1865 Noticieroindiointernacional- Noticias de las naciones originarias de abya yala

20060728 18:39:00 webmaster

Bolívia-Morales: La Iglesia actúa como en tiempos de la inquisición (Bolpress-NII-26/7/06) Algunas autoridades de la Iglesia Católica están actuando "como en tiempos de inquisición", haciendo una "ostentación de poder" en el debate sobre el tema de la religión, dijo hoy el presidente Evo Morales. Las declaraciones fueron realizadas un día después que el ministro de Educación, Felix Patzi, acusara a la Iglesia de conspirar contra el gobierno.

La jerarquía de la Iglesia Católica se lanzó en una arremetida contra el gobierno después que el Congreso Educativo, realizado en Sucre, aprobara la eliminación de la materia de religión de la currícula educativa e impulsar una educación laica. El domingo, el cardenal Julio Terrazas convocó a los feligreses católicos a defender su religión de forma activa frente a "los discursos que están creando espacios de guerra".
"Estoy muy preocupado por la actitud de algunos jerarcas de la Iglesia Católica que actúan como en la época de inquisición. Quiero pedir a algunos jerarcas de la Iglesia entender la libertad de religión y de creencias. No es posible que traten de imponer un criterio. Somos católicos y se va a respetar el catolicismo, la religión como materia, pero no es para que quieran buscar todavía cierta ostentación de poder", dijo Morales.
En la víspera, la jerarquía de la Iglesia católica anunció organizar, desde hoy, marchas en Santa Cruz en defensa de "la educación y la fe".
El viceministro de Educación, Julio Roque, dijo que el malestar de la Iglesia se debe a que la reforma anunciada afectará sus intereses. "Algunos privilegios que han tenido desde hace muchos años atrás, se van a ir perdiendo lentamente", dijo la autoridad.
——————————————————
Venezuela construirá escuelas indígenas en Bolívia.(El Universal/ 24 de julio de 2006-NII)
El Gobierno de Venezuela apoyará la construcción de escuelas y de una universidad indígena en Bolivia para respaldar el "cambio" que lidera el presidente Evo Morales, anunció el embajador de Caracas en La Paz, Julio Montes.
El diplomático, según difunde hoy la agencia local Fides, indicó que Venezuela respaldará la construcción de colegios en zonas rurales, así como de un centro de enseñanza superior "para apoyar el cambio que como un terremoto se gesta en tierra boliviana".
"La luz de (la población de) Orinoca recorre el continente en la persona del presidente Evo Morales, representando a este pueblo porque es la luz para la liberación definitiva", señaló Montes.
El embajador asistió en la víspera a la celebración de los seis meses de gestión del Gobierno boliviano, en la que también se inauguró una radio que se integrará a una red de estaciones comunitarias que formará Morales con el apoyo de Venezuela.
"Estamos aquí para concluir también un proceso que quedó en deuda, como es la creación de Bolivia (…) Hoy estamos aquí los venezolanos para acompañar al pueblo boliviano para saldar esa deuda, que fue de exclusión, de falta de ciudadanía que no se le dio en aquel momento al pueblo originario", indicó.
"Hoy todas nuestras fuerzas, todos nuestros recursos y todo lo que la madre naturaleza puso en el espacio de Venezuela está en función de reivindicar los derechos del pueblo originario de América Latina", agregó Montes.
—————————————————-
Violencia policial en Temucuicui. ¿La actuación de un sistema penal paralelo y subterráneo?(pulchetum-NII)
El día 24 de julio se llevó cabo nuevamente en la comunidad mapuche de Temucucui, en la provincia de Malleco, sur de Chile, un violento allanamiento a manos de un numeroso contingente policial. Según denunció la comunidad, producto de este allanamiento, se produjeron graves destrozos en las viviendas de la comunidad y daños en los cercos perimetrales. Niños y mujeres que se encontraban en sus casas fueron sacados y maltratados, para posteriormente ser intensamente interrogados por el Fiscal a cargo de la operación.
Los funcionarios de la institución estatal Carabineros de Chile, hicieron uso de bombas lacrimógenas y balines de gomas y plomos, los que provocaron graves heridas en el cuerpo de mujeres, niños y ancianos. Unas de las bombas fue lanzada a una vivienda provocando el desmayo de los niños que se encontraban dentro del hogar.
Además, a consecuencia del allanamiento desaparecieron dos niños que huyeron del operativo. Sólo después de horas de búsqueda, y por sus llantos, los menores fueron encontrados a las 11 de la noche, en muy malas condiciones teniendo un avanzado grado de hipotermia y estado de shock, además del hambre.
El allanamiento habría tenido su justificación en la búsqueda de animales robados que estarían en la comunidad, lo cual ha sido desmentido tajantemente por los comuneros. No es primera vez que se hacen denuncias de este tipo en Temucuicui, sobre allanamientos extremadamente violentos y otras situaciones irregulares. Otros dos allanamientos ocurrieron en Febrero y Marzo de 2006, en el marco de investigaciones por agresión a un agricultor vecino, hecho que la propia comunidad repudió. En el mes de marzo de 2006, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió a tramitación un recurso de amparo a favor de la comunidad. En mayo de 2006 fueron detenidos tres comuneros, acusados de protagonizar una emboscada en contra de carabineros, hecho que fue desmentido categóricamente por el Defensor Público a cargo del caso, Ricardo Cáceres. No obstante, producto de la detención los tres jóvenes fueron brutalmente golpeados por Carabineros, según lo denunciado por ellos en la audiencia ante el Tribunal de Garantía y ante Fiscalía Militar. Cabe recordar que la comunidad en cuestión se ubica en la comuna de Ercilla, donde permanecen apostados en forma permanente un nutrido contingente policial.
————————————————–
Mexiko. El maíz, tema de seguridad nacional, piden investigadores. (La Jornada-aipin-NII). Científicos mexicanos demandaron que el maíz sea considerado tema de seguridad nacional, ya que permitir el cultivo de variedades transgénicas, que además en Estados Unidos no han dado resultados favorables, ocasionará daños irreversibles al centro de origen, que está en México.
Ante la demanda de productores, apoyados por las empresas trasnacionales como Monsanto y Dupont, de cultivar maíz transgénico, y frente a la elaboración del régimen especial del grano, los investigadores advirtieron que en Estados Unidos no se ha podido separar las variedades tradicionales de las transgénicas, lo que ha propiciado un flujo de genes entre unas y otras. Además, se debe establecer el principio precautorio, ya que aún se desconocen los efectos negativos de estos transgénicos al ambiente y la salud, así como destinar recursos públicos para la investigación, ya que gran parte de los estudios son realizados por las propias empresas interesadas en su cultivo comercial.
En conferencia de prensa, los científicos Elena Alvarez Buylla, de la UNAM; Antonio Turrent, del INIFAP, y Antonio Serratos, de El Colegio de México, dieron a conocer el Manifiesto por la protección del maíz mexicano, en el que aseveran que el régimen especial del maíz -que de acuerdo con la Ley de Bioseguridad definirá los lineamientos bajo los cuales se realice el cultivo del grano en el país- se debe construir con la opinión de las comunidades rurales e indígenas y con la participación de académicos, científicos, productores y consumidores.
Alvarez Buylla precisó que las empresas prevén impulsar en México el cultivo de dos desarrollos de transgénicos, uno con la bacteria BT y otro resistente a herbicidas, los cuales han dejado un incremento en los rendimientos de tan sólo 0.5 por ciento, mientras la revolución verde, con el uso de fertilizantes, generó un incremento de 20 por ciento. Con estos datos, abundó, se echa abajo el argumento de los productores de que requieren cultivar estas variedades para obtener mayores rendimientos en sus cultivos. Agregó que esos desarrollos tampoco han propiciado una disminución en el uso de plaguicidas, ya que la característica de resistencia a plagas ha provocado mayor tolerancia hacia ellas y, en consecuencia, el uso de más agrotóxicos.
——————————————————
URUGUAY PIDE LA OFICIALIDAD DEL GUARANÍ EN EL MERCOSUR.(ukhamawa-NII)Mba’éichapa:El guaraní es la lengua americana más viable (aunque no es la que tiene más hablantes que es el quechua con todos sus dialectos sumados). Algunos datos que justifican tal aseveración.
El guaraní:a)Es lengua oficial de TODO Paraguay desde 1992.b)Desde 1994 el guaraní se enseña a TODOS los escolares paraguayos.c)Es lengua oficial en la provincia argentina de Corrientes.d)Se habla en Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, (Uruguay) con uma enorme unidad a diferente de otras lenguas del mundo que presentan dialectos ininteligibles entre ellos.e)Tiene entre 6 y 12 millones de hablantes.f)El 100 por cien de paraguayos sabe “algo” de guaraní. El 90 por ciento de paraguayos habla guaraní. El 30 por ciento de paraguayos solo habla guaraní.g)Tiene una tradición escrita que empieza, aproximadamente, en el mismo momento que alguna de las lenguas hoy oficiales en la Unión Europea o oficiales en alguno de los estados miembros.h)Tiene un modelo de lengua oficial normativa en un proceso de consolidación más avanzado que cualquier otra lengua americana.i)Forma parte del imaginario “nacional, emotivo, sentimental” de los paraguayos a pesar que durante doscientos años de historia paraguaya independiente (1811), Paraguay ha funcionado con un régimen de “apartheid lingüístico” donde la vida nacional (la administración, el gobierno, la escuela, los medios de comunicación, etc) han funcionado en exclusiva em castellano a pesar que sólo un 5 por ciento de los paraguayos son hablantes monolingües de castellano.
—————————————————-
Baja california: Festival de Culturas Nativas. (Ensenada Net-NII). El 29 y 30 de julio se realizará en la Ventana al Mar el Festival de Artes Tradicionales 2006 de culturas Nativas.
Este evento reúne a los artistas indígenas de los grupos Paipai, Kumiai, Cucapa y Kiliwa y su objetivo es fortalecer las tradiciones ancestrales de artesanía, canto, danza y tradición oral del estado de Baja California, Arizona, California y otras regiones. Estarán más de 30 puestos de artesanías tradicionales de las comunidades indígenas de Baja California, incluyendo cerámica, cestería de sauce, junco, pino y palma, joyería de chaquira, arcos y flechas, entre otros. Se brindara al público información sobre las comunidades indígenas, además de talleres interactivos–oportunidades de convivir con los artesanos y aprender a hacer una manualidad con ellos, elaboración y venta de comidas tradicionales, y varios concursos. La entrada al evento será gratuita.
—————————————————–
Peru: Shipibos denuncian que Toledo y Karp los manipularon. (aipin-NII). Aunque la aún primera dama Eliane Karp dejó al abandono a la Fundación por los Niños del Perú, argumentando que lo que le interesaba eran las comunidades indígenas, tal parece que en realidad tampoco se ocupó mucho de éstas.
Y es que, según el presidente de la comunidad shipibo-conibo radicada en Lima, Jonás Franco Aguanari, la pareja presidencial sólo los utilizó para la Marcha de los Cuatro Suyos y luego para promocionar la desactivada Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa). “A partir del año 2000 empezamos a venir a Lima por invitación del entonces candidato Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp. Nos enviaron buses para traernos a la capital. Llegamos 65 familias que luego fuimos abandonadas sin tener cómo cubrir el retorno a nuestras comunidades”, dijo a Correo. Según el dirigente, tuvieron que participar en diferentes ferias para poder sostenerse, ubicándose en el local del mercado de Cantagallo del Rímac.
Dos meses después de la asunción de mando de Toledo, Karp se contactó con ellos asegurándoles que se les adjudicaría este terreno con la condición de que se organicen en una asociación jurídica. Sin embargo, lo ofrecido nunca se cumplió. “Siempre nos decían que nos apoyarían. Nosotros nos sentimos totalmente utilizados, porque nos obligaban a ir a las ceremonias en Palacio de Gobierno. Teníamos que llevar nuestras danzas shipibas. Espero que antes de irse puedan cumplir con apoyarnos”, expresó. Aunque la aún primera dama Eliane Karp dejó al abandono a la Fundación por los Niños del Perú, argumentando que lo que le interesaba eran las comunidades indígenas, tal parece que en realidad tampoco se ocupó mucho de éstas.
Y es que, según el presidente de la comunidad shipibo-conibo radicada en Lima, Jonás Franco Aguanari, la pareja presidencial sólo los utilizó para la Marcha de los Cuatro Suyos y luego para promocionar la desactivada Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa).
—————————————————–
Brasil: Protestan indígenas en Brasilia y en Manaus. (Prensa Latina-aipin-NII). Dos protestas indígenas, por razones diferentes, ocurrieron hoy en Brasilia y en Manaus, reportó la estatal Agencia Brasil.
La acción de esta capital consistió en un bloqueo de la entrada de la sede de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y fue protagonizada por líderes étnicos.
Los representantes de las comunidades Kaiabi, Xuduru Cariri y Xocó exigieron la salida del presidente de la FUNAI, Mércio Pereira Gomes. Ellos consideran que Pereira debe dejar el cargo a un indio que realmente conozca y entienda los problemas de sus propios pueblos. La protesta culminó después de negociaciones emprendidas por la Policía Federal con el compromiso de llevar la demanda indígena al Ministerio de Justicia.
La agencia informó que la demanda de los Kaiabi, Xuduru Cariri y Xocó no es respaldada por el cacique Primo de la etnia Xanvante. Los xavantes están a favor de que continúe trabajando Pereira, quien desde hace muchos años viene atendiendo los problemas indígenas, opinó Primo. En tanto, desde Manaus se informó que la étnia Cocama denunció agresiones contra los 140 moradores de la aldea amazónica de Boca do Mocuruna. Los líderes Cocama fueron a Manaus a protestar porque que hace 10 dias la policía destruyó todas las casas de esa comunidad, en la margen del río Solimoes. Los uniformados cumplieron una orden de desalojo expedida por la prefeitura (alcaldía) de Fonte Boa, instancia que apoya a un supuesto propietario de tierras que sin embargo resulta que son públicas, explicó a la Agencia Brasil Jecinaldo Sateré-Maué.
El coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB) dijo que ahora los Cocama viven bajo lonas y tienen 40 niños enfermos.
El jefe de asistencia de la FUNAI en Manaus, José Melo, prometió ayudar en el caso pero por falta de recursos sólo podrá viajar a Fonte Boa en agosto, expresó.
——————————————–
Curso Especializado sobre Derechos Humanos de las Mujeres-(NII) El "Curso especializado sobre los derechos humanos de las mujeres" es organizado en conjunto por el Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Suecia y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. El curso tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 20 de noviembre a 1 de diciembre del 2006. El objetivo general del curso es brindar a las 25 personas seleccionadas, conocimientos sobre la protección internacional de los derechos humanos de las mujeres, que permitan a profesionales de América Latina que trabajan en derechos humanos o en derechos de las mujeres, contar con mejores herramientas para la promoción y defensa de los derechos humanos de la mitad de la población con base en la plena aplicación de los principios de igualdad y no discriminación. El curso está dirigido principalmente a representantes de organizaciones no gubernamentales con trabajo en derechos humanos o en derechos humanos de las mujeres, de instituciones gubernamentales y académicas que trabajan en derechos humanos o en igualdad y equidad de género. Es deseable la postulación de hombres y mujeres, así como de integrantes de pueblos indígenas y población afrodescendiente.
Se recibirán candidaturas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las candidaturas de países que no se encuentren en este listado, no serán consideradas.
RECOMENDACIONES:· Las solicitudes de países que no se encuentren en el listado indicado, no serán consideradas.· El uso del siguiente formulario de aplicación es obligatorio. Para postular debe completar este formulario y elaborar un documento de trabajo como se indica en el folleto informativo. No se tomarán en cuenta solicitudes incompletas; ambos documentos deben enviarse juntos y a ambas instituciones.· Folletos informativos y formularios de solicitud han sido enviados a los Embajadas/Consulados suecos en los países indicados.· Los formularios de solicitud deben ser enviados al Instituto Raoul Wallenberg y al Instituto Interamericano de Derechos Humanos por correo electrónico únicamente.· La fecha límite para aplicar al curso es el 31 de agosto del 2006; las solicitudes que se reciban después de esta fecha no serán consideradas.
Sonia Henríquez- Coordinadora Ejecutiva -Executive Coordinator- Enlace Contienental de Mujeres Indígenas- Continental Network of Indigenous Women-tel. 507-2274138- www.enlace.nativeweborg
———————–
Chile-Congreso despacha ley que reconoce a Diaguitas como pueblo indígena (19 de julio de 2006-NII) En último trámite, el Senado visó por unanimidad la iniciativa, que busca que los diaguitas puedan percibir los beneficios la Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas.
El Congreso chileno aprobó y despachó a ley un proyecto que reconoce a la etnia diaguita, así como su calidad de pueblo originario.
En último trámite, el Senado visó por unanimidad la iniciativa, que busca que los diaguitas puedan percibir los beneficios la Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas.
El presidente de la Cámara de Diputados y uno de los impulsores del texto, Antonio Leal (PPD), destacó que la norma privilegiará fundamentalmente a habitantes de la Región de Atacama.
Leal señaló que en esa zona existen iniciativas y una creciente asociatividad de descendientes de la etnia diaguita que, afirmó, sigue viva como fenómeno cultural y antropológico.
La cultura, sus costumbres y usos sociales, su religión, creencias y cosmovisión e incluso su lengua no ha desaparecido, afirmó el parlamentario.
En tanto, los senadores Baldo Prokurica (RN) y Jorge Pizarro (DC) destacaron que que “corrige la omisión” que existía en la Ley Indígenam y reivindica a los descendientes de esa etnia
La iniciativa modifica la ley Nº 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, reconociendo la existencia y atributos de la etnia diaguita y la calidad de indígena diaguita.
De esta manera, el pueblo nortino se suma a los mapuches, aymaras, rapa-nui, atacameños, quechuas, coyas, kawashkar y yagan como etnia originaria reconocida por el Estado.
El proyecto fue impulsado, además, por los diputados Jaime Mulet (DC) y Alberto Robles (PRSD) y el ex parlamentario Carlos Vilches (RN), además de los senadores Ricardo Núñez (PS) y Prokurica (RN).
Los diaguitas se ubicaron entre los valles de Copiapó y el del Aconcagua y tuvieron una población cercana a las 25 mil personas en 1535, cifra que se fue reduciendo merced del mestizaje, la esclavización, las muertes en combate, pestes y enfermedades contraídas como consecuencia de su relación con el español.
———————–

 

 

1865-noticieroindiointernacional-noticias-de-las-naciones-originarias-de-abya-yala

2647

2006-2

Visits: 39

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.