10770 Filef B.Aires a sostegno di Juan Rosales: “Para una universidad popular, una cátedra abierta.”

20130809 10:25:00 redazione-IT

El Foro Italo Argentino Laboral de Emigración y Familia Buenos Aires (FILEF Buenos Aires), adhiere plenamente a la infinidad de declaraciones y solicitudes por la normalización y continuidad de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanistas, bajo la dirección del Prof. Juan Rosales, quien la ha dirigido y prestigiado por décadas y por lo tanto ha jerarquizado a la propia UBA a nivel nacional e internacional, fuera de tecnicismos burocráticos y a favor de la totalidad del pueblo, quien debe ser el único destinatario para la formación real de la conciencia ciudadana.

——————

Sr. Decano Héctor Trinchero
Sra. Secretaria Académica Graciela Morgade
Sres. Consejeros Directivos FFyL-UBA

El Foro Italo Argentino Laboral de Emigración y Familia Buenos Aires (FILEF Buenos Aires), adhiere plenamente a la infinidad de declaraciones y solicitudes por la normalización y continuidad de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanistas, bajo la dirección del Prof. Juan Rosales, quien la ha dirigido y prestigiado por décadas y por lo tanto ha jerarquizado a la propia UBA a nivel nacional e internacional, fuera de tecnicismos burocráticos y a favor de la totalidad del pueblo, quien debe ser el único destinatario para la formación real de la conciencia ciudadana.

Por tal motivo reclamamos la designación de Juan Rosales como docente emérito de la FFyL-UBA, como reconocimiento de sus actividades y aportes a la labor docente , universitaria y popular de 20 años respaldando su continuidad docente en la Cátedra.

Prof. Amelia M. Rossi
(Pte. FILEF BUENOS AIRES)

——————

[b]Para una universidad popular, una cátedra abierta[/b]

La reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se llenó de palabras de apoyo a los 20 años de actividad de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas para exigir su continuidad, la del Seminario del año en curso y la del docente Juan Rosales. Red Eco Alternativo.

Durante la tarde del martes 6 de agosto se reunió el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras del a Universidad de Buenos Aires. Pero no fue una reunión como tantas otras porque fue lograda por la presión y participación activa de trabajadores, indígenas, militantes de derechos humanos y la actitud solidaria de los representantes estudiantiles.

Finalmente entre otros, para tratar el tema de la continuidad de la Cátedra de Estudios Americanistas, del Seminario que prohibieron de hecho y de la situación de Juan Rosales.

“Fue una expresión muy combativa y constructiva, de defensa de los principios de democratización y articulación universitaria y popular y de reafirmación de los derechos violentados por la actual dirigencia burocrática y mercantilista de la universidad. El final fue el vergonzante retiro de las autoridades”, comentó Juan Rosales a Red Eco.

Rosales, quien es fundador hace 20 años de la Cátedra, comenzó su intervención dando las gracias por la oportunidad de explicar sus puntos de vista. “Yo no quisiera ser el centro de la intervención en torno a la situación mía, que como ustedes saben bien ha sido la de ser victima de una resolución arbitraria, injusta y discriminatoria de la UBA con respecto a los docentes mayores, si tomar en consideración ningún atenuante con respecto a los 20 años de actividad de la Cátedra, ni mis 20 años como docente”.

La decisión de jubilar a los docentes mayores de 65 años tomada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue avalada por autoridades de la facultad de Filosofía. (1)
“A pesar de las promesas y de los compromisos asumidos conmigo por parte del decanato de que iban a tratar de mantener la posibilidad de que yo siguiera la tarea docente porque la facultad dijo no estar de acuerdo con la decisión de la UBA, en los hechos se me desplazó y por lo tanto me vi obligado por dignidad a renunciar a la renta. Pero no significa que renuncio a la Cátedra ni tampoco a seguir trabajando como docente".

La medida tomada contra uno de los tantos seminarios que ha desarrollado la Cátedra hizo que dejara de tener validez. Era un seminario aprobado por varios departamentos de la facultad (por Filosofía, Letras, Historia) y sin embargo eso no se tomó en consideración.

“Han sido 26 seminarios a cargo de la Cátedra durante estos 20 años, casi la mitad de grado, y ahora se nos niega la posibilidad de tener un seminario ni siquiera de extensión. Hemos quedado marginados del contacto con los estudiantes y con los docentes “, les dijo Rosales a los consejeros.

“Mas allá del seminario, ni siquiera se pone en debate la existencia de la Cátedra que tiene 20 años, del aporte que ha hecho respecto a una concepción de la extensión universitaria que tiene que ver con la articulación de los saberes, de las experiencias, de las formas de lucha y actividades, de la universidad junto con los movimientos sociales, movimientos indígenas, movimientos populares, culturales, etc.

Eso es lo que está en debate y nos preocupa, la continuidad de la Cátedra y de nuestro trabajo como docentes de los seminarios y de nuestra actividad permanente que tiene el respaldo de las organizaciones y de todos estos movimientos y de personalidades como Osvaldo Bayer y Nora Cortiñas pero también de la Unión de Historiadores de Cuba, de Venezuela por los que fui designado Maestro de América en 2011”, agregó.

Rosales les recordó cuando en 1965 hicieron el primer diálogo público entre cristianos y marxistas en el que estaba junto al Padre Mujica, asesinado luego por la Triple A. “Fue en la Facultad de Filosofía y Letras del viejo edificio de la calle Independencia en un salón rebosante, con centenares de alumnos, muchos de ellos luego asesinados por la dictadura”, se emocionó.

“Pensamos que nuestra Cátedra ha aportado y piensa seguir aportando en esta línea de conducta y por eso pedimos al Consejo Directivo que tome en cuenta esta actitud nuestra de respaldar y profundizar este trabajo y avalar la actividad que tenemos”, finalizó.

Luego intervinieron los consejeros. El primero de ellos fue para afirmar que “No hay ninguna intención y nunca la hubo y lo dejamos clarísimo, de dar de baja una Cátedra. De hecho las cátedras no se dan de baja porque lo decida una gestión. Las cátedras hacen su trabajo presentan sus informes y no hay motivos de intervención de la gestión sobre una cátedra”, dijo uno de ellos. Sin embargo luego comenzó a plantear cuestiones burocráticas para justificar la realidad de que en los hechos el seminario no se habilitó y tampoco el trabajo docente de Rosales.

Otro consejero intentó mostrar la oposición a lo que la UBA decidió y aseguró que el Consejo de esa Facultad tiene dos resoluciones en contra de las prácticas implementadas por el recortado de la UBA por las que le solicitan rever los criterios implementados que son “ a nuestro juicio, tal como usted lo mencionó, claramente arbitrarios”.
catedra_americanista_bandera.jpgOtro joven consejero fue quien frontalmente se plantó frente a los que lo antecedieron en la palabra y dijo: “Una cosas son los discursos y otra son los hechos y las acciones. Hemos pedido en distintos momentos en la Comisiones de Extensión y reuniones con la Secretaria Académica que se revirtieran los problemas técnicos y la Cátedra pidió que se lo vuelva a nombrar a Rosales para que pueda ser titular aunque no cobre. Sin embargo la Secretaria Académica y el Secretario de Extensión dejaron que pasara el tiempo para que cayera el problema por su propio peso. No asumir la responsabilidad y no explicar por qué ustedes no quieren que se dicte esta Cátedra en las distintas carreras cuando los propios departamentos tos lo aprobaron muestra con claridad la situación.

Fue la propia Secretaria Académica la que dijo que el tema vuelva a los departamentos, no dijo que hay problemas técnico, dijo que vuelve a las carreras porque no se cumple con la norma. Entonces háganse cargo de cual es su política: disciplinar a los actores políticos que ya no acompañan su proyecto de facultad que cada vez es mas difuso”.

Arturo Avellaneda, integrante de la Cátedra cometó a Red Eco sus impresiones sobre la reunión. “Hoy vimos otro episodio del coloniaje en Filo donde la Cátedra Americanista es ninguneada sistemáticamente. A su profesor le es negada su condicione tal por exceder el límite de edad impuesto para el saber, lo que constituye una novedad “científica” de la UBA. Muchos de los cursantes han venido a manifestarse hoy en la reunión de la comisión directiva que insiste en tratar el tema como si fuera una discusión burocrática. En realidad es una muestra más de que el saber esta monopolizado por la orientación eurocéntrica. Pero como vieron han venido a acompañar al profesor Rosales, representante de pueblos hermanos para que conste que la voluntad de expresar nuestras culturas en la universidad existe y esta presente”, dijo.

Por su parte, Tatú, docente de la Cátedra, aseguró a Red Eco, que en dicha facultad sufren “censura y macartismo. Pensamos que es una profunda decisión política de parte del Consejo Directivo de esta facultad, de una persecución ideológica de parte de la Comisión de Enseñanza y Extensión que quiere prohibir toda expresión que muestre una forma de entender el conocimiento y construirlo, abierta al pueblo, a los trabajadores, a los movimientos campesinos e indígenas, que es lo quiere hacer nuestra Cátedra”.

Lo que quedó claro es que se seguirá insistiendo para que el seminario vuelva a realizarse y para que Juan Rosales sea nuevamente nombrado docente para estar a su cargo.

(1) Solidaridad con Juan Rosales y la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

Video intervenciones Juan Rosales y Consejeros http://www.youtube.com/watch?v=H1RgCpXdubE

Nota relacionada: Para defender la continuidad de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

 

Views: 3

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.