5981 Informes de una Colombia en ebullición

20081105 12:01:00 redazione-IT

SE SUMAN VOCES Y ACCIONES CONTRA URIBE Y SU GUERRA SUCIA

Nuevas pruebas ponen al descubierto que Álvaro Uribe mintió una vez más sobre la represión a las movilizaciones de las organizaciones indígenas. Las FARC y sectores de la sociedad civil avanzan en un intercambio público en busca del Acuerdo Humanitario. Un informe de Amnistía Internacional revela las crudas cifras de la criminal política de seguridad orientada por los Estados Unidos en Colombia.

1 – La Minga de los pueblos anuncia continuidad de las protestas y movilizaciones
No es No, Carajo!: Las organizaciones indígenas colombianas reunidas en La Minga de los Pueblos manifestaron en un comunicado su objetivo de "iniciar el camino hacia un nuevo país sin TLC, sin leyes inconsultas y destructivas, sin terror desde el Estado, sin guerra, venga de donde venga, con justicia, verdad y reparación integral, con palabra para cumplir lo convenido, con verdadera democracia para que los de abajo ejerzan colectivamente su derecho a proponer, decidir y orientar a quienes les representan". La declaración expresa la intención de las organizaciones indigenas de "denunciar y resistir un Modelo de Desarrollo emblemátizado por un TLC negociado en contra de los pueblos, para despojarlos e irrespetando el derecho a ser consultados". "Este Gobierno no representa al pueblo" afirmaron los indígenas.

leer comunicado completo en Red de Hermandad y Solidaridad, Colombia

2 – Inicio del diálogo público entre las organizaciones de la sociedad civil y las FARC
Sectores de la sociedad civil que abogan por un Acuerdo Humanitario, encabezados por la senadora Piedad Córdoba, enviaron al secretariado de la FARC una carta que fue contestada por la organización guerrillera.

"Una alternativa diferente al entendimiento político para celebrar un Acuerdo Humanitario y facilitar una salida negociada al conflicto entrañaría el padecimiento de importantes sectores de la población, el inminente peligro para la vida de los cautivos que están en la selva, la degradación de la guerra, y el estímulo a la militarización y al autoritarismo y debilitamiento institucional del proceso político nacional" rubricaron más de un centenar de firmas de personalidades de la política y la cultura de Colombia a la iniciativa de CÓrdoba, al tiempo que reafirmaron su aspiración de "trabajar por desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario que permita la liberación de secuestrados y prisioneros en poder de la insurgencia armada de las FARC y, al propio tiempo, la libertad de los presos de esta guerrilla bajo la jurisdicción del Estado".

Mediante una respuesta escrita, las FARC dieron por iniciado el diálogo. en su respuesta la organización guerrillera calificó de "guerra perpetua" a las llamadas politicas de seguridad aplicadas por Uribe describiendolas como "persistir en el imposible de una solución militar a los problemas políticos, económicos y sociales que subyacen en el cruento conflicto que estremece al país". "Nos quieren imponer para perpetuar la injusticia no puede ser el destino de la patria" reafirmaron los integrantes del secratriado político de las FARC.

"Participaremos de cara al pueblo en un diálogo con amplitud -asegura otro tramo de la respuesta- y franqueza, sin dogmatismos, sin sectarismos y sin descalificaciones sobre los temas que sugieren. Es necesario esforzarnos en procurar la vinculación de la mayor cantidad posible de organizaciones políticas y sociales y de personas independientes".

Las FARC reafirmaron su disposición hacia el Acuerdo Humanitario "La liberación unilateral de seis ex congresistas en el pasado reciente, entregados al Presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, buscaba crear condiciones y ambientes propicios al canje de prisioneros en poder de las partes contendientes. Este hecho es testimonio fehaciente de voluntad política".

3 – Purga en las fuerzas militares por desapariciónes y muertes denunciadas "en combate"
El gobierno de Uribe destituyó a 27 militares, en la mayor purga de las fuerzas armadas colombianas en la historia reciente del país, incluídos tres generales, por la desaparición y muerte de por lo menos 23 jóvenes que fueron reportados como "muertos en combate".

La medida, que confirma las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre el ejército colombiano. A comienzos de este año, los cadaveres de una veintena de jóvenes de Soacha, una localidad situada al sur de la capital colombiana, fueron hallados en una fosa común en una zona del noreste del país. El ejército señaló inicialmente que se trataba de miembros de grupos guerrilleros y paramilitares "muertos en combate". El gobierno habló de "negligencia y falta de cuidado en los procedimientos" de los militares, al momento de destituírlos.

Uribe aseguró que no tolerará que "el prestigio ganado por el ejército por las acciones de los últimos meses contra la guerrilla se vea empañado por violaciones de los derechos humanos". "El prestigio de las fuerzas armadas en el corazón del pueblo y de la comunidad internacional no puede mancharse por los delitos y por las fallas administrativas que algunos de sus integrantes cometan", dijo Uribe.

En colombia se conoce como "falsos positivos" al notable aumento de ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares bajo la etrategia de mostrar buenos resultados en su lucha contra la guerrilla y los supuestos "enemigos" del gobierno, escuadrones de ultraderecha y el narcotráfico.

4 – Informe de Amnistía Internacional sobre Colombia pide suspensión de ayuda militar internacional
70 mil muertos, casi 4 millones de desplazados, 20 mil secuestrados y 10 mil niños soldados, son los números fríos de un informe de la ONG Amnistía Internacional. "Las autoridades colombianas mantienen una postura de negación absoluta: incluso se niegan a reconocer que hay un conflicto armado en el país, prefiriendo definir las hostilidades en el marco de la guerra contra el terror internacional", señala el comunicado de prensa que acompañó la presentación del estudio. La ONG solicitó a la comunidad internacional la cesación de ayuda militar al país de Álvaro Uribe para evitar un aumento de las violaciones a los derechos humanos, en una manera de señalar sin mencionar al gobieerno de EEUU

 

 

5981-informes-de-una-colombia-en-ebullicion

6718

EmiNews 2008

 

Views: 5

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.