590 VENEZUELA: ELECCIONES 1)

20051206 16:05:00 rod

En Venezuela se eligen diputados:

1) a la Asamblea Nacional;
2) al Parlamento Andino;
y 3) al Parlamento Latinoamericano.

Se han efectuado 5.516 postulaciones y habían renunciado a las mismas 322. Más de la mitad de los postulantes pertenecen a los partidos que dicen haber retirado sus postulaciones. Aunque aún haya otros que retiren sus candidaturas, todo hace suponer que la mayoría de los postulados no acatarán las directivas de sus partidos. Al final reproduzco el último informe del Presidente del CNE.

Los centros electorales son 9.155 en los que funcionarán 27.330 mesas para lo que se encuentran inscriptos 14 millones de ciudadanos.

El proceso electoral es custodiado por 120.000 efectivos de las FFAA y las distintas policías se encuentran acuarteladas. Se supone que algunos miembros de la oposición tratarán de hacer disturbios dado que han sido detenidas 11 personas de las Fuerzas Aliadas Nacionales, los cuales tenían 52 bombas molotov, 24 Kg. de material explosivo C-4 y varias granadas.

El oficialismo presenta sus candidatos en una coalición del MVR, PPT, PC y Podemos. Varios grupos bolivarianos (MBR-200, PVL, etc.), desconformes con los candidatos presentados en esa coalición, han postulado otras candidaturas en distintos estados. De los opositores, el MAS no ha declarado su retiro, como tampoco lo han hecho otros grupos opositores menores y los que se postulan "por cuenta propia" a candidaturas nominales.

La forma de votación es mediante unos equipos electrónicos. Luego que el ciudadano a efectuado su selección, vota y el equipo imprime una papeleta que el votante puede revisar y ver si se corresponde con el voto que ha emitido. Esa papeleta es depositada por el elector en una urna.

El 45% de las urnas de las mesas electorales, mediante un sorteo en cada centro electoral, serán revisadas de tal manera que se pueda verificar si se corresponden con el acta que ha impreso el equipo de votación. Evidentemente esta cantidad de controles son innecesarios dado que una buena muestra al azar hubiera sido suficiente, pero como la oposición exigía controlar el 100%, finalmente el CNE accedió a esta cantidad inusitada de controles. Recordemos que en EEUU, en los estados que utilizan máquinas electorales, no suministran ningún comprobante. De allí la sospecha de que la elección de Buhs haya sido fraudulenta.

También la oposición pidió que se eliminaran los equipos captahuellas, el CNE accedió pero pese a ello decidieron retirar sus postulaciones. Eso es lo que señala la OEA en su declaración. Estos equipos se han implementado porque era famoso el dicho de los adecos "acta mata voto". Había personas que tenían más de 40 cédulas de identidad que son las que se utilizan para votar. Eso se pudo comprobar en las planillas de firmas solicitando el referéndum para destituir a Chávez.

El gobierno afirma que el que presionó a los partidos para que retiren las candidaturas es la embajada de EEUU, para por ese medio desvalorizar la democracia en Venezuela. En tal sentido son llamativas las declaraciones de Tom Casey, director de Comunicaciones del Departamento de Estado, en CNN, destacando que los partidos políticos están en su derecho de retirar sus postulaciones.

Algunas prohibiciones: a) venta de licores por 48 hs. desde las 12 am. de hoy sábado; b) de porte de armas (a los previamente autorizados) por 54 hs. desde hoy a las 6 am.; y c) de manifestaciones públicas por 54 hs. desde hoy a las 6 am. También se cerrará la frontera desde las 24 hs. de hoy hasta terminar el proceso electoral.

Jorge Rodríguez: "Número de candidatos retirados no supera los 400"

Según un reporte emitido por el presidente del poder electoral, Jorge Rodríguez, a las 2:40 de la tarde, el número de candidatos que han formalizado su dimisión no llega a los 400.Desde la sala de prensa del Consejo Nacional Electoral, Rodríguez destacó que de 355 listas postuladas, sólo han quedado inactivas 14. Quedan activas entonces 341. Rodríguez explicó que algunas de las listas continúan participando, puesto que alguno de los postulados que formaba parte de éstas no efectuó su renuncia, y sólo quedará inactiva cuando se retiran todos los candidatos.

El máximo representante del poder electoral indicó que de 96 candidatos inscritos por la alianza Movimiento Unidad Nacional (min. Unidad) renunciaron 61, lo que representa el 63%; Venezuela de Primera postuló 47 y renunciaron 16 (34%); Bandera Roja inscribió 39 y dimitieron 15 (38%); Copei inscribió 29 y renunciaron 15 (55%); Acción Democrática postuló 30 y dimitieron 14 (47%); Primero Justicia inscribió 27 y se retiraron 10; y Nuevo Tiempo postuló 9 y renunciaron 9 (100%).Las listas de candidatos sólo quedaron inactivas en 11 estados.

En Amazonas y Cojedes permanecen inactivas las listas de Acción Democrática (AD), Copei, Renacer, Bandera Roja, Primero Justicia, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Juan Bimba.

En el Distrito Capital están inactivas las listas de AD, Renacer, Copei, Proyecto Venezuela, Primero Justicia e Izquierda.

En Guárico las listas de AD, Copei, Bandera Roja e Izquierda. En Lara: AD, Opina y Renacer. En Mérida se retiraron AD y Renacer. En el estado Sucre están inválidas las listas de AD, Copei, Proyecto Venezuela, Bandera Roja, Primero Justicia y el MAS.

En Trujillo las listas inválidas pertenecen a AD, Copei, Primero Justicia y el MAS. En Zulia Un Nuevo Tiempo y Movimiento Laborista.

En Vargas: AD, Copei y Primero Justicia, y en Yaracuy Min Unidad, Bandera Roja, Copei, AD, Primero Justicia y Nuevo Tiempo. Rodríguez indicó que el lapso para renunciar se vence este sábado a las 4 de la tarde.

 

Visits: 32

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.