a raíz de la ocupación de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania por parte de colonos israelíes que dio origen a la Intifada -es decir ‘guerra de las piedras’, una guerrilla de resistencia palestina- se difundió en varios países como Inglaterra, Francia, anadá, Estados Unidos, etc. un boicot generalizado contra los productos israelíes.

En 1995 la Oficina Internacional para la Paz promovió el boicot de productos franceses debido a la experimentación de bombas nucleares en la Polinesia francesa por parte del gobierno de Jacques Chirac, quien se vio obligado a firmar un Tratado de prohibición total de pruebas nucleares en 1998.

En 2003 Greenpeace y otras ONG’s y grupos antimilitaristas promovieron en todo el mundo un boicot a la compañía petrolera ESSO (y su matriz Exxon), por la intervención militar de EU en Irak que la beneficiaría de manera particular, así como por su política antiecológica (rechazo del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, operaciones de extracción petrolera también en áreas protegidas, etc.).

Desde 2003 se lleva a cabo un boicot permanente promovido por el sindicato colombiano SINALTRAINAL en contra de The Coca Cola Company en Colombia, acusada de reprimir, torturar y asesinar a sus miembros que defienden los derechos laborales de los trabajadores del sector, así como de causar problemas ambientales con sus plantas contaminantes.

En 2008 varias organizaciones promovieron un boicot a las Olimpiadas en China para protestar contra la política imperialista de este país hacia Tibet y la sistemática violación de derechos humanos tanto en China como en Tibet. Sin embargo, la protesta tuvo más proyección mediática que un verdadero impacto económico y sólo logró ensombrecer ligeramente la gran maquinaria propagandista de Beijing 2008. La economía china no sufrió un verdadero efecto negativo.

El mismo año Israel fue el país invitado en la Feria del Libro de Turín, Italia, y la noticia generó una fuerte reacción popular y motivó un boicot general de asistencia al evento cultural, justamente por el rechazo difuso hacia el imperialismo sionista.

Tipos de boicot

Nuestro boicot puede ser de muchos tipos. De preferencia será flexible para que cada quien lo practique como mejor desea. Lo importante es que sea sincero, coherente y que nos permite expresar lo que queremos. Existen, por lo menos, tres tipos de boicot:

De conciencia, es decir finalizado a corregir una actividad considerada contraria a principios morales o dañina para la salud humana y del planeta. Por ejemplo, el boicot a los organismos genéticamente modificados (OGM’s) o a los productos y servicios de una empresa que adopta comportamientos considerados poco correctos (Walmart, Nestlè, Mc Donald’s).
Estratégico, es decir que tiene finalidades políticas y económicas y es propiciado por grupos y organizaciones nacionales o internacionales para modificar comportamientos de otros grupos o estados, usando retorsiones económicas y comerciales hacia éstos últimos.
Ético-estratégico, que combina ambas posiciones y consiste en una forma de rebelión y de rechazo de aquellos productos considerados "éticamente no correctos", pero de manera "estratégica", es decir un boicot que afecte económicamente las empresas incriminadas productoras de objetos derivados de la inaceptable explotación humana o del planeta, como:
productos directamente fabricados por personas en condiciones laborales deshumanas (por ejemplo zapatos deportivos Nike por emplear a niños en su producción en Asia)
marcas que, con tal de alcanzar las mayores ganancias posibles, no respetan la dignidad humana y el valor del trabajo;
productos altamente contaminantes, peligrosos para la salud humana y del planeta, creados en nombre del "libre mercado".
Además, el boicot puede ser limitado (es decir concentrado en ciertos periodos específico para obtener un mayor impacto) o ilimitado en el tiempo (sobre todo si es motivado por razones éticas).

¿Cómo se realiza un boicot?

Para realizar un boicot eficaz es necesario:

recaudar información fidedigna de las empresas y los productos que boicotear y fundamentar bien los vínculos entre las empresas y los poderes criticados.
difundir dicha información lo más posible con listas de correo, inserciones en blogs, publicación en medios de comunicación –incluso electrónicos- en la medida de que esto sea posible, difusión por medio de volantes, calcomanías, carteles, etc. o con un simple “corre la voz” entre amigos, familiares y conocidos.
comunicar las decisiones de boicot a las empresas objeto del boicot, para que sepan que su política y sus elecciones conllevan una respuesta activa en la población.

“Votas cada vez que vas de compras”

Alex Zanotelli

NEWS

Sudáfrica. Comunicado del Congreso Sindical de Sudáfrica (COSATU)* Los trabajadores portuarios han anunciado su determinación de no descargar un buque de Israel que está programada para atracar en Durban el domingo, 8 de febrero de 2009. El anuncio se produce luego de la decisión adoptada por el COSATU de reforzar la campaña de BDS (boicot, desinversión y sanciones) Israel. (03/02/09)

Australia. Los miembros de la Unión Marítima de Australia en Australia Occidental resolvieron brindar su apoyo a la campaña BDS (boicot, desinversión y sanciones) contra Israel, y han hecho un llamado para establecer un boicot a todos los buques israelíes y a todos los buques con mercancías que llegan de o con destino a Israel (05/05/09)

Canadá. Más de 40 universidades de Canadá participarán en actividades para celebrar el inicio de la “Semana de Apartheid de Israel”. Los estudiantes de las diferentes universidades participantes hacen un llamamiento a un boicot de las instituciones culturales y académicas israelíes hasta que Israel finalice lo que ellos llaman políticas de apartheid contra los palestinos.

Francia. En la cantina de la cárcel de Fresnes (Paris) se pueden comprar algunos productos de origen israelí. Nosotras y nosotros presos políticos vascos tenemos la costumbre de hacer boicot a estos productos como muestra de solidaridad con el pueblo palestino. Una vez comenzado el último ataque contra Gaza, hemos querido mostrar nuestra solidaridad poniendo escritos como "SOLIDARITE AVEC LE PEUPLE PALESTINIEN" (Solidaridad con el pueblo palestino) y "ARRETEZ LE MASSACRE" (Parad la masacre) encima de los productos israelíes. La dirección de la cárcel ha decidido no aceptar los bonos que tenían las inscripciones de solidaridad. (21/02/2009)

Canadá. La CUPE (Sindicato Canadiense de Trabajadores Públicos), el mayor sindicato de la Provincia Canadiense de Ontario, ha hecho un llamamiento a un boicot de todas las instituciones israelíes relacionadas con la investigación del ejercito militar. La Semana de Apartheid de Israel (SAI) se inició en Toronto en 2005. En el año 2008, más de 25 ciudades de todo el mundo participaron en las actividades de la semana, que también conmemoró los 60 años de la expulsión de palestinos de sus casas y tierras en 1947-1948. La Semana de Apartheid de Israel de 2008 comenzó con una emisión en directo desde el municipio surafricano de Soweto que dio el líder palestino y anterior miembro del Knesset de Israel, Azmi Bishara. La SAI de 2009 seguirá construyendo y fortaleciendo el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) cada vez mayores a un nivel global.”

EEUU. El activista israelí, Matan Cohen, ha tenido un papel central en el primer Colegio de Estudios superiores de EEUU en implementar una campaña por el retiro de inversiones en Israel. El Hampshire College en Massachusetts ha hecho un llamado por el retiro de inversiones en 200 empresas que el colegio dice ser responsables por la violación de su política de inversiones socialmente responsables en Israel. Las empresas que proveen de equipamiento y servicios al ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania incluyen a Caterpillar, United Technologies, General Electric, ITT Corporation, Motorola y Terex.

Israel. Una petición del grupo “Estudiantes por la Justicia en Palestina” (SJP por sus siglas en Inglés) para el retiro de las inversiones fue apoyado por más de 800 estudiantes, profesores, y alumnos del colegio, que posee un total de solamente 1350 estudiantes.

España. Universidad Carlos III-El Gobierno israelí ha protestado por la anulación de una conferencia de su embajador en España, Victor Harel, prevista ayer en la Universidad Carlos III, de Madrid. Las autoridades universitarias anunciaron en el último momento a la embajada que la conferencia en un curso de maestría y doctorado sobre el conflicto árabe-israelí fue anulada, ya que algunos estudiantes pretendían boicotearla como protesta por la política de Israel. El ministro para temas de Jerusalén, Natan Sharansky, se refirió al caso el pasado domingo en la reunión del Gobierno como ejemplo del boicot al Estado judío en algunas universidades europeas. El portavoz de Exteriores, David Saranga, acusó a la Universidad Carlos III de “renunciar a la libertad académica para satisfacer a un grupo violento de estudiantes” y señaló que “quien pretende estudiar de forma imparcial el conflicto debe oír a todas las partes”

Caravana internacional llega a Gaza

Unas 500 personas rompieron el bloqueo impuesto por Israel. Llegaron el 6 de marzo a la ciudad egipcia de Al-Arish (cerca de la frontera con Gaza) procedentes de varios países de Europa. Integrada en origen por 200 activistas de "VIVA PALESTINA", que iniciaron el viaje el 14 de febrero, la caravana fue creciendo conforme avanzaba. A pesar de los persistentes temores de que las autoridades egipcias les impidieran el paso, el día 7, 200 vehículos que ocupaban más de 3 kilómetros de carretera empezaron cruzar la frontera. El paso se hizo en pequeños grupos por lo que tardó todo un día y la ayuda empezó a distribuirse el lunes 9.

Estafa para evadir efectos del boicot: corporación alemana Aldi vendía fruta israelí con etiqueta de Chipre

El pasado 16 de marzo, la Campaña Irlandesa de Solidaridad con Palestina denunció en internet que la corporación de supermercados alemana Aldi estaba vendiendo toronjas / pomelos israelíes como si se tratara de productos chipriotas, y mostró imágenes que evidenciaban la estafa. Tres días después, luego de que los activistas se pusieran en marcha, la noticia era el principal titular en los diarios de la pequeña nación isleña del Mediterráneo oriental, y la empresa se estaba disculpando, asegurando que era un error de empaquetamiento que había afectado sólo a 10% de los productos. La noticia apenas ha trascendido los diarios locales de Irlanda y Chipre, lo que evidencia la presión que se está ejerciendo para evitar que se divulguen los crecientes alcances del boicot contra el Apartheid israelí. A continuación, la denuncia original, así como el desarrollo de la noticia en Chipre, donde las autoridades centrales han reaccionado y están pidiendo explicaciones. Cobertura del diario en línea en inglés Cyprus Mail – Correo Chipriota. Valga señalar que en el marco de la gran estafa del capitalismo global, y de acuerdo a la revista de promoción del delito Forbes, los supermercados de la corporación Aldi están esquivando la crisis. Además, la corporación transnacional es propiedad de quien se supone que es el sexto hombre con mayor riqueza material del mundo, el alemán Karl Albrecht, cuyas estafas le permiten ostentar una riqueza de 21.500 millones de dólares; y del noveno, Theo Albrecht, que es propietario de valores por 18.800 millones de dólares.

Fragmento de comunicación de ALDI al diario Cyprus Mail

"Las toronjas estaban etiquetadas incorrectamente como si procedieran de Chipre cuando deberían haber estado etiquetadas como si vinieran de Israel. Tan pronto como se dio cuenta del asunto, ALDI lo corrigió, y las toronjas que están siendo vendidas ahora están etiquetas correctamente"

 
7070-campana-boicot-desinversion-sanciones-contra-israel

7800
EmiNews 2009

Views: 3

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.