1885 Desea Chávez pronta recuperación a Fidel

20060803 15:10:00 webmaster

HANOI, 1 de julio (PL).— El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita en Vietnam, deseo hoy una pronta recuperación "al buen amigo y forjador de ideas y sueños", el mandatario cubano, Fidel Castro, quien fue sometido a una cirugía.

Chávez dedicó varios minutos de su discurso ante la Cámara de Comercio de Vietnam en esta capital para resaltar la estatura como político y revolucionario del dirigente de la Isla caribeña.

Días de extenuante agenda de trabajo internacional y nacional sometió su salud a un estrés extremo y presentó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido, "que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica", explicó el propio líder cubano en una proclama a la nación.

La operación lo obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de sus responsabilidades y cargos.

El jefe de Estado venezolano precisó que "más que un triple amigo, Fidel es un amigo infinito", en alusión a la idea de amistad expresada por Sergio Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar y personalidad histórica en Venezuela.

Minutos antes, Chávez había usado el concepto de triple amistad (en lo físico, en las ideas y en el espíritu) de Sergio Rodríguez para ilustrar cómo deseaba que fueran los vínculos entre su país y Vietnam.

Chávez expresó su esperanza "de que todos podamos verlo (a Fidel Castro) prontamente recuperado y de nuevo en sus funciones".

Y tras reiterar su deseo de una rápida recuperación, dio vivas a Fidel, exclamación que encontró unánime eco entre la concurrencia.

Con posterioridad, en la ceremonia de despedida en el Palacio Presidencial, resaltó que el líder cubano significa mucho para los venezolanos y para otros pueblos.

Colombianos reafirman apoyo al pueblo y gobierno cubanos

BOGOTÁ, 1 de agosto (PL).— Los miembros de la Corporación de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos y del Comité colombiano por la liberación de Los Cinco reafirmaron hoy su respaldo al pueblo y gobierno cubanos.

"Declaramos ante la comunidad nacional e internacional que continuaremos con nuestra lucha de solidaridad con Cuba y por la liberación de Los Cinco héroes prisioneros del Imperio", refiere un comunicado, divulgado por Internet.

Declaramos que seguiremos fieles a los nobles ideales del líder cubano Fidel Castro, apoyamos de manera irrestricta su Proclama en la que delega sus funciones en Raúl Castro y demás dirigentes del país, subrayan los colombianos amigos de la isla caribeña.

Aseguran que mantendrán su apoyo y "acompañando de forma definitiva al digno pueblo de Cuba y a Los Cinco héroes y en cualquier momento estaremos prestos a luchar al lado del pueblo cubano hasta la última gota de sangre para defender la Revolución".

Tras aseverar que el imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba, los miembros de esas agrupaciones solidarias apuntan que la Batalla de Ideas (lucha ideológica entre La Habana y Washington) seguirá adelante.

Los colombianos abogan también por la liberación de cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos, encarcelados en Estados Unidos pese a un fallo del Tribunal de Apelaciones de Atlanta que declaró nulo el juicio seguido contra ellos en Miami.

ENVÍAN ARGENTINOS MENSAJES POR SALUD DE FIDEL CASTRO

BUENOS AIRES, 1 de agosto (PL).— Ante la proclama del presidente Fidel Castro al pueblo de Cuba sobre su estado de salud, diversas organizaciones argentinas enviaron hoy mensajes de solidaridad y buenos deseos.

Como entrañables amigos de Cuba, deseamos fervientemente la pronta recuperación de la salud del Comandante, señala una carta de la Asociación para la Unidad de Nuestra América (AUNA) de Argentina.

El traspaso provisional de poderes del líder cubano "es una muestra más de la democrática organización del gobierno cubano".

El Equipo de Colaboradores Cubanos y Argentinos del Programa "Yo, Sí Puedo" y de la Misión Milagro envió una carta a Fidel Castro en la cual le expresa su convicción de que incluso en este percance el líder cubano está en combate.

Y agrega que los miles de alfabetizados en Argentina con su Programa "Yo, sí Puedo", así como los cientos de argentinos que recuperaron la visión gracias a la Misión Milagro, así lo demuestran.

La organización de solidaridad Hoy por Cuba de Córdoba desea que la dolencia anunciada sea sólo un episodio.

"Que la fortaleza física y espiritual de Fidel, unidas al desvelo de sus médicos, resuelvan a la brevedad posible (su enfermedad), para alegría y tranquilidad de millones de personas en el mundo entero que aman a Cuba", expresa.

PRESIDENTE DE GUATEMALA DESEA PRONTA RECUPERACIÓN DE FIDEL CASTRO

GUATEMALA, 1 de agosto (PL).— El presidente de Guatemala, Oscar Berger, manifestó hoy sus deseos de que su homólogo Fidel Castro se restablezca pronto y agradeció la ayuda médica de Cuba a su país.

"Mi mensaje es de apoyo a su salud y porque se ponga pronto al frente del gobierno", declaró Berger al tomar juramento al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal.

Interrogado por Prensa Latina sobre un hospital con ayuda cubana que será inaugurado en Alta Verpaz, el presidente confirmó su asistencia el viernes a la apertura de ese centro oftalmológico, donde labora una veintena de médicos de la mayor de las Antillas.

"Desde ya quiero mostrarle al gobierno cubano, al presidente Fidel Castro y al pueblo nuestro profundo agradecimiento por ese apoyo y por la presencia de médicos sobre todo en las regiones rurales", expresó.

Y añadió: "Somos absolutamente justos y lo decimos de todo corazón, los médicos cubanos han salvado muchas vidas de guatemaltecos y su respuesta ha sido inmediata.

El presidente también consideró como muy importante la presencia de cientos de jóvenes de este país en La Habana para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

PERUANOS DESEAN PRONTA RECUPERACIÓN A FIDEL CASTRO

LIMA, 1 de agosto (PL).— Movimientos solidarios con Cuba y fuerzas de izquierda peruanos patentizaron hoy su deseo para una pronta recuperación del presidente cubano, Fidel Castro, quien fue sometido a una operación quirúrgica.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Izquierda, Victor Oliva, expresó su solidaridad con el estadista cubano aquejado de una afección intestinal que lo mantendrá alejado durante semanas de sus funciones.

"Deseamos su pronta recuperación, porque él (Fidel Castro) es el faro que ilumina la lucha por la paz y la soberanía de los pueblos", expuso a Prensa Latina el también secretario general del Partido Socialista Revolucionario.

Nuestra amistad hacia el compañero Fidel (Castro) crece en estos momentos de vicisitudes para su salud, señaló el dirigente al tiempo que manifestó el apoyo de los peruanos al mandatario.

Ahora más que nunca nos solidarizamos con los cubanos que enfrentan junto a su líder las crecientes amenazas de agresión militar por parte de Estados Unidos, indicó.

Entretanto, Nuestra Bandera, una publicación alternativa, expresó su más activa y resuelta solidaridad con Cuba y formuló sus deseos para la pronta recuperación del dignatario, quien delegó provisionalmente sus funciones.

El texto califica al dignatario cubano de "emblemática figura de la Revolución mundial y descollante personalidad del mundo contemporáneo".

"El colectivo de Nuestra Bandera está seguro de interpretar los sentimientos de sus amigos, lectores y simpatizantes al reafirmar su plena identificación con la causa que representa la Revolución cubana y su ejemplo para el mundo", subrayó.

El presidente de la Casa de la Amistad Peruano-Cubana del distrito de Chorrillos (en Lima), Ever Flores, expresó su confianza en que Fidel Castro superará también esta prueba y pronto estará en sus habituales tareas.

Cuba puede contar con nosotros en esta hora difícil, nunca estarán solos, expuso.

DESEAN PUERTORRIQUEÑOS PRONTO RESTABLECIMIENTO A FIDEL CASTRO

SAN JUAN, 1 de agosto (PL).— La agrupación Refundación Comunista de Puerto Rico (RCPR) manifestó hoy sus deseos de un pronto restablecimiento al presidente de Cuba, Fidel Castro.

Los comunistas puertorriqueños deseamos una pronta recuperación al Comandante en Jefe, quien fue sometido a una delicada operación que le obligará a un reposo prolongado, expresó a Prensa Latina Miguel Cruz, encargado de asuntos internacionales de RCPR.

El mandatario cubano, en una proclama emitida la víspera, delegó de modo provisional sus responsabilidades al frente del Estado, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Comunista (PCC).

Los comunistas boricuas expresaron, además, la certeza de que Cuba marcha segura en su Revolución porque cuenta con hombres y mujeres decididos a hacer realidad las aspiraciones de progreso del pueblo cubano, que sirve de ejemplo a toda América.

GOBIERNO ESPAÑOL DESEA PRONTA RECUPERACIÓN A FIDEL CASTRO

MADRID, 1 de agosto (PL).— El gobierno de España deseó hoy una pronta recuperación al presidente de Cuba, Fidel Castro, quien anunció que debe reposar tras una intervención quirúrgica.

En declaraciones a la prensa, el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, le deseó un restablecimiento lo más rápido posible a Fidel Castro.

También el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, envió un mensaje deseando la inmediata recuperación del presidente cubano.

Llamazares manifestó su convicción de que el pueblo de Cuba sabrá defender su soberanía y conquistas, tan importantes para América Latina.

Debido a la necesidad de guardar reposo para recuperarse de una intervención quirúrgica, el presidente cubano delegó provisionalmente sus funciones al frente del Estado, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Partido Comunista de Cuba.

Desean recuperación de Fidel Castro
organizaciones españolas

MADRID, 1 de agosto (PL).— Varias organizaciones españolas de solidaridad con Cuba desearon hoy una rápida recuperación al presidente cubano, Fidel Castro, quien anunció que debe reposar tras una intervención quirúrgica, y reiteraron su apoyo a la Revolución.

El Comité Asturiano contra el Bloqueo y de Solidaridad ratificó su respaldo a la Revolución cubana.

Ahora más que nunca damos nuestro apoyo al presidente para ayudarlo a pasar el difícil trance que enfrenta con esa intervención quirúrgica, precisa.

En comunicado enviado a esta corresponsalía, afirma que Asturias mantiene lazos de amistad fraternal con el pueblo y de hermanamiento entre ciudades.

Paralelamente, la casa de Amistad con Cuba, en Badalona, Cataluña, afirmó que espera profundamente la mejoría de la salud del presidente cubano.

En el documento ratificó su respaldo y solidaridad al mandatario y la Revolución.

Mientras, el Foro Solidario con Cuba Salamanca 2005, reiteró su apoyo al líder cubano.

Desde Galicia, el Frente Popular Gallego deseó una rápida recuperación de Fidel Castro y manifestó su solidaridad permanente.

Por su parte, la Asociación Franco-Cubana Moncada precisó que espera el restablecimiento del presidente cubano, quien delegó provisionalmente sus funciones por motivos de salud.

 

 

1885-desea-chavez-pronta-recuperacion-a-fidel

2667

2006-2

Visits: 1

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.