589 VENEZUELA: ELECCIONES,

20051206 15:43:00 rod

Día de júbilo para la democracia y el pueblo
Maniobra de renuncias aceleró la muerte política de la oposición
El presidente Chávez saludó a los observadores internacionales que se encuentran constatando la normalidad del proceso comicial que se desarrolla en el país

Caracas, 04 de diciembre de 2005 (Prensa Presidencial) / En horas del mediodía de este domingo 4 de diciembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acudió a la Unidad Educativa Manuel Palacio Fajardo, ubicada en la parroquia 23 de Enero, para ejercer su derecho al sufragio durante el proceso para elegir diputados a la Asamblea Nacional, Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano.

Al saludar a los observadores internacionales que se encuentran de visita en nuestro país, les agradeció el esfuerzo llevado a cabo para el cumplimiento de la labor que han venido a cumplir durante el actual proceso comicial.

Para el Presidente venezolano estas elecciones son un paso más para la construcción del proyecto contemplado en la Carta Magna, además de ser un proceso automatizado bastante rápido. En este sentido recordó que desde 1998 han tenido lugar distintos eventos que incluyeron campañas presidenciales, elecciones para Asamblea Constituyente, referendo para aprobación de la Constitución, relegitimación de poderes, selección de gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y hasta el referendo presidencial que lo ratificó en el poder.

“Los venezolanos ya no veremos, en el futuro, cosas que aquí se veían”, señaló el comandante Chávez al hacer referencia a la hegemonía que mantuvieron los gobiernos de la IV República, cuando los mandatarios regionales y locales eran designados a dedo, desde Miraflores, siguiendo el formato de repartición de cargos establecido por el Pacto de Punto Fijo. Asimismo refirió que estos viejos partidos políticos han hecho algunos intentos para sabotear el proceso y han fracasado.

A juicio del presidente Hugo Chávez, la maniobra puesta en marcha por algunas organizaciones, al retirar algunas de las candidaturas inscritas para las elecciones parlamentarias, lo que ha hecho es acelerar su muerte política.

Elogió la labor de los miembros de mesa, representantes del Consejo Nacional Electoral y funcionarios del Plan República que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, con la responsabilidad de garantizar el cabal cumplimiento de la jornada comicial. Igualmente aseguró que aquellos sectores que pretenden encaminar el país por vías violentas y desestabilizadoras, no tendrán éxito.

En este punto aprovechó para señalar que ha extrañado el uso de las máquinas capta huellas, aunque es respetuoso de la decisión del Consejo Nacional Electoral. Dijo entender la preocupación de los grupos políticos que arremetieron contra ese sistema electrónico, porque es comparable “con la preocupación del delincuente cuando la policía está patrullando”.

Finalmente afirmó que Venezuela vive un proceso electoral cristalino, como pocos en el continente. Incluso manifestó estar seguro de que se trata del sistema electoral más flexible, rápido y seguro de toda América. Igualmente, desestimó los señalamientos según los cuales existe una crisis política en Venezuela, lo cual calificó como una estrategia para desvirtuar la realidad ante la opinión mundial.

Resaltó la posición asumida por algunos dirigentes oposicionistas de nuestro país, como Claudio Fermín, Leopoldo Puchi y Andrés Velásquez, quienes asistieron a sus respectivos centros de votación a cumplir con el derecho constitucional al sufragio. “Ojalá ustedes tengan el coraje, la inteligencia y la capacidad para recomponer la fuerza de la oposición”, indicó.

Ningún partido de la Cuarta República ha alcanzado el 15% de participación en parlamentarias
El Ministro Istúriz reiteró que la estrategia de la oposición será la deslegitimación de la AN para exigir luego la elección de un nuevo CNE e intentar la intervención extranjera. Nicolás Maduro destacó diversidad del nuevo parlamento.

———————-
Caracas, 04 de diciembre de 2005 (VTV) / El Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz, felicitó a todos los venezolanos por la demostración cívica mostrada este domingo, donde se ha logrado hasta ahora un 25% de participación, recordando que en la Cuarta República ninguna mayoría parlamentaria alcanzó nunca el 15%.

Desde la sede de la Vicepresidencia, donde estuvo acompañado por el Presidente de la AN Nicolás Maduro, advirtió que la oposición insistirá en la estrategia de deslegitimación para intentar una intervención extranjera.

”Nosotros señalamos que la estrategia de la oposición frente a cualquier resultado sería montarse en la ola de la abstención, para sumarse un triunfo y con ese argumento tratar de deslegitimar al CNE y los resultados de la AN”-dijo.

Explicó que el objeto de esta maniobra oposicionista es desconocer al nuevo parlamento, para inmediatamente después exigir un nuevo CNE, y allí radica la clave del asunto. “¿Quién nombra al CNE?, pues la AN, y como no reconocen a la nueva AN buscan la intervención de factores externos. Ya todos vamos a ver por dónde va la estrategia”.-profetizó.

Jesse Chacón
La Asamblea Nacional será la mayoría parlamentaria más legítima que cualquier período del pasado
El Ministro del Interior y Justicia se mostró visiblemente satisfecho por la jornada electoral de este domingo, y respondió con cifras reales históricas de votaciones pasadas a la matriz de opinión que intenta deslegitimar la renovación de la Asamblea Nacional.

———————–
Caracas, 04 de diciembre de 2005 (VTV) / El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, manifestó completa satisfacción por la normalidad y conducta demostradas por los venezolanos en la jornada electoral de este domingo y vaticinó que los resultados de los comicios arrojarán porcentajes de legitimidad mayores a los obtenidos por otros procesos electorales de la pasada Cuarta República, sean éstos de alcaldías, gobernaciones o presidenciales.

“No podemos adelantar cifras pero nos sentimos muy felices. Esperaremos el boletín del CNE para dar nuestros resultados”-expresó satisfecho el Ministro Chacón, quien respondió -con las cifras reales históricas de elecciones pasadas- a los personajes políticos de oposición que han intentado establecer una matriz de opinión para calificar como ilegítimos los resultados de este domingo.

Recordó que la última mayoría parlamentaria en Venezuela, en las elecciones para el Congreso Nacional que por primera vez se realizaron en forma separada de las presidenciales en 1998, se obtuvo apenas con el 11,24% del total del electorado. “Esa mayoría la obtuvo AD con 1.235.473 votos. Esa mayoría que ejerció el poder mayoritario del parlamento la obtuvo con el 11,24% del total del electorado, que eran entonces 10.991.482 venezolanos”-expresó contundentemente. “Es decir: la guanábana que acaba de fallecer, mandó en este país en el Congreso con el 11,24% de los venezolanos con derecho a votar”. Asimismo, rememoró que la primera mayoría parlamentaria de este período, elegida el 30 de julio de 2000, la obtuvo el MVR con un total de 1.980.275 votos de un universo de 11.705.702 venezolanos con derecho a voto. Es decir, con el 17% del universo electoral.

Explicó que en el 2005, el universo electoral está por encima de los 14 millones de electores. “Una vez el CNE diga cuántos votaron, compararemos si ésta Asamblea es más legítima o menos de la que fue elegida en 1998, cuando todos la reconocimos como legítima. “Repito: cualquier número por encima del 11,24% y del 17% convierte a la Asamblea Nacional en una institución mucho más legitima que la Asamblea de 1998 y la del 2000”-advirtió.

Pero fue más allá, y le recordó a quienes impulsan la matriz de opinión para tratar de deslegitimar las elecciones parlamentarias del 2005, los números que obtuvieron para sus respectivos mandatos: Antonio Ledezma fue elegido como Alcalde de Caracas con apenas el 11% de los electores caraqueños. “Esperaría que cualquier resultado sobre el 11 por ciento, debe significar que este señor no abra más la boca –ironizó en referencia a Ledezma. “Como Alcalde de Caracas, gobernó sin problemas, con el 11% de los votos”. Dijo que Manuel Rosales fue elegido como gobernador del Estado Zulia con el 27% del universo electoral y Enrique Salas Feo con el 25% para la gobernación de Carabobo. “Esos son números reales, históricos”-acotó Chacón.

“No nos vamos a pronunciar antes que el CNE, pero nos sentimos felices por los resultados. Disfrutamos por partida doble y será la mayoría parlamentaria más legítima de cualquier período del pasado, sean Alcaldes, Gobernadores o Presidentes”. Agregó que el último presidente elegido de la Cuarta República, Rafael Caldera, no obtuvo ni siquiera el 15% del universo electoral en las elecciones de 1993.

“Por eso los venezolanos debemos sentirnos orgullosos, porque una vez se pronuncie el CNE, no existe razón legal ni política para deslegitimar a la nueva Asamblea Nacional”.

Implacables contra los violentos

El Ministro Chacón hizo un balance de la jornada electoral y concluyó que la conducta cívica de los venezolanos fue otra muestra más de la creencia en la participación democrática y la paz. “El retiro de los opositores era parte de una ola de desestabilización que impidiera las elecciones que hoy se realizaron”.

Confirmó que fue un sabotaje la detonación del oleoducto en el Zulia, que surte al Complejo Refinador de Paraguaná, a través de tres puntos de explosivos C-4 incrustados en el tubo, pero que sólo logró su cometido uno de ellos, mientras los otros dos deformaron el oleoducto.

Reiteró que los venezolanos demostraron querer vivir en democracia por lo que no pudo pasar la violencia fomentada por grupos de oposición, donde se incluye el intento de la semana pasada en la Universidad de Los Andes, con disturbios programados en Mérida, Trujillo y Táchira, que fue manejada eficientemente por su despacho. Igualmente el conato de perturbación que se intentó crear con los buhoneros de Caracas, que fue atajada por la Guardia Nacional, y la detonación de niples en diversas zonas de Caracas cuyos autores directos fueron identificados y algunos de ellos sometidos por la justicia.

Se dirigió directamente a quienes pretenden llevar a los venezolanos por los caminos de la violencia, advirtiéndoles que el Estado no tolerará estos actos y será implacable en el ejercicio de la justicia.

MVR obtuvo 114 diputados a la Asamblea Nacional
William Lara ofreció los números de sus proyecciones que avalan una victoria contundente para el partido de gobierno. El resto de los 167 parlamentarios a la AN son candidatos electos de diversos partidos y movimientos aliados. Pronosticó una abstención menor a la registrada en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Caracas, 04 de diciembre de 2005 (VTV) / 114 escaños en la Asamblea Nacional obtuvo el Partido Movimiento Quinta República (MVR) según las proyecciones ofrecidas por el dirigente y Diputado William Lara, tras las elecciones parlamentarias realizadas este domingo, y pronosticó que la participación rondará en un nivel ligeramente superior al 30% con una abstención del 67%, menor a la registrada en las elecciones para gobernadores y alcaldes.

Luego de la autorización del árbitro electoral, el MVR emitió sus números que avalan una contundente victoria de los diputados que militan en el principal partido de gobierno. Lara confirmó que el resto de los 167 diputados que integran la nueva conformación de la Asamblea Nacional (AN) son candidatos electos en diversas organizaciones, fuerzas políticas y grupos sociales e independientes que son partidarios del proyecto de país establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Lara advirtió a los ex diputados oposicionistas que perdieron su curul en la AN, que la legitimidad del nuevo parlamento no está en discusión, para lo cual rememoró las cifras que algunos partidos obtuvieron en elecciones pasadas y nadie cuestionó.

http://www.vtv.gov.ve

 

Visits: 30

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.