2844 ECUVIVES: Nr. 3- 2007

20070222 15:33:00 webmaster

Teología política

DEMOCRACIA Y PODER
Frei Betto
religioso dominico

La cuestión de la democracia ya se planteaba en tiempos de Jesús, pero en una región muy distante de Palestina: Grecia. Dominada por el imperio romano, Palestina estaba gobernada por hombres nombrados o aceptados por Roma: el rey Herodes, los gobernadores Poncio Pilato, Herodes Antipas, Arquelao y Felipe, y el sumo sacerdote Caifás.

Lo que aparece como nuevo en la práctica y en la predicación de Jesús es una vieja cuestión a la cual él le da un enfoque radicalmente diferente de sus contemporáneos: el poder. El poder ya era objeto de la reflexión de los filósofos griegos desde Sócrates, al que Platón dedicó su libro “ La República ” y Aristóteles su obra “Política”.

En el Antiguo Testamento el poder es más que una dádiva divina. Es una forma de participar del poder de Yavé. Es a través de sus profetas como Yavé escoge y legitima a los poderosos, aunque ninguno de ellos, al contrario de lo que sucedía en Egipto y en Roma, era divinizado por el hecho de ocupar el poder. Aunque escogido por Dios, el poderoso permanecía falible y vulnerable al pecado, como fueron los casos de David y Salomón. No se autodivinizaba, como hacían los faraones egipcios y los césares romanos. Incluso en Grecia, Alejando Magno, obsesionado por mantener centralizada en sí la unidad de sus conquistas, intentó autodivinizarse, exigiendo que sus soldados le adorasen.

Jesús le imprimió otra óptica al poder. Para él no se trata de una función de mando sino de servicio: “Los jefes de las naciones se portan como dueños de ellas y quienes las tiranizan son llamados benefactores. Entre ustedes no deberá ser así; al contrario, el que quiera ser mayor entre ustedes debe hacerse esclavo de los demás, y el que gobierna como el que sirve. (…) ¡A imitación mía, que estoy entre ustedes como el que sirve!”

Jesús dio el ejemplo al afirmar que “el Hijo del hombre no vino para ser servido sino para servir” y se arrodilló para lavarles los pies a sus discípulos. Lo que lleva a Jesús a invertir la óptica del poder es la pregunta: ¿a quién debe servir el poder en una sociedad desigual e injusta? A la liberación de los pobres, responde él, a la curación de los enfermos, a la acogida de los excluidos. Éste es el servicio por excelencia de los poderosos: liberar al oprimido, promoverlo, hacer que también él tenga poder. Por eso los pobres son “bienaventurados” y es en ellos donde Jesús identifica a sus semejantes.

El poder es una prerrogativa divina para el servicio al prójimo y a la colectividad. Tomado en sí, pervierte. La persona tiende a cambiar su identidad personal por la identidad funcional. El cargo que ocupa pasa a tener más importancia que su individualidad. Por eso se apegan muchos al poder; porque éste convierte lo deseable en posible. Reviste al poderoso de tal forma que atrae hacia sí veneración y envidia, sumisión y aplausos.

Para que el poderoso no se deje embriagar por el cargo que ocupa, Jesús propone que se someta a la crítica de sus subalternos. ¿Quién de nosotros es capaz de eso? ¿Qué párroco averigua entre sus feligreses lo que opinan de él? ¿Qué dirigente de movimiento popular solicita a sus dirigidos respaldo a su desempeño del cargo? ¿Qué político pide a sus electores que le critiquen? Sin embargo Jesús no temió preguntarles a sus discípulos qué pensaban de él, y como si eso no fuera suficiente, les preguntó también qué pensaba el pueblo de él.

La cuestión del poder es el corazón de la democracia. Ésta significa, etimológicamente, gobierno del pueblo para el pueblo. Sin embargo todavía permanece, en la mayoría de países, en un estado meramente representativo. Para volverse participativa, la democracia deberá ser expresión del fortalecimiento de los movimientos populares. Un poder -el del Estado o de la clase dominante- sólo admite límites y evita abusos en la medida en que se enfrenta a otro poder: el del pueblo organizado. Ésta es la condición para que la democracia asiente la libertad individual y los derechos humanos en la justicia social y en la equidad económica. Es falsa la democracia que concede a todos libertad virtual y excluye a la mayoría de los bienes económicos esenciales, como el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la cultura y al ocio.

Jesús no formuló un esquema de sociedad, sino que hizo a la inversa: criticar el modelo dominante en la Palestina del siglo 1º, en que la riqueza de unos era resultado de la pobreza de muchos. Por eso se puso de parte de los pobres y defendió sus derechos: “Vine para que todos tengan vida y vida en abundancia”. Éste es el criterio para saber si una sociedad es justa o no: el derecho de todos a la vida plena. Pues la vida es el don mayor de Dios.

(Traducción de J.L.Burguet)

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Noticias ACPress

LA IGLESIA ANGLICANA PEDIRÁ PERDÓN POR SU RESPONSABILIDAD

EN EL ANTIGUO COMERCIO DE ESCLAVOS

LONDRES, 01/02/2007 ( Rapidísimas, Agencias, P+D. / ACPress.net)

La Iglesia de Inglaterra (Anglicana) participará en un "acto de arrepentimiento" por su responsabilidad en el comercio de esclavos, el 24 de marzo día en que se conmemora la abolición de la esclavitud hace 200 años en el entonces Imperio Británico.

Aunque se ha valorado positivamente este hecho, líderes africanos han expresado que la conmemoración debe estar acompañada de hechos concretos para eliminar los vestigios de aquella época que aún perduran en Inglaterra y otros lugares en forma de discriminación hacia personas de raza negra.

El “acto de arrepentimiento” incluirá como hecho central una marcha que desfilará por las principales calles de Londres. La participación anglicana en esta celebración incluirá una representación del máximo nivel, ya que será presidida por los arzobispos de Canterbury y York.

Este último, el arzobispo de York es natural de Uganda, y es el primer hombre de raza negra que accede al cargo, con lo que su presencia por sí misma es una declaración a favor de la igualdad de todos los hombres –sin tener en cuenta el color de su piel- y un cargo que avala el avance de la Iglesia de Inglaterra en este sentido.

En su proclamación, el primer arzobispo anglicano negro pidió `menos comisiones y más tolerancia y espiritualidad´ y volver a centrarse en el mensaje de Jesús "para cambiar las mentes" de los cristianos.

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Noticias ALC

ARGENTINA

V ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS – CLAI

BUENOS AIRES, 19 de febrero (ALC).- Con un culto en la Iglesia Cristiana Bíblica del barrio de Devoto en la ciudad de Buenos Aires, dió comienzo formalmente la noche del 19 la V Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias, bajo el lema "La Gracia de Dios nos justifica, su espíritu nos libera para la vida".

La asamblea tendrá lugar hasta el día 25 en el Colegio Ward de Ramos Mejía, en el oeste de la ciudad capital, y en ella se debatirán diversos temas de trascendencia para el andar ecuménico de las iglesias que conforman el Consejo.
Cada una de las jornadas de trabajo girará en torno a uno de los ejes de trabajo regional: "Ministerio, Carisma y Poder", "Iglesia y los Desafíos Éticos", "Espiritualidad e Identidad", "Diaconía y Evangelización" y "El Derecho a la vida Plena".

Las sesiones plenarias tratarán temas del propio Consejo, destacándose además de los informes regulares, la VII sesión que analizará las visiones y desafíos para el ministerio del CLAI y la IX sesión que abordará la temática del movimiento ecuménico en general. Es importante destacar que durante todo el año, los países participantes realizaron actividades preparatorias para la asamblea general.

Por la tarde los visitantes pueden disfrutar de espacios de debate, talleres de Salud y VIH-Sida, Medio Ambiente, Mujer y Género, Juventud, Indígenas y Fe, Economía y Sociedad. También se abrirán espacios para exposiciones, muestras y liturgias.

En un acto público que se llevará a cabo el jueves 22 por la noche, en cercanías del mítico Obelisco- símbolo tradicional de la porteña ciudad-, el CLAI entregará a autoridades nacionales (se espera la presencia del Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus) la Currícula "Aprender a Educar para la Paz", un material pensado para que todo educador, toda educadora, asuma el compromiso de educar para una cultura de paz. En el acto se contará con la música del conocido cantautor argentino Víctor Heredia.

La V Asamblea General del CLAI finalizará con la realización de una cena y un culto ecuménico el sábado 24.

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Comunicado de Prensa / El Salvador

Asamblea Legislativa pretende declarar a D’Aubuisson y a Duarte
como "Hijos Meritísimos de El Salvador"

Con gran indignación por el irrespeto a la memoria de las miles de víctimas de los escuadrones de la muerte y de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, las organizaciones de la Sociedad Civil conocimos que las Fracciones Legislativas de ARENA, PDC y PCN, pretenden declarar en la sesión plenaria de este 15 de febrero de 2007, al fundador de ARENA, de los escuadrones de la muerte y responsable directo del asesinato de Monseñor Romero como "hijo meritísimo de El Salvador"; así como al ex-Presidente José Napoleón Duarte.

Dichas nominaciones se pretenden hacer efectivas a pocos días de que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU visitara El Salvador y recomendara la derogatoria de la Ley General de Amnistía y la adopción de medidas efectivas para el esclarecimiento de los crímenes de la guerra y las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante este período en nuestro país.

En tal sentido manifestamos:

1. Diversas instancias de reconocida credibilidad establecieron la responsabilidad de Roberto D’abuisson en la planificación y ejecución del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, entre ellas la Comisión de la Verdad para El Salvador (COVER), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Federal de Fresno de Estados Unidos.

La Comisión de la Verdad fue conformada por personas notables propuestas por la Organización de las Naciones Unidas y aceptadas por el Gobierno del partido ARENA de turno; su seriedad e independencia en las investigaciones que practicó ha quedado fuera de cualquier duda en el ámbito internacional.

En el caso de la ejecución de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, en marzo de 1980, la COVER fue contundente al determinar que el ex –Mayor Roberto D’Aubuisson dio la orden de asesinarlo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como "escuadrón de la muerte" de organizar y supervisar la ejecución del asesinato [1] .

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre el caso, retomó las conclusiones de la Comisión de la Verdad y estableció la responsabilidad de D’abuisson en la planificación y ejecución de Monseñor Romero. D’abuisson también fue señalado en este informe como líder fundador de los "escuadrones de la muerte".

2. Han transcurrido casi 27 años del asesinato de Monseñor Romero, y la justicia aún no se aplica a los responsables; lejos de eso, se les coloca como emblemas patrios, como símbolos a recordar e imitar. Son más de 500 años de que ésta misma historia se repite constantemente, una historia contada desde los victimarios, desde los que hacen y fomentan las guerras. Ahora es tiempo de darle vuelta a la historia, ver su reverso y contarla desde las víctimas.

Nombrar como hijo meritísimo al mayor Roberto D’abuisson, es un atropello descarado y una burla para todas la víctimas de la historia salvadoreña y latinoamericana; dicho nombramiento nos remite al plano de lo simbólico, y tal personaje solamente representa muerte y terror en nuestro El Salvador. Su sola postulación, es más que un indicador de hacia dónde se conduce el partido ARENA y el gobierno que dirige.

3. Igual designación pretenden otorgarle al ex-Presidente José Napoleón Duarte, bajo cuya anuencia, cuando dirigió la Junta Revolucionaria de Gobierno y presidio el país, la Fuerza Armada ejecutó aberrantes crímenes, entre ellos: masacres de campesinos, ejecuciones selectivas, desapariciones y torturas, con el apoyo financiero y político de Estados Unidos.

4. Por lo anterior, en nombre de las víctimas, del clamor del pueblo por la verdad y la justicia, expresamos nuestro absoluto rechazo por esta acción oficial que constituye un nuevo agravio y simboliza la impunidad, el irrespeto a la vida y a la dignidad.

5. Consideramos ambas nominaciones como una grave afrenta a la construcción de la paz, porque el reconocimiento a la trayectoria política de Roberto D’abuisson y José Napoleón Duarte son, a su vez, adhesiones políticas e ideológicas a la perpetración de los crímenes que cometieron.

Exhortamos a la Asamblea Legislativa a cumplir con su mandato constitucional de servir al pueblo salvadoreño, rechazando tales postulaciones y promoviendo, por el contrario, el conocimiento público de la verdad.

CODEFAM

COMAFAC

COMADRES

FESPAD

CDHES

LAS DIGNAS

CEBES – CEIPES

DDH- Sínodo Luterano

Asociación Pro-Búsqueda

Tutela Legal del Arzobispado

IDHUCA

Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec"

[1] Ver Comisión de la Verdad: De la locura a la esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador; D. Asesinatos de los Escuadrones de la Muerte. 1. Caso Ilustrativo: Monseñor Romero; pág. 138.

__________________

Además, les enviamos los correos de diputados en la Asamblea Legislativa para que envien cartas en repudio a esta decisión.

hmartinez@asamblea.gob.sv,
aalas@asamblea.gob.sv,
dmarroquin@asamblea.gob.sv,
avcastro@asamblea.gob.sv,
agarciaventura@asamblea.gob.sv ,
rbgonzalez@asamblea.gob.sv,
jjimenez@asamblea.gob.sv,
cherrarte@asamblea.gob.sv,
mgutierrez@asamblea.gob.sv,
rorellana@asamblea.gob.sv,
patyvasquezamaya@asamblea.gob.sv,
mguevara@asamblea.gob.sv,
rperez@asamblea.gob.sv,
jcruz@asamblea.gob.sv,
jalmendariz@asamblea.gob.sv,
cgarcia@asamblea.gob.sv,
creyes@asamblea.gob.sv,
arodriguez@asamblea.gob.sv,
mmejia@asamblea.gob.sv,
ccastaneda@asamblea.gob.sv,
ccortez@asamblea.gob.sv,
rmachuca@asamblea.gob.sv,
mnunez@asamblea.gob.sv,
gavila@asamblea.gob.sv,
wduran@asamblea.gob.sv,
ralvarenga@asamblea.gob.sv,
jquinteros@asamblea.gob.sv,
cguzman@asamblea.gob.sv,
lfernandez@asamblea.gob.sv,
blara@asamblea.gob.sv,
vargumedo@asamblea.gob.sv,
okattan@asamblea.gob.sv,
jestrada@asamblea.gob.sv

 

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EmiNews 2007

 

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