11984 Renato Palermo Representante CGIE Uruguay: Se constituye el nuevo CGIE

20160406 19:36:00 redazione-IT

[b]Se constituye el nuevo CGIE[/b]

El gobierno en su diagnóstico reconoce la problemática que afecta a las comunidades residentes en el exterior, pretende corregirla, propone profundizar los vínculos y adecuarlos a los tiempos actuales.

Del 21 al 25 del mes de marzo del año en curso, en la sala de conferencias internacionales del ministerio de exteriores italiano (MAECI), se desarrolla el acto constitutivo del CGIE que regirá hasta el año 2021.

El primer día a las 14 horas, tal como estaba previsto, con la participación del total de sus consejeros, 43 electos en las tres jurisdicciones del exterior más los otros 20 de nómina gubernamental, inicia la asamblea presidida por el consejero más anciano. Luego de los actos formales, se constituye la mesa de votación presidida por la Amb. Cristina Ravaglia, secundada por el Cns. de Amb. Giovanni de Vita y el Dr. Giorgio Daviddi. En primera instancia, al alcanzar mayoría absoluta, quedó electo como Secretario General Michele Schiavone, residente en la jurisdicción de Europa, .

En el siguiente día, los trabajos fueron inaugurados por el Ministro de Relaciones Exteriores Italiano, presidente también del CGIE, On. Dott. Paolo Gentiloni. Luego de transcurrido el minuto de de silencio, solicitado en honor a las víctimas del atentado en Bruselas, comienza su intervención haciendo referencia a la actual situación europea que además de afrontar sus problemas económicos y sociales, infiltración terrorista, etc., también deberán impulsar una estrategia común para ubicar en el territorio a refugiados o migrantes que arriban diariamente a sus costas. Al congratularse con el nuevo Secretario, Michele Schiavone, afirma que la historia de las comunidades italianas en el exterior es un claro ejemplo de convivencia y civilismo, única receta sustentable, para imitar y aplicar en el futuro. Actualmente el proceso de las nuevas migraciones peninsulares, están engrosando algunas colectividades en diversos países, como Argentina u otros de Europa, por lo tanto, ante esta nueva realidad es necesario que el gobierno impulse una actualización de las estructuras adecuada a estos tiempos. Sintetiza la misma en cinco puntos:

1)Vincular cada vez más las comunidades al “Sistema Paese”.

2)Empeñarse en involucrar en ese sistema la nueva generación de emigrados italianos.

3)Continuar con el deber histórico de tutelar a los más débiles.

4)Modernizar las estructuras (inclusive las consulares) para trasformarlas en más eficientes, implementando métodos informáticos, y no solo, pensando en no perjudicar a los que aún no están familiarizados con dichos instrumentos (en camino ya experimentaciones en Londres, Madrid y otros).

5)Aprovechar las comunidades como herramientas de promoción de la lengua y de la cultura, al respecto ya hay decisiones tomadas para coordinar con la Ministro Giannini.

La esperada intervención del “Sottosegretario” con la responsabilidad para los italianos en el exterior, Vincezo Amendola, recientemente designado, vino a continuación. Tuvo la misión de enunciar las perspectivas del gobierno en cuanto a las políticas comunitarias previstas. De dicho contenido nos ocuparemos más adelante.

En horas de la tarde se desarrollaron las otras diversas instancias electorales, para designar los Vicesecretarios de área: Para la Comisión Europa fue electo Pino Maggio, para la Comisión de Nómina Gubernamental Rodolfo Ricci, para la Comisión Anglófona Silvana Mangione, y para America Latina resultó electo como vicesecretario Mariano Gazzola y como miembro integrante del comité de presidencia Rita Blasioli (Brasil).

También durante esos días fue posible organizar reuniones para debatir en las Comisiones Continentales y las Temáticas.
En la Comisión America Latina se logró rápidamente consenso entre sus miembros considerando su común problemática, fueron ya individualizados planes y temas que deberán ser abordados con urgencia ( red consular y otros).
Dado que el CGIE, por razones presupuestales, no podrá reunirse con frecuencia, la Comisión decide establecer un sistema de intercomunicación que mantendrá conectados a todos sus consejeros pudiendo seguir los trabajos en línea.

[b]Relación de Gobierno[/b]

Vincenzo Amendola, flamante Sottosegretatio del Ministerio de Exteriores responsable de las políticas para los italianos en el exterior, también comenzó su intervención refiriéndose al complejo momento que a nivel internacional se vivía en esos días. Luego de inmediato abordó la temática haciendo referencia a que el CGIE asume sus funciones mientras Italia atraviesa una delicada fase de reformas sociales e institucionales, dentro de ese contexto tendrá la tarea de reforzar los vínculos de las comunidades del exterior con las instituciones italianas, en sinergias con las redes diplomáticas consulares correspondientes.

A partir de allí enuncia en su discurso cada uno de los temas y los desarrolla-

[b]Organismos de representación, Comites y CGIE[/b]

Estos organismos, según el Sottosegretario. deberán esforzarse para mejorar su percepción ante las comunidades, tendrán que ganarse la confianza de sus representados, porque de esa manera serán de gran utilidad para la solución de los diversos `problemas, inclusive para redefinir las redes diplomático consulares, la promoción de Italia en el exterior, sobre todo considerando los nuevos flujos migratorios que parten de Italia, etc. El Ministerio está disponible a promover en el parlamento, con el consenso de sus miembros, la reforma de estos organismos en breve. El gobierno incrementó, para los Comites en un 4% su contribución correspondiente al año 2016,. Son operativos en las diferentes jurisdicciones consulares 106 Comites. Recuerda que los mismos están habilitados a generar recursos propios.
Estamos de acuerdo con buena parte del diagnóstico del ON. Amendola, la mayoría de estos organismos necesitarán recalificarse ante las comunidades, pero no olvidemos que en el período pasado fueron prácticamente ignorados por las autoridades, no se atendieron la mayor parte de sus reclamos, y hubo que esperar diez años para renovarlos, Estaremos atentos a las propuestas de reforma y prontos a contribuir, nos auguramos que los planes de futuro anunciados por el gobierno puedan materializarse en su plenitud.

[b]Asistencia[/b]

En dicha materia subraya que para el ejercicio 2016 el gobierno incrementó su contribución en un 22.55% pudiendo de esa forma cubrir la demanda de varias sedes consulares. También informa que se ha anexado Europa Septentrional donde se atenderán casos inherentes a la movilidad actual y a los refugiados. No obstante el 68% del recurso será destinado a America Latina.
Se privilegiará la asistencia directa ya que la indirecta sufrirá una pequeña reducción del -3.5%.
En Uruguay pienso que tendremos que coordinar y acordar esfuerzos para usar esos recursos de forma calificada, saliendo del único esquema del reparto, para volcar partes a construir infraestructuras que se evidencian necesarias en la actualidad.

[b]Lengua y Cultura[/b]

Es significativo el corte que operará en el trascurso de este año en dicho capitulo, – 21%. Obligará a los entes gestores a racionalizar sus actividades, fueron excluidos del reparto de fondos 33 entidades, se le dio prioridad a la formación de docentes y a los acuerdos que imparten la enseñanza del idioma en las escuelas locales. Auguró una mejora de la situación en breve,
Esperemos que así sea ya que el aprendizaje del idioma no solo contribuye a la difusión de la cultura, sino que también ayuda a la promoción de la tecnología y los intercambios económicos.

[b]Red consular[/b]

El On Amendola afirma que el MAECI, en estos últimos años se ha esforzado para garantizar la prestación de sus servicios con eficiencia y con una cobertura capaz de alcanzar todas las comunidades del exterior, a pesar de la marcada reducción de recursos humanos y materiales, Enumera algunos logros conseguidos producto de la utilización de los sistemas informáticos, caso “sportello unico”, o la implementación de funcionarios itinerantes para la renovación de pasaportes, experiencia puesta en práctica con los cónsules honorarios de Londres, Madrid y Barcelona, los cuales, según sus palabras, obtuvieron resultados muy promisorios.
Apreciamos plenamente el espíritu positivo del SOTTOSEGRETARIO, si bien a lo largo de su exposición no logramos individualizar propuestas adecuadas para mejorar los servicios del consulado del Uruguay. Los mismos tal como están estructurados (sobre todo pasaportes y ciudadanía) no logran cubrir la demanda, su sistema informático permanece constantemente saturado, obtener un “appuntamento” es para los afortunados.
Deberíamos seguir las indicaciones que tanto el Sottosegretario Amendola como el Ministro Gentiloni nos han propuesto para acabar con las dificultades: “Las problemáticas deben ser resultas sinérgicamente entre las autoridades Diplomática-Consulares y los organismos de las colectividades”. SI somos capaces de implementar este método seguramente se avanzará rápidamente en las soluciones.

En su alocución el Sottosegretario hizo referencia a la operativa montada en los consulados para llevar a la práctica el referendum abrogatorio del 17 de abril. También se extendió sobre la compleja situación que vive Venezuela y las dificultades que enfrentan nuestra colectividad en ese contexto, sobre todo los pensionados italianos, severamente afectados por la situación cambiaria que prácticamente los deja sin recursos.

El Ministro Gentiloni y el Sottosegretario Amendola, ambos, concluyeron sus discursos subrayando que las puertas de sus despacho estarán siempre abiertas para los italianos residentes en el exterior. Auguramos que así sea.

 

Views: 12

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.