1704 IL VENEZUELA E' NEL MERCOSUR: Il testo del protocollo di adesione

20060708 16:13:00 webmaster

Cumbre de Presidentes del Mercosur en Caracas
Pusieron la firma y Venezuela ya es miembro del Mercosur

Política: El club regional tiene ahora cinco socios. Alcanza una población total de 250 millones de habitantes, y es líder en producción de alimentos y energía. Se inicia una etapa más política.

Cinco presidentes pusieron la firma y el club ahora tiene cinco miembros. Anoche, en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, se firmó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la nación caribeña ya es un miembro pleno del bloque junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El argentino Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el paraguayo Nicanor Duarte Frutos y el uruguayo Tabaré Vázquez fueron recibidos por su anfitrión Hugo Chávez en la capital venezolana para suscribir juntos este documento histórico que integra a 250 millones de sudamericanos bajo una misma premisa: superar el atraso y la pobreza. Participó del acto, en carácter de invitado, el boliviano Evo Morales.

Venezuela había solicitado oficialmente el ingreso al Mercosur en la última reunión de presidentes llevada adelante en diciembre pasado en Montevideo. Luego se realizaron encuentros al nivel de las cancillerías para redactar la letra fina del acuerdo que anoche finalmente fue ratificado por los cuatro miembros históricos. Ahora resta que este tratado sea ratificado por parlamentos de Asunción, Brasilia, Buenos Aires y Montevideo.

La primera autoridad en hablar durante el acto en el principal centro cultural caraqueño fue el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos Chacho Alvarez, quien leyó el documento artículo por artículo que luego fue suscripto por los jefes de Estado.

El ingreso de Venezuela al bloque va a ser gradual. Los plazos para liberalizar el comercio bilateral con Argentina y Brasil se extienden hasta el 1º de enero de 2010, mientras que con Paraguay y Uruguay los plazos se extienden hasta mismo día de 2013. Para los productos considerados “sensibles” se puede extender hasta 2014. Pero como gesto de buena voluntad, tanto Uruguay como Venezuela se van a beneficiar de inmediato en la eliminación de los aranceles venezolanos. En cuanto a la aplicación del arancel externo común (AEC), el plazo quedó establecido para 2014.

La Historia dice que un 4 de julio de 1776, Estados Unidos se independizaba del gobierno de Gran Bretaña. 230 años, la Historia dirá que cinco naciones sudamericanas se unen para “luchar en conjunto para mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos” según palabras del argentino Kirchner, el primero en tomar la palabra en su condición de presidente pro tempore del bloque comercial.

En un plazo máximo de siete meses deben estar establecidas las normas que van a regir las relaciones comerciales entre Venezuela y los demás miembros hasta ayer plenos del Mercosur. En un período no mayor de 30 días a partir de la firma del protocolo se establecerá un grupo de trabajo que definirá los términos concretos de desarrollo del área de libre comercio.

La información fue suministrada por el ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez, quien estuvo reunido con la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, previa a la firma del protocolo. El venezolano explicó que dicho grupo cuenta con seis meses para establecer el acervo normativo del bloque, en el que se incluyen aspectos como la lista de productos sensibles, los ritmos de desgravación, el arancel externo común y la nomenclatura común.

Asimismo, en esos 180 días se establecerán los mecanismos idóneos para que Venezuela se incorpore a los tratados internacionales establecidos, previamente, entre el Mercosur y otros bloques o países.

Márquez indicó que dichos lineamientos serán plasmados en un documento que será el resultado del debate del grupo en cuestión y de la consideración de los aportes del sector productivo y de los demás actores económicos y sociales.

La incorporación de Venezuela al Mercosur como socio pleno implica sumar al bloque un mercado de 27 millones de habitantes que importa anualmente una amplia gama de productos por casi 20 mil millones de dólares.

Impulsada por los precios récord del petróleo, la economía venezolana es la única de América que creció más que la de argentina el año pasado, cuando se expandió un 9,3 por ciento respecto de 2004, según el Banco Central de la nación caribeña.

La clave de su poder adquisitivo en términos internacionales está precisamente en las exportaciones de la industria hidrocarburífera, que generó más de 35 mil millones de dólares del total de 40.498 millones de la misma moneda que facturó Caracas el año pasado por sus ventas al exterior.

El primer mandatario en tomar la palabra fue Néstor Kirchner. “El ingreso de Venezuela es un acontecimiento de proyección histórica” fueron sus palabras iniciales. “No ocultamos las dificultades del Mercosur, pero queremos superarlas” sostuvo el argentino.

El brasileño fue el segundo en tomar la palabra. Lula da Silva fue quien expresó su deseo de que en breve “Bolivia integre el Mercosur”, mirando a su par de ese país, que participaba del estrado.

Le siguió enseguida el paraguayo Duarte Frutos, quien pidió que el Mercosur no sólo tenga un AEC, sino que tenga “un proyecto común”, para que todos los habitantes se beneficien de este fenómeno de integración continental.

El mandatario uruguayo habló en cuarto término. “El Mercosur es nuestro objetivo estratégico” sostuvo para fijar posición tras un semestre donde se mencionó en diversas oportunidades que la república oriental pretendía abandonar el bloque. “Queremos mejor Mercosur, queremos más Mercosur”, agregó en consonancia con lo anterior y con la línea de Montevideo de reclamar mayor responsabilidad a las naciones mayores.

También tuvo oportunidad de expresar su pensamiento Evo Morales. “Estoy acá para informarme personalmente del Mercosur”, pidió mayor comercio para las pequeñas empresas, a la vez que pidió “buscar soluciones económicas y sociales con cambios estructurales”.

Cerró la oratoria presidencial el anfitrión Hugo Chávez. En primer término agradeció a sus pares presentes en Caracas “el estar aquí (en Venezuela)” y destacó que la presencia de los mandatarios muestra la “faz política de la integración”.

“Estamos hoy poniendo una nueva piedra fundamental, la de la libertad para nuestros pueblos de Latinoamérica”, agregó Chávez.

El primer presidente en llegar al aeropuerto Simón Bolívar de Caracas fue Kirchner. Durante la tarde, junto a Chávez firmaron distintos convenios comerciales en el Palacio Miraflores, sede del Poder Ejecutivo. Como dato económico saliente, cabe destacar la inminente creación de un “bono del sur”, un título de deuda binacional que "puede ser el preinicio de la construcción de un espacio financiero" de la región, algo así como la piedra basal del “Banco del Sur”.

En la reunión, Kirchner destacó que la incorporación de Venezuela al Mercosur "es un hecho histórico" y remarcó asimismo que, en la reunión que mantuvo con su par Hugo Chávez, se produjo "una profundización de las relaciones bilaterales en todos sus aspectos".

"El gran objetivo que tienen nuestras sociedades y nuestros gobiernos es poder darles a nuestros pueblos un mejoramiento permanente, una lucha permanente contra la pobreza, la derrota de la desocupación y la indigencia", destacó más adelante el santacruceño, y destacó que en la reunión se habló de "inversiones, de integración; del gasoducto del sur, que va a avanzar, se va a llevar adelante".

Además, Kirchner reveló que el proyecto del Gasoducto del Sur fue otro de los temas que discutió con Chávez. “Coincidimos en profundizar las relaciones bilaterales en todos los aspectos. Tocamos todos los temas. Hablamos de inversiones, de integración y del Gasoducto del Sur”, insistió el argentino.

A su vez, el Chávez afirmó: "Ahora está la idea maravillosa, que vino de allá, el bono del sur, un bono binacional para seguir impulsando inversiones, para seguir sosteniendo el crecimiento económico".

Kirchner se quedará un día más en Venezuela. Hoy es el 195° aniversario de la independencia de ese país, y está previsto que coloque una ofrenda floral en el panteón de Simón Bolívar, y luego va a asistir al desfile militar en el Paseo de los Próceres, para luego hablar ante la Asamblea Nacional.

El Mercosur tiene una nueva fecha de fundación: el 4 de julio de 2006. Ahora el club está integrado por cinco socios, con mayor poder de negociación ante un mundo que se torna surrealista. El futuro es de ventura si se superan los escollos que los enemigos históricos de los pueblos latinoamericanos no van a dejar de colocar en el camino hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones

————–

INTEGRACION: PRESIDENTES DE ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY Y BOLIVIA CELEBRARON ADHESION DE VENEZUELA AL MERCOSUR. De Prensa.MRE.

Como un acto histórico, que estimula significativamente el proceso de integración latinoamericana, que reivindica el sueño de todo un Continente, consideraron los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, la incorporación de Venezuela como miembro pleno al MERCOSUR.

Sin ignorar sus divergencias y diferencias internas, coincidieron también en la necesidad de afrontarlas y superarlas para seguir avanzando en la consolidación de un espacio que no será exclusivamente comercial, sino que privilegiará la democracia, la paz y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Todos marcaron distancia con las prácticas neoliberales y la globalización.

Uno a uno, los Presidentes invitados a la firma del Protocolo de
adhesión de Venezuela al MERCOSUR, fueron saludando y celebrando la
significación del evento.

El primero en hacerlo fue el presidente de Argentina, Néstor
Kirchner, en su condición de Presidente Pro Témpore del mecanismo
subregional, quien dijo dar "una emocionada bienvenida al país
hermano a esta familia de naciones, que han emprendido el camino de
la solidaridad regional y la lucha conjunta por mejorar el nivel de
vida de su pueblo".

Refirió que al ejercer la Presidencia Pro Témpore del bloque lo hace
en representación del grupo de países que lo integran, de cuyas
autoridades dijo que "están convencidos de que la integración es la
gran empresa política de nuestra época. Se trata de un proyecto que
tiene profundas raíces de nuestra historia pero sobre todo una gran
proyección hacia el futuro".

"El desarrollo productivo, el comercio justo, la lucha contra la
pobreza y la marginación, por la plena igualdad, el fortalecimiento
de la democracia, la seguridad, la paz y la defensa de los derechos
humanos, son valores y objetivos que no pueden alcanzarse desde
esfuerzos de estados nacionales aislados, por bien intencionados que
sean en sus acciones, sino que demandan, sin debilitar la
independencia de cada una de las naciones, un nuevo y ampliado
concepto de soberanía, una comunidad política y productiva capaz de
poner en acción las enormes potencialidades de nuestra región".

Explicó que el acontecimiento que celebran muestra que los países de
América del sur han alcanzado la renovada conciencia de la necesidad
política y agregó que "nuestra dura experiencia nos ha enseñado que
la sola lógica excluyente del mercado no nos lleva a un horizonte de
desarrollo y bienestar". Estuvo de acuerdo en liberar el comercio en
condiciones dignas y equitativas, pero insistió en que "los mercados
y el comercio libre no garantizan nuestro desarrollo económico con
inclusión. La integración es mucho más que liberalizar el comercio".

El Presidente Kirchner dijo que el ingreso de Venezuela es un aporte
inestimable en lo comercial, económico, cultural y político al
MERCOSUR. "Hoy tenemos más que nunca la sensación de que estamos
transitando a pasos grandes y efectivos hacia una efectiva
integración suramericana que, por su población, sus recursos
naturales, sus superficies y su capital humano, ocupará un lugar
destacado en el mundo".

Resaltó que el MERCOSUR será una poderosa herramienta para la
democracia, la justicia, la paz, la estabilidad y la seguridad de la
región, (…), que no concibe otro modo de convivencia político que
no sea la democracia y en la que ninguno de sus miembros alienta
propósitos expansionistas o militaristas.

Presidente Nicanor Duarte

El Presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte indicó
que la incorporación de nuestro país al MERCOSUR -por el momento
histórico que vive y por el liderazgo que hoy posee el Presidente
Chávez- "será un potente amplificador para que la voz de este bloque
resuene y persuada a las regiones más poderosas del mundo".

Duarte señaló que el Tratado de Asunción, que sirvió de fundamento a
la creación de Mercosur, no nació con el propósito de construir un
mercado común, "ya que si ese hubiera sido su único objetivo –dijo-
no habría prosperado y generado tanta atracción y afán de
participación como hoy en día".

"Por eso –agregó -estoy seguro que la presencia de Venezuela habrá
de renovar los compromisos que tenemos y será igualmente un desafío,
para que exista más equilibrio y para que tengamos mas cooperación".

El presidente Duarte añadió que la unión no se fundamenta solo en el
hecho de hacer que prevalezcan los intereses de mercado de la
región, ni en el hecho de sólo mirar las balanzas comerciales, "sino
en el deseo de que todos puedan participar de la riqueza. Si sólo
buscamos el crecimiento económico, defender nuestros mercados y
mejorar nuestros indicadores económicos, estaríamos sacralizando lo
que hoy casi de manera recurrente impugnamos desde esta nueva
América del Sur que es la regla fría del capitalismo".

"No repitamos el mismo modelo que reclamamos a Estados Unidos en
América del Sur, si queremos que el MERCOSUR crezca y se
fortalezca", señaló.

Dijo que no hay que temer a la divergencia, ya que, a su juicio,
ésta es vital para el desarrollo de la historia, la libertad y la
democracia. "La historia –dijo- surge de las contradicciones y
divergencias".

Finalmente, el mandatario paraguayo indicó que la incorporación de
Venezuela al MERCOSUR servirá para que la región esté más
unida. "Venimos a decir que creemos en el MERCOSUR. Aquí están los
que quieren más justicia para nuestros pueblos, no caridad, porque
no necesitamos caridad, necesitamos un proyecto común, un sentido
común de la historia", concluyó.

Presidente Lula

"Estamos transcribiendo un capítulo nuevo en la historia de la
integración con la entrada de Venezuela al MERCOSUR. Se alcanza un
nuevo horizonte y una dimensión económica y política verdaderamente
continental, dijo a su turno el Presidente de Brasil, Luiz Inácio
Lula Da Silva.

Indicó que MERCOSUR es el proyecto político de mayor envergadura en
la historia de esta región. "Los desafíos que tenemos hoy delante de
nuestras gentes, tenemos un fuerte compromiso con la democracia y
con los preceptos del pluralismo político. Respetamos cada país, por
eso también tenemos el derecho de exigir que no exista ningún tipo
de injerencia en nuestra región, agregó.

El Presidente Lula indicó que los países latinoamericanos son y
quieren ser un área de paz, y que constituyen un amplio espacio
libre de armas de destrucción masiva y reconocen la urgencia de
encontrar respuestas para las asimetrías que limitan la capacidad de
los socios menores, para sacar el mayor beneficio de la integración.

Para el mandatario brasilero la incorporación de Venezuela al
MERCOSUR es una oportunidad para reafirmar "nuestro compromiso
solidario", al tiempo que saludó que el protocolo de adhesión haya
reconocido las necesidades especiales de Uruguay y Paraguay.

La adhesión de Venezuela al tratado de Asunción es más que un voto
de confianza, Queremos que la presencia de Venezuela en MERCOSUR
contribuya al proceso de la Comunidad Suramericana de Naciones.

Destacó que el MERCOSUR es un foro de diálogo, de cooperación y una
plataforma democrática de promoción de intereses comunes; que las
dificultades son inherentes a cualquier proyecto innovador como es
la integración de América del Sur, "en la cual las dificultades nos
deben servir de estímulo para la creatividad".

Consideró que la firma del Protocolo es más que un documento que
garantiza el comercio más justo, es más que un documento que permite
a los empresarios hacer negocios. "El documento –afirmó -representa
la concreción de un sueño, de un sueño de millones de personas y de
millones de latinoamericanos que a lo largo de tantos siglos
murieron creyendo que era posible construir la integración y
Venezuela tiene su gran símbolo mayor, el inolvidable Simón Bolívar.

Recordó que no fue fácil llegar, por las barreras ideológicas,
comerciales, y la falta de comprensión en todos los niveles. Pero
que hoy "estamos aquí para decir al mundo que no queremos pelear con
nadie, que somos gente de paz, que cada país pueda mantener sus
relaciones bilaterales con Estados Unidos, Japón, Europa o con la
India. Pero que nosotros antes que nada somos más cercanos, mas
hermanos con nosotros mismos, que de cualquier otro país del mundo".

Reflexionó sobre el proyecto del Presidente Chávez de integrar a
Suramérica e indicó que inclusive en la divergencia comprenden que
serán mucho más fuerte en las negociaciones internacionales, bien
sea en la ONU para cambiar el Consejo de Seguridad, bien sea en la
participación del Consejo de Seguridad, "en el cual defendemos la
participación de Venezuela".

Presidente Tabaré Vázquez

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, resaltó que
los miembros del MERCOSUR están absolutamente convencidos que el
ingreso de Venezuela traerá aires nuevos para lograr concretar el
deseo y el sueño de nuestros pueblos.

Explicó que el proceso de integración no sólo consiste en mejorar o
ampliar el comercio, aumentar los integrantes de ese mercado o decir
cuanto aumenta el PIB de nuestros países, sino que debe tener como
norte fundamental trabajar para mejorar la calidad de vida de las
poblaciones.

"El Mercosur no debe ser solo una sumatoria de elementos numéricos
sino que debe ser más cualitativo buscando un mejor proceso de
integración regional. Eso es lo que esperan nuestros pueblos. No
alcanza con que tengamos un acuerdo de base arancelaria, que es
importante, debemos buscar caminos de integración de nuestras
gentes", refirió el Jefe de Estado Uruguayo.

Refirió que se busca un MERCOSUR, con una mejor institucionalidad,
para que nuestros gobiernos y parlamentos internalicen los acuerdos
que trabajosamente se logran. "Cuando lo que buscan los gobiernos es
profundizar esos procesos de integración se deben encontrar caminos
de generosidad y solidaridad entre nuestros pueblos, pero
fundamentalmente caminos de justicia en la relación en este proceso
integrador".

El Presidente uruguayo enfatizó que podemos hacer un mejor MERCOSUR
y se refirió a las asimetrías que existen entre los países que lo
integran. "En todos los países más allá de sus dimensiones, tenemos
los mismos derechos, obligaciones, sueños, esperanzas y debemos
trabajar unidos para darle mayor dignidad a la vida de nuestra
gente".

El Presidente Tabaré Vázquez dijo estar seguro que con la llegada de
Venezuela al bloque regional, el proceso de integración
irá "fuertemente hacia adelante" y enfatizó en que "no hay destino
en soledad, ni para los grandes, ni para los pequeños países.
Tenemos que unirnos y trabajar juntos. Los países más potentes
económicamente tienen que comprender las realidades y vivencias de
los más pequeños que estamos en este proceso integrador. No por
generosidad, que la tienen, ni por solidaridad, la cual es
necesaria, sino por justicia".

Mostró su complacencia en renovar el compromiso de la República
Oriental del Uruguay con el bloque de integración. "Para nosotros el
MERCOSUR es una prioridad estratégica. No tenemos destinos en
soledad y debemos trabajar muy fuertemente para no condenar –como
dice Gabriel García Márquez-, a nuestros pueblos a Cien Años más de
Soledad".

Presidente Evo Morales

Para el Presidente de Bolivia, Evo Morales estar presente en el acto
de la firma de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR, "en este momento
histórico, es un motivo orgullo y alegría porque los pueblos
indígenas marginados históricamente nunca habían pensado en
participar con los Presientes de Brasil, Venezuela, Argentina,
Paraguay, y Uruguay".

Indicó que vino a informarse sobre MERCOSUR, para compartir
experiencia con los otros presidentes asistentes, donde ha podido
observar acuerdos pensando en soluciones para sectores marginados,
victimas de un modelo neoliberal.

Al hablar de comercio justo, para que los microempresarios,
cooperativas y empresas comunales tengan mercado, señaló que por
ello saluda a los presidentes que gestan ese proceso de integración
mediante MERCOSUR .

Está convencido el presidente Morales que hay que buscar soluciones
económicas, sociales, con cambios estructurales. Dijo que Bolivia
comenzó una revolución democrática, pacífica, felizmente expresada
el domingo pasado, para cambiar ese modelo económico, de saqueo
permanente de su país, la humillación por discriminación y desprecio
a los pueblos indígenas.

————–
Venezuela firma protocolo de adhesión al Mercosur

–Los representantes de los sectores productivos venezolanos, manifestaron su preocupación ante la desventaja a la cual se expone al empresariado

Caracas, 3 de julio. – Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rubrican este martes en Caracas el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) con plazos de desgravación que van desde 2010 a 2014.

El protocolo incluye un anexo con dos listas de productos de Paraguay y Uruguay que podrán ingresar a Venezuela con arancel cero no bien entre en vigor el instrumento, confirmó el ministro de Comercio e Integración, Gustavo Márquez.

“Este es un gesto que hace Venezuela para reconocer el principio de que deben reconocerse las asimetrías entre nuestros países”, apuntó Márquez.

“Estamos terminando de preparar esas listas adicionales”, dijo a la AFP desde Montevideo María Urbaneja, representante permanente de Venezuela ante el Mercosur y embajadora en Uruguay.

Aparte del proceso de liberalización previsto en el Protocolo, Urbaneja explicó que con Uruguay y Paraguay “se hizo una excepción (…), fue una decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, dando muestra de cómo la integración no puede ser homogeneización, tomando en cuenta las asimetrías (…) hay que dar muestras efectivas de que eso es así”.

Los presidentes Néstor Kirchner de Argentina, Luis Inacio Lula Da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay y Nicanor Duarte de Paraguay firmarán el documento en la tarde del martes en el teatro Teresa Carreño.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue invitado a la cumbre, mientras que el presidente argentino, que llega esta noche a Caracas, participará el miércoles en las celebraciones del día de la independencia venezolana.

Integración global

Gustavo Márquez Marín, ministro para la Integración, también indicó que el completo replanteamiento del acuerdo del Mercado Común del Sur que se ha venido proponiendo, es lo que ha llevado al ingreso de Venezuela a este proceso.

Destaca que Mercosur está migrando hacia convertirse en un proceso de integración global en el ámbito económico, social, cultural y sobre todo para impulsar, a partir de la complementación, de la solidaridad y la cooperación, el fortalecimiento de cada uno de nuestros países y la conformación de la gran identidad de la nación latinoamericana.

Señaló sin embargo, que lo que se persigue con esta incorporación es estimular y promover el intercambio comercial entre Venezuela y los actuales países del Mercosur en bienes y servicios, pero también en inversiones, transferencia de tecnología y en el crecimiento del comercio comunitario, frente a terceros países, lo cual fortalece la integración y plantea una relación entre el Mercosur y la Comunidad Andina.

Esto se hace con el objeto de que al final haya un área de libre comercio entre la Comunidad Andina y Mercosur y en un tiempo mayor con los demás países-.

Márquez Marín señaló que el ingreso de Venezuela al Mercosur elevará significativamente el Producto Interno Bruto del mercado integrado por los cinco países; sin embargo, adelantó que ahora con Venezuela el PIB representa el 75% de toda Sudamérica.

En todo caso, explicó que el reto no es que crezca el PIB, sino que ese crecimiento se traduzca en bienestar social para la mayoría.

Venezuela suscribe un acuerdo

que afectará a la agroindustria

-El presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, emplaza al Ejecutivo a definir el tema de las asimetrías

El gobierno está suscribiendo un acuerdo, para el cual no se realizó un proceso de consultas con el sector privado, como sí se hizo con el ingreso de Venezuela a la CAN, a pesar de que los procesos de integración lo hacen los empresarios, afirmó el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Noel Álvarez.

Precisó que aun con los reclamos y advertencias en torno a las asimetrías que existen entre las economías de países como Brasil y Argentina con la de Venezuela, nunca fueron convocados para definir estos problemas.

El pronunciamiento del dirigente del sector del comercio y los servicios, se produjo al fijar posición en torno a la suscripción, este martes 4 de julio, del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, lo cual ha generado una gran incertidumbre en el sector privado nacional.

Advierte que el ingreso de Venezuela al Mercosur va a incidir negativamente, en una primera etapa en todo lo que representa la agroindustria, la cual va a salir muy perjudicada.

Por allí se ha dicho que el sector terciario no se verá afectado severamente, pero estamos obligados a hacer causa común con todos los sectores del aparato productivo para tratar de presionar al Ejecutivo, para que inicie la discusión de las asimetrías que existen dentro del Mercosur, dijo Álvarez.

Señaló que en la medida que estos sectores sean afectados, el desempleo que ha venido siendo uno de los problemas del país, se va a incrementar en el tiempo, por el impacto de la competencia tan fuerte que se va a tener con los países del Mercosur.

Entre estos sectores podemos mencionar metalmecánica, automotriz; y con el caso de Argentina y Uruguay, se afectarán los lácteos, ya que en estas áreas no somos competitivos y habría que sentarse a tratar definir las asimetrías y paliar las diferencias tan grandes que existen entre el sector nacional y el internacional. Lamentablemente el Gobierno pareciera que nos quiere soltar a competir, sin darse cuenta que éste es un neoliberalismo salvaje donde nos van a entregar, es decir van a echar a una serie de empresas y empresarios a las garras de los tigres y lamentablemente, vamos a ver como desaparecen muchos de estos sectores. En el tiempo, es probable que comencemos a competir, pero por ahora se van a ver muy perjudicados, afirmó Álvarez.

Dijo que aún no se ha cuantificado el impacto que esto tendría, en el empleo, recordando que con las salida de la CAN y el G3 se habla de la pérdida de 300 mil puestos de trabajo.

Incertidumbre y desconfianza

persiste entre los exportadores

Existe incertidumbre y desconfianza en el sector exportador venezolano, ante el desconocimiento que existe sobre el texto del tratado de incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur, el cual se suscribirá este martes en Caracas.

Así lo advierte el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Francisco Mendoza, al fijar posición en torno a esta materia que ha generado una gran incertidumbre en el aparato productivo nacional, por el impacto que pueda producir en la economía.

La preocupación persiste, siempre hemos sido integracionistas en la Asociación, siempre hemos sostenido que la integración es la base de sustento del sector exportador venezolano, pero la forma como se ha planteado la salida de Venezuela de la CAN y del G3, sin que haya habido una formula de participación, se corre el riesgo de perder un camino ya transitado, que en más o menor medida, ha sido exitoso-, dijo Mendoza.

Advierte que no se oponen al ingreso de Venezuela al Mercosur, sino que rechazan la forma como se han destruido los acuerdos de integración que ya existían con otras naciones.

Estamos rechazando la forma como se están destrozando o destruyendo unos acuerdos que ya se han hecho, eliminando unos niveles de integración casi comparables a los que ha venido haciendo la Unión Europea creando un sistema de conexión, de variables legales, de ayuda, de apoyo, para una simple relación bilateral.

Afirma que no existen en este momento productos con los cuales Venezuela pueda participar en los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que los productos de todas estas naciones si pueden afectar, con su ingreso a nuestro mercado, el rendimiento de las empresas que son claves para el país.

Con Mercosur no tenemos nada en común en cuanto a exportaciones; sin embargo Brasil envió al mercado venezolano más de US$ 2.000 mil millones en productos, entre ellos más de 100 millones de dólares en pollos congelados, lo que va en detrimento de la industria avícola nacional, alerta Mendoza.

Reveló que en estos momentos Venezuela “está tirando por la borda lo que ya estaba hecho, por algo nuevo y desconocido, indicando que esto lo que significará una pérdida de mercados.

Fedecámaras:

Existen profundas asimetrías

Venezuela está obligada a realizar un inventario de cuales son sus potencialidades de exportación para los países que integran el Mercosur, porque hasta ahora lo único que tiene posibilidades son petróleo y aluminio, con el resto de los sectores lo que hay son grandes asimetrías.

Así lo advirtió el presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, al ser consultado en torno a la firma del Protocolo de Adhesión al Mercosur, que será suscrito por los presidente de los países miembros, este martes 4 de julio, en Caracas.

Precisó que la mayoría de los sectores tendrán grandes dificultades para poder darle al país la posibilidad de entrar a un mercado tan grande y de tanta fuerza como el Mercado Común del Sur.

Señala que las oportunidades siempre existen cuando hay mercados que se complementan y permiten ampliar la producción, a la vez que advierte que no pueden estar disociadas las decisiones del poder público con los empresarios del sector privado, quienes son al fin y al cabo, los principales actores de los procesos de integración.

Para poder competir en Mercosur en Venezuela deberíamos tener una capacidad instalada y un enorme potencial de producción, porque esos mercados demandan grandes volúmenes de productos y también mecanismos que nos permitan ser competitivos, pero lo que hay en este momentos son unas grandes asimetrías, que hasta ahora el gobierno venezolano no ha explicado cuál será su política para contener la cantidad de productos que van a ingresar, producto de estas asimetrías, al mercado venezolano, colocando a las industrias nacionales en una situación difícil, dijo Betancourt.

Señaló que hasta ahora se desconoce el inventario de potencialidades de Venezuela, agregando que el sector privado ha presentado sus observaciones de acuerdo con lo que piensa el sector privado, insistiendo que hay profundas asimetrías, por lo cual recomienda tener mucho cuidado, porque se puede afectar el empleo interno.

En estos momentos los empresarios venezolanos tenemos la mayor vulnerabilidad en nuestro país, dijo Betancourt.

Fedeagro alerta

“Es una decisión política que ha causado mucha inquietud”, señaló por su parte el presidente de la Federación de Agricultores de Venezuela (Fedeagro), Gustavo Moreno.

El dirigente expresó que los productores locales no fueron consultados sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, decisión que en su opinión generará un gran impacto en productos sensibles tales como el maíz, arroz, caña de azúcar, café, carne de res y leche.

Datos

*El 8 de diciembre de 2005 se suscribió el acuerdo marco para la adhesión de Venezuela al Mercosur y el 16 de junio los cancilleres aprobaron el Protocolo.

*El protocolo establece que Caracas adoptará la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC) “en forma gradual, a más tardar cuatro años” a partir de su entrada en vigencia cuando lo ratifiquen los parlamentos.

*Un primer plazo fija 2010 para la apertura de los mercados de Argentina y Brasil a Venezuela; para 2012 la del de Venezuela a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Paraguay y Uruguay se abrirán a Venezuela en 2013.

*Hay excepciones para productos sensibles de cada uno de los países hasta 2014.

Encuentro

de diputados

Caracas, 3 de julio.- Parlamentarios de los países miembros de Mercosur realizaron este lunes, en el salón Generalísimo Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional, una reunión en la cual se informó que dicha instancia regional se instalará en Montevideo, el venidero mes de diciembre.

El presidente de la AN, Nicolás Maduro, agradeció la presencia de los parlamentarios de la región suramericana y de Centroamérica y celebró que el encuentro sucediera a menos de un mes de la celebración de los 200 años de la Expedición Libertadora, encabezada por el Generalísimo en 1806.

Para este martes 4 está previsto que la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur sesione en el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo y que a horas del mediodía sus miembros participen en un almuerzo con la junta directiva de la AN en el salón Miranda, también del Palacio Federal Legislativo.

Luego, en horas de la tarde del martes los parlamentarios asistirán a la plenaria de la AN, donde disertarán acerca de temas de vital importancia para las naciones hermanas.

Una vez que culmine la referida plenaria, los parlamentarios sostendrán otra reunión.

Posteriormente, a las siete de la noche, se firmará el Protocolo de Adhesión de Venezuela como Miembro Pleno de Mercosur, en el Teatro Teresa Carreño.

El miércoles 5 de julio asistirán a los actos protocolares con motivo a la celebración del 195º aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela.

AFP/Juan B. Salas/MGT/Corresponsalía

————–

INTEGRACION: VENEZUELA E NEL MERCOSUR. Protocolo de adhesión de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR.

La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, en adelante las Partes:

REAFIRMANDO los principios y objetivos del Tratado de Montevideo de 1980 y el Tratado de Asunción de 1991;

VISTO el Acuerdo Marco para la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, suscripto el 8 de diciembre de 2005;

REAFIRMANDO la importancia de la adhesión de la República
Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, para la consolidación del proceso de integración de América del Sur en el contexto de la integración latinoamericana;

CONSIDERANDO que el proceso de integración debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social y basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación;

TENIENDO EN CUENTA que la República Bolivariana de Venezuela desarrollará su integración en el MERCOSUR conforme a los compromisos derivados de este Protocolo bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías, y del tratamiento diferencial, así como los principios
de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral.

ACUERDAN:

ARTICULO 1

La República Bolivariana de Venezuela adhiere al Tratado de
Asunción, al Protocolo de Ouro Preto, al Protocolo de Olivos para
Solución de Controversias del MERCOSUR, que figuran como anexos I,
II y III, respectivamente, en los términos establecidos en el
artículo 20 del Tratado de Asunción.

Las Partes se comprometen a realizar las modificaciones a la
normativa MERCOSUR necesarias para la aplicación del presente
Protocolo.

ARTICULO 2

El mecanismo de solución de controversias establecido en el
Protocolo de Olivos se aplicará a la República Bolivariana de
Venezuela en las controversias relacionadas con las normas de
MERCOSUR anteriores a la vigencia del presente Protocolo, a medida
que la República Bolivariana de Venezuela adopte progresivamente
dichas normas.

ARTICULO 3

La República Bolivariana de Venezuela adoptará el acervo normativo
vigente del MERCOSUR, en forma gradual, a más tardar cuatro años
contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente
instrumento. A estos efectos, el Grupo de Trabajo creado en el
Artículo 11 de este Protocolo, establecerá el cronograma de adopción
de dicha normativa.

Las normas MERCOSUR que a la fecha de entrada en vigencia del
presente instrumento estén en trámite de incorporación, entrarán en
vigencia con la incorporación al ordenamiento jurídico interno de
los Estados Partes originales del MERCOSUR. La adopción por parte de
la República Bolivariana de Venezuela de tales normas, se realizará
en los términos del párrafo anterior.

ARTICULO 4

A más tardar cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en
vigencia del presente instrumento, la República Bolivariana de
Venezuela adoptará la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el
Arancel Externo Común (AEC). A estos efectos, el Grupo de Trabajo
creado en el Artículo 11 de este Protocolo establecerá el cronograma
de adopción del AEC contemplando las eventuales excepciones al mismo
de acuerdo con las normas pertinentes del MERCOSUR.

ARTICULO 5

Las Partes se comprometen a alcanzar el libre comercio en los
siguientes plazos máximos:

• Argentina a Venezuela: 1 de enero de 2010 *

• Brasil a Venezuela: 1 de enero de 2010 *

• Paraguay a Venezuela: 1 de enero de 2013 *

• Uruguay a Venezuela: 1 de enero de 2013 *

• Venezuela a Argentina: 1 de enero de 2012 *

• Venezuela a Brasil: 1 de enero de 2012 *

• Venezuela a Paraguay: 1 de enero de 2012 **

• Venezuela a Uruguay: 1 de enero de 2012 **

* excepto para productos sensibles en los que el plazo podrá
extenderse hasta el 1 de enero de 2014.

** excepto para los principales productos de su oferta exportable,
incluidos en el Anexo XX del presente Protocolo que gozarán de
desgravación total e inmediata y acceso efectivo.

A estos efectos, el Grupo de Trabajo creado en el Artículo 11 de
este Protocolo, establecerá un programa de liberalización comercial
con sus respectivos cronogramas.

El programa de liberalización comercial se aplicará sobre el total
de los aranceles y medidas de efecto equivalente excepto en lo
contemplado en la normativa MERCOSUR vigente.

Durante el período de transición del programa de liberalización
comercial y hasta tanto la República Bolivariana de Venezuela adopte
el Régimen de Origen del MERCOSUR, se aplicará el Régimen de Origen
previsto en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59

ARTICULO 6

A más tardar el 1 de enero de 2014 quedarán sin efecto las normas y
disciplinas previstas en el Acuerdo de Complementación Económica Nº
59 para la relación entre las Partes.

ARTICULO 7

El Grupo de Trabajo creado en el Artículo 11 de este Protocolo
definirá las condiciones y los cursos de acción a ser negociados con
los terceros países o grupos de países involucrados para la
adhesión, por parte de la República Bolivariana de Venezuela, a los
instrumentos internacionales y Acuerdos celebrados con los mismos en
el marco del Tratado de Asunción.

ARTICULO 8

Las Partes acuerdan que a partir de la suscripción del presente
Protocolo, y hasta la fecha de su entrada en vigor, la República
Bolivariana de Venezuela integrará la Delegación del MERCOSUR en las
negociaciones con terceros.

ARTICULO 9

A los fines de profundizar el MERCOSUR, las Partes reafirman su
compromiso de trabajar mancomunadamente para identificar y aplicar
medidas destinadas a impulsar la inclusión social y asegurar
condiciones de vida digna para sus pueblos.

ARTICULO 10

A partir de la fecha de la entrada en vigencia del presente
Protocolo, la República Bolivariana de Venezuela adquirirá la
condición de Estado Parte y participará con todos los derechos y
obligaciones en el MERCOSUR de conformidad con el artículo 2 del
Tratado de Asunción y los términos del presente Protocolo.

ARTICULO 11

A los efectos de desarrollar las tareas previstas en el presente
Protocolo, se crea un Grupo de Trabajo, integrado por representantes
de las Partes. El Grupo de Trabajo deberá realizar su primera
reunión dentro de los treinta (30) días contados a partir de la
fecha de suscripción del presente Protocolo, y concluir dichas
tareas a más tardar en un plazo de ciento ochenta (180) días a
partir de la citada reunión.

ARTICULO 12

El presente Protocolo, instrumento adicional al Tratado de Asunción,
entrará en vigencia el trigésimo día contado a partir de la fecha de
depósito del quinto instrumento de ratificación.

La República del Paraguay será depositaria del presente Protocolo y
de los instrumentos de ratificación y notificará a las Partes la
fecha de los depósitos de esos instrumentos.

Hecho en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a
los cuatro días del mes de julio de dos mil seis en un original, en
los idiomas portugués y español, siendo ambos textos igualmente
auténticos.

POR LA REPUBLICA ARGENTINA

POR LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

POR LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

POR LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

POR LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

 

1704-il-venezuela-e-nel-mercosur-il-testo-del-protocollo-di-adesione

2489

2006-2

Views: 25

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.