5680 Rusia y Venezuela sellan una alianza para forjar un "contrapeso a EE UU"

20080929 13:06:00 redazione-IT

RODRIGO FERNÁNDEZ – Moscú – 27/09/2008

Rusia y Venezuela sellaron ayer una alianza estratégica que viene forjándose desde principios de la década y que se propone constituir "un contrapeso sólido a la influencia estadounidense", según afirmaba un comunicado del Kremlin emitido con ocasión de la séptima visita en siete años del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Tras entrevistarse el jueves con el primer ministro, Vladímir Putin, y ayer con el presidente, Dmitri Medvédev, el mandatario venezolano salió de Rusia con dos acuerdos de envergadura en materia de energía y con la promesa rusa de conceder a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares (unos 680 millones de euros) para la compra de armas y equipamiento militar de fabricación rusa.

El acuerdo en el sector energético contempla la constitución de un consorcio entre las principales empresas rusas del sector, entre ellas Gazprom, y la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela). La colaboración se extendería a la exploración de yacimientos de la cuenca del Orinoco y de otras zonas, extracción de hidrocarburos y construcción de infraestructuras. Además, Moscú considera la opción de ayudar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear, aunque el tema no ha quedado plasmado en los pactos firmados.
Gazprom, el monopolio de gas ruso, ya está presente en Venezuela, donde ha invertido cerca de 70 millones de euros y planea comenzar las perforaciones en la costa de ese país próximamente, quizá en octubre. Después de la compra de Sibneft, Gazprom se ha convertido no sólo en la principal empresa de gas sino también en una de las principales petroleras rusas, y mira con interés a la explotación de yacimientos de crudo en otros países.La alianza entre Rusia y Venezuela se ha consolidado en los últimos años hasta culminar este mes con la visita a Venezuela de dos bombarderos estratégicos rusos capaces de transportar armas nucleares y con las maniobras navales conjuntas previstas para noviembre.
Rusia aboga por el fin del mundo unipolar y piensa que el poder de EE UU está en decadencia. Moscú aprovecha el momento para forjar alianzas en regiones alejadas de sus intereses vitales, como América Latina. En Venezuela, el Kremlin desea obtener un aliado como lo fue Cuba para la Unión Soviética, con el aliciente de la riqueza en hidrocarburos de la patria de Bolívar. "América Latina se está convirtiendo en un anillo claro en la cadena que lleva a un mundo multipolar", dijo Putin. "Prestaremos cada vez más atención a este vector en nuestra política exterior".

www.elpais.es

 

 

5680-rusia-y-venezuela-sellan-una-alianza-para-forjar-un-contrapeso-a-ee-uu

6418

EmiNews 2008

 

Views: 1

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.