2359 SEGGIO AL CONSIGLIO DI SICUREZZA ONU : Chávez candida la Bolivia e sblocca la situazione all'ONU

20061025 19:26:00 webmaster

Oggi riprendono le votazioni all’ONU per l’elezione del membro latinoamericano in Consiglio di Sicurezza. All’ordine del giorno c’è la scelta tra il candidato degli Stati Uniti, il Guatemala e il Venezuela, che rappresenta buona parte dell’America Latina e dei non allineati e che doveva sostituire in una normale rotazione l’Argentina. L’opposizione viscerale degli Stati Uniti al Venezuela e la candidatura del Guatemala in tal senso, avevano provocato un impasse difficile da sbloccare.

di Gennaro Carotenuto

Da La Paz rimbalza però la notizia che riapre i giochi. Secondo il presidente boliviano Evo Morales, Hugo Chávez avrebbe dato indicazione ai paesi che finora avevano appoggiato la candidatura venezuelana, di votare per la Bolivia. Questa oggi, mercoledì 25, dovrebbe ufficializzare la propria candidatura presentata come "di consenso" nonostante anche il paese andino sia inserito nella lista del cosiddetto "asse del male" da Washington.

Secondo il quotidiano argentino Clarín una riunione tra i cancellieri (Ministri degli Esteri) venezuelano e guatemalteco non avrebbe sbloccato la situazione e gli Stati Uniti sarebbero intenzionati a insistere sul Guatemala e il Ministro degli Esteri di Tegucigalpa avrebbe definito unilaterale e non di consenso la candidatura della Bolivia da parte del Venezuela.

Nella notte però sono giunti i primi assensi alla scelta politica di Hugo Chávez: vengono da due paesi latinoamericani che non si erano schierati con il Venezuela e considerati tra i più fedeli alleati degli Stati Uniti nella regione. I ministri degli Esteri cileno e peruviano, Alejandro Foxley e José Garcia Belaunde, potrebbero infatti appoggiare la candidatura boliviana al Palazzo di Vetro rompendo il fronte filostatunitense.

Se la candidatura boliviana prosperasse sarebbe un vero trionfo per l’America Latina e proprio per Hugo Chávez. Infatti, gli Stati Uniti avevano presentato la loro posizione come unicamente contraria al Venezuela bolivariano, scegliendo significativamente un paese impresentabile come il Guatemala del genocidio e dell’impunità assoluta. Invece il Venezuela e i paesi che appoggiavano la candidatura bolivariana, consideravano fondante il diritto della regione ad esprimere la propria candidatura, passando liberamente dall’Argentina al Venezuela.

———————

Bolivia dispuesta a conseguir consenso en el Consejo de Seguridad de ONU

da TeleSUR

Bolivia anunció este martes que asumirá con beneplácito la candidatura de consenso al Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que el presidente venezolano informara sobre su deseo de cedérsela al país altiplánico.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este martes su disposición a trabajar por el consenso en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), toda vez que informara la intención venezolana de declinar su candidatura a favor de Bolivia.

Morales dijo que la noche de este lunes habló con el embajador venezolano en Bolivia, Julio Montes y posteriormente, con el presidente Hugo Chávez, quienes le ratificaron su propósito de declinar su candidatura a favor de Bolivia, dado que Venezuela no ha podido conseguir los dos tercios necesarios para optar a un puesto en el Consejo de Seguridad.

Según declaraciones de Morales, Chávez le habría comunicado que ”para buscar consenso le dejaremos la candidatura a Bolivia”.

Ante tal anuncio, el presidente boliviano manifestó sus ganas de lograr el acuerdo. ”Somos candidatos del Consejo de Seguridad y ojala podamos conseguir consenso. Seguramente nuestros embajadores deberán ser movilizados en las Naciones Unidas”, sostuvo.

El anuncio de Morales, fue hecho desde Santa Cruz, localidad ubicada en la región oriental de Bolivia, en la que se lleva a cabo la reunión mundial de los Defensores del Pueblo, que tiene como finalidad debatir y delinear tareas dirigidas a analizar la problemática de los
migrantes.

Venezuela y Guatemala retomarán este miércoles su cruzada para obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la atenta mirada de Estados Unidos, que ha intervenido en la contienda para frenar las aspiraciones de Caracas.

Luego de 36 rondas de votación, Guatemala se mantuvo por delante de Venezuela, en torno a los 110 votos, aunque lejos de los 124 que necesita, mientras que el país caribeño obtuvo en torno a 80 votos.

Coincidencia política

Al respecto, TeleSUR consultó con el analista y coordinador del Instituto de Altos Estudios Pedro Gual de Venezuela, Edgardo Ramírez, quien explicó que la postulación de Bolivia al Consejo de Seguridad de
la ONU parte de Venezuela, responde a las coincidencias que presentan ambos países en su política exterior.

"Venezuela ha encontrado en Bolivia mucha coincidencia en la política exterior, de manera que cualitativamente, el hecho de plantear la candidatura de Bolivia parte de ese concepto de multipolaridad y lo que debe ser una referencia del sur en el concierto de las relaciones
internacionales", dijo.

Asimismo, el experto dijo que lo que se debate en esta oportunidad, son los proyectos hegemónicos de los Estados Unidos, contra el que presenta Venezuela de resolver los grandes conflictos del mundo a través del diálogo.

Sin embargo, ninguno de los dos postulados por Latinoamérica, Venezuela y Guatemala, no han logrado alcanzar los 128 votos necesarios o las dos terceras partes, para ocupar el asiento en la ONU, por lo que pudiera recurrirse al candidato de consenso.

"Suena además de Bolivia, países como Uruguay, Costa Rica, Panamá y México, pero Oscar Arias, presidente de Costa Rica, ya manifestó que su país esperará hasta la próxima elección, por lo que habría que descartarlo", dijo.

Precisó que "hasta diciembre tenemos para dilucidar el puesto no permanente de las Naciones Unidas. Aquí no importa quien tenga más votos, apostamos por buscar un representante que no responda a los intereses de los EEUU y que tenga independencia política".

Por último, dijo que lo sucedido debe tomarse como un proceso de aprendizaje, con el objeto de "ponernos de acuerdo en torno a los intereses de la región y de la humanidad".

mt/NP

 

 

2359-seggio-al-consiglio-di-sicurezza-onu-chavez-candida-la-bolivia-e-sblocca-la-situazione-allonu

3137

2006-1

Visits: 0

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.