3364 VENEZUELA: Reazioni e timori intorno alla vicenda di RCTV

20070603 11:05:00 redazione-IT

DALLA RETE: Reazioni e timori intorno alla vicenda della concessione televisiva non rinnovata a RCTV

– Por la libertad de prensa – no a los consorcios
– Basta ya de manipulación de los medios de comunicación
Apoyamos la decisión legítima del Estado venezolano
– Canciller Maduro ratifica intención de EEUU para desestabilizar democracia venezolana
– Izarra denuncia ONG de la CIA detrás de nuevo golpe en Venezuela
– LAS FUERZAS MUNDIALES AMANTES DE LA PAZ Y DE LA SOLIDARIDAD DEBEN TENER MÁXIMA ALERTA ANTE EL DESARROLLO DE UN PLAN GOLPISTA FASCISTA EN VENEZUELA.

Por la libertad de prensa – no a los consorcios

01 de Junio 2007

Respetamos la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) de no renovar la licencia para la utilización del canal estatal número dos al canal privado Radio Caracas TV (RCTV). Esta decisión es acorde con la política internacional para los medios de comunicación y además, está en completa armonía con las leyes nacionales y las normas internacionales.

Respetamos la adjudicación alternante de licencias de transmisión estatales. La misma tiene el fin de dar a los nuevos medios el acceso a la radiodifusión estatal. El argumento de que RCTV ha estado transmitiendo desde hace 53 años, es una prueba a favor de la decisión del Estado venezolano y no en su contra.

Reconocemos el derecho del gobierno de Venezuela a disponer libremente de sus recursos para la radiodifusión. En el caso de RCTV también se actúo legalmente, según lo establecido por un decreto de 1987. El canal no se cerró, la licencia no se retiró. El plazo de utilización para la transmisión terrestre expiró. En adelante RCTV puede seguir transmitiendo por cable y satélite.

Observamos con preocupación las noticias sobre este caso. El canal RCTV se presenta a nivel internacional como víctima de una supuesta política mediática represiva.

La realidad es que la gerencia del canal, la cual ahora sale a escena como pionera de la libertad de prensa, participó de forma activa en abril de 2002 en un intento de golpe de Estado al gobierno del presidente Hugo Chávez, quién había sido elegido democráticamente. En aquella ocasión el canal censuró al gobierno y apoyó a los golpistas. Durante el intento de golpe de Estado murieron 13 personas. El autoproclamado presidente de transición disolvió todos los órganos constitucionales, persiguió a políticos electos y a conocidos periodistas y cerró medios de comunicación. No comprendemos las posiciones como la de la organización Reporteros sin Frontera, la cual trivializa este asunto como "derecho a la crítica", durante una entrevista con el canal alemán "Deutsche Welle" (La Voz de Alemania).

Teniendo en cuenta los reportajes, vemos la necesidad de un debate sobre la democratización de los medios, no sólo en Venezuela. Según datos de CONATEL, los consorcios mediáticos privados siguen produciendo el 80% de las informaciones en Venezuela. La visión que el exterior tiene de Venezuela corresponde en gran medida a la visión que los grandes consorcios tienen del gobierno de Chávez, que está reformado socialmente al país. Pero si la libertad de prensa se confunde con la libertad de los conglomerados mediáticos, el derecho a las informaciones reales e independientes se ve amenazado.

Berlín, Viena y Zúrich, el 1 de junio de 2007

Rolf Becker. Actor de televisión, Hamburgo.
Arnold Bruns. Casa editora Pahl-Rugenstein, Bonn.
Sevim Dagdelen. Diputada en el Parlamento federal, Die Linke.
Dieter Drüssel. ONG Secretariado de Centroamérica, Zúrich.
Peter Fleissner. Profesor de Informática, Viena.
Jürgen Harrer. Casa editora Papyrossa, Colonia.
Nele Hirsch. Diputada en el Parlamento federal, Die Linke.
Kai Homilius. Director Casa editoial Kai Homilius, Berlín.
Ulla Jelpke. Diputada en el Parlamento federal, Die Linke.
Peter Kleinert. Periodista, Colonia.
Dietmar Koschmieder. Director de la Casa editora 8. Mai, Berlín.
Ralf Leonhard. Periodista, Viena.
Helmut Lorscheid. Periodista y autor, Bonn.
Kornelia Möller. Diputada en el Parlamento federal, Die Linke.
Harald Neuber. Periodista, Berlín.
Ingo Niebel. Periodista y autor, Colonia.
Matthias Oehme. Grupo editorial Eulenspiegel, Berlín.
Michael Opperskalski. Periodista y autor, Colonia.
Ekkehard Sieker. Periodista de televisión, Bad Hönningen.
Christoph Twickel. Periodista y autor, Hamburgo.
Erich Wartecker. Jurista, Viena.
Jean Ziegler. Relator especial de ONU para el Derecho a la Alimentación. Zúrich

Para adherirse, pueden escribir a www.haraldneuber.de ; Harald_Neuber@web.de

__________________

Basta ya de manipulación de los medios de comunicación
Apoyamos la decisión legítima del Estado venezolano

Ante la última oleada de mentiras y desinformaciones vertidas en diferentes medios de comunicación acerca de la no renovación de los derechos de emisión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), las organizaciones de solidaridad con Venezuela de Madrid declaramos que:

La no renovación es una decisión soberana del estado venezolano tal y como establece su legislación y la legislación internacional (es así en todos los países).

No constituye ningún atentado contra la libertad de expresión. Se trata de la no renovación para frecuencia pública VHF y no supone en ningún caso un cierre ni expropiación, como interesadamente se está difundiendo en los grandes medios nacionales e internacionales. No obstante, queremos manifestar que el cierre o expropiación de medios de comunicación que fomenten el derrocamiento del gobierno sería una medida defensiva, legítima y democrática.

Tampoco la decisión puede ser entendida como un ataque a las cadenas que no comparten la opinión del gobierno , ya que en total se han renovado 98 concesiones, la gran mayoría de ellas, contrarias al gobierno, entre la que se encuentra Venevision, cadena que se caracteriza por sus frecuentes llamados a un golpe de estado, y que ya participo en el golpe del 2002.

Para la no renovación se han tenido en cuenta consideraciones de tipo constitucional y de respeto a las leyes vigentes que llevan siendo violadas desde 1976 por la emisora.

Por el contrario, en años anteriores Radio Caracas Televisión fue cerrada durante tres días en 1976 por difundir de informaciones falsas y tendenciosas contra el presidente de la República (entonces Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato); en 1980 fue cerrada durante 36 horas por emitir programación sensacionalista y, al año siguiente cerrada durante 24 horas por difundir contenidos pornográficos en horario no adecuado (en ambas ocasiones gobernaba Luis Herrera Campíns). En 1984 fue amonestada públicamente por ridiculizar en su programación al Presidente de la República (entonces Jaime Lusinchi) y en 1989 (durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez), fue cerrada durante 24 horas por emitir publicidad de tabaco. Y todos estos presidentes se les definen hoy como "democráticos"

Así pues, desde 1998 y en ausencia de partidos políticos de oposición con suficiente fuerza, los medios de comunicación de la oligarquía venezolana en general y RCTV en particular, destacando como uno de los canales más virulentos, vienen asumiendo un papel político caracterizado por mensajes agresivos, tergiversación de la realidad, difusión del alarmismo, posiciones de desacato hacia las autoridades legalmente constituidas. Han hecho continuos llamamientos al pronunciamiento militar y al magnicidio y fueron los artífices reales del golpe de estado del año 2002, además de proceder de manera monopólica dentro del mercado publicitario.

A pesar de su actividad delictiva, ninguno de estos medios ha sido sancionado ni cerrado por el Gobierno Bolivariano y, en el caso del canal que nos ocupa, el Gobierno ha esperado pacientemente a que se venciera la concesión que tenía para la utilización del espacio radioeléctrico público y, en uso de sus facultades (las mismas que tiene la administración española, la francesa, canadiense o británica), ha decidido que dicho espacio debe ser utilizado por otros operadores y puesto al servicio del pueblo, en forma de canal de uso público, con la creación de TVES (Televisión Venezolana Social), una televisión en cuya producción y línea editorial participan de manera democrática e incluyente amplios sectores sociales organizados en la asociación de medios comunitarios, libres y alternativos.

Queremos insistir en que a RCTV, simplemente, se le venció la concesión y precisar, por tanto, que es FALSO que se cierre el canal, que es FALSO que la medida en sí suponga pérdida de puestos de trabajo y que es FALSO que no pueda seguir produciendo telenovelas.

Al Grupo 1BC, propietario de RCTV, NO se le expropia y por tanto conserva la totalidad de sus inmuebles, instalaciones y equipos; NO se le impide que siga emitiendo, pues podrá hacerlo a través de satélite y cable; y SI podrá seguir produciendo y vendiendo su bazofia televisiva a quien tenga el mal gusto de comprarla.

Queremos denunciar también que el hecho de la no concesión se está vendiendo a nivel internacional de manera deformada como el cierre de la cadena, con un claro interés de generar opiniones desfavorables a Venezuela, además de que este nuevo invento de desinformación forma parte de un plan general para desestabilizar al legitimo gobierno venezolano.

¡No a la renovación de la concesión a RCTV!
¡No a la desinformación por parte de las trasnacionales mediáticas!
¡Por la soberanía de Venezuela!
27 de Mayo de 2007, Madrid, España

Apoyan y convocan:

Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela – Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) – Manos Fuera de Venezuela – El Militante – Sindicato de Estudiantes – Fundación Federico Engels – Izquierda Unida Comunidad de Madrid – Izquierda Unida Federal – Partido Comunista de España – COIN (Coordinadora de Inmigrantes) – ATTAC Madrid – Comunistas 3 – Corriente Roja – Circulo Bolivariano "Séptimo Arte Madrid" – Partido Nacionalista del Perú (CAI – España) – Asociación John William Cooke – COLREFE (Colectivo de Colombianos Refugiados en España) – COMADEHCO (Comité Madrileño por la Defensa de los DDHH en Colombia) – Plataforma Simón Bolívar de Granada – Asociación de Amistad Granada-Cuba "Nicolás Guillén"

__________________

Canciller Maduro ratifica intención de EEUU para desestabilizar democracia venezolana

TeleSUR – 01/06/07

En entrevista exclusiva a TeleSUR, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró que si el gobierno de EEUU pretende "inmiscuirse" y llevar el caso de RCTV a organismos internacionales, el país suramericano tendrá preparada su defensa.

El canciller venezolano Nicolás Maduro, ratificó este viernes su denuncia sobre la injerencia que el gobierno de Estados Unidos (EEUU), mantiene en los asuntos internos de la nación suramericana, resaltando su "intención desestabilizadora" durante las protestas impulsadas esta semana por grupos de oposición, luego del fin de la concesión a la televisora privada RCTV.

"Aquí hay un escenario, nuevamente, donde detrás de bambalinas se encuentra el gobierno de EEUU. El día de ayer (jueves) el Departamento de Estado emitió, así como el 9 de abril de 2002, un comunicado donde advertía a quienes querían viajar a Venezuela, que tuvieran mucho cuidado porque manifestaciones pacíficas pudieran convertirse en violentas y, que ya había varias decenas de heridos, inclusive un muerto", señaló.

Asimismo, Maduro sostuvo que "el día de hoy (viernes) Tom Casey, vocero del Departamento de Estado, también se va metiendo en el tema de manera cínica y sigilosa. Ellos han tratado de ensayar un nuevo escenario de desestabilización y pretenderán en los próximos días que Caracas se llene de disturbios, de violencia, para sacar noticias de sangre hacia el mundo y justificar una maniobra de carácter internacional que lleve a un escenario ya superado por Venezuela".

En ese sentido, añadió que "el Gobierno venezolano ha tomado suficientes medidas para que no vuelva a repetirse" ese escenario, aseguró el diplomático.

Venezuela defenderá decisión soberana

En entrevista exclusiva a TeleSUR, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró que si el gobierno de Estados Unidos pretende "inmiscuirse" y llevar el caso de RCTV a organismos internacionales, el país suramericano tendrá preparada su defensa.

"Una vez más (EEUU), haciendo uso abusivo de su papel internacional, pretende dictarle pauta a los gobiernos latinoamericanos. En este caso al gobierno venezolano. Nosotros vamos a enfrentar esa maniobra internacional, en el caso de que se presente ante la Asamblea General de la OEA, con la verdad contundente de Venezuela, un país democrático, libre y soberano", manifestó.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice instó este viernes al gobierno de Hugo Chávez a "revertir" su decisión o darle paso a un canal de televisión "independiente", refiriéndose con ésto a la resolución de Venezuela de no renovar la concesión al canal opositor RCTV.

La funcionaria estadounidense se reunión con el canciller español Miguel Angel Moratinos, quien también se permitió expresar opinión respecto a la situación venezolana. "Nos preocupa el cierre de RCTV, pues supone un límite a la libertad de expresión en Venezuela", dijo el ministro Maduro.

Al respecto, Maduro desestimó la declaración recalcándo el carácter soberano de la decisión que dio paso a una nueva televisora estatal al servicio público.

"La sociedad española tiene suficientes asuntos que atender, como para que pretenda dictar pautas, comentar, opinar sobre asuntos que sólo son de los venezolanos. Eso debe quedar claro ante la opinión pública nacional, latinoamericana, caribeña y mundial", adviritó.

"Venezuela seguirá ejerciendo plena y ampliamente su soberanía y no permitiremos que ningún gobierno, político, de cualquier lugar del mundo, ningún organismo, pretenda jugar un papel de tutelaje frente a decisiones autónomas de un país como Venezuela que ha rescatado su soberanía, su independencia ampliamente", recalcó.

Venezuela evalúa llamado del gobierno de Lula

En relación al llamado que hiciera el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva al embajador venezolano en Brasilia, Julio García Montoya, luego de las declaraciones del presidente Hugo Chávez, en las que lamentó la posición asumida por una minoría de la derecha brasileña respecto al caso RCTV, el canciller venezolano señaló que continúan evaluándo el tema.

"Hemos estado evaluando. Nuestro embajador se entrevistó con la cancillería brasileña, recibió una nota corta, concreta, y seguiremos evaluando en el transcurso de las próximas horas".

Prosiguió diciendo que "sobre ésto, hay que diferenciar lo que han sido las declaraciones del presidente Lula, hace unos días, inlcusive las de hoy (viernes), donde él ratifica su respeto a la soberanía de Venezuela, de sus instituciones y, lo que es la declaración y la campaña que hay en los medios de comunicación brasileños, y las declaraciones de algunos partidos, de algunos políticos de la derecha en Brasil que se inmiscuyen abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, y pretenden, esos políticos de la derecha brasilera dictarnos pautas".

Finalmente, el Canciller aclaró que "Venezuela no es una democracia tutelada. Venezuela es una democracia soberana que tiene sus instituciones, sus leyes y no nos metemos con nadie, pero igualmente, permite que nadie se meta y pretenda tutelar su democracia. Tenemos una posición muy clara en torno a la conducta de estos políticos de la derecha brasileña y así lo hemos hecho saber a la opinión pública".

__________________

Izarra denuncia ONG de la CIA detrás de nuevo golpe en Venezuela

TeleSUR – 02/06/07

El presidente de TeleSUR Andrés Izarra, denunció a la ONG de derecha estadounidense, el Albert Einstein Institut, de estar detrás de una nueva oleada del "golpe continuado" en marcha en Venezuela. En entrevista publicada en el diario venezolano "El Universal", Izarra señaló a esta fachada de la CIA de estar operando en Venezuela para promover un golpe al estilo OTPOR en Serbia. "Querubines, Paladines y Patiquines" protagonizan esta nueva edición del "golpe continuado", acusó Izarra.

"Sería irresponsable renovarle la concesión a un canal como RCTV"

Andrés Izarra no tiene duda de que sobre una decisión administrativa, la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), "los querubines, los paladines y los patiquines" han puesto en marcha "un nuevo capítulo del golpe de Estado continuado", el cual a su juicio no ha parado desde abril de 2002 "y ahora se desarrolla bajo el esquema a lo resistencia Serbia".

Para el hoy presidente de Telesur y ex ministro de Comunicación e Información, detrás del movimiento desestabilizador "está el Albert Einstein Institute, liderado por Gene Sharp, muy conocido por la gente de Súmate, y tiene distintas experiencias en lo que es la resistencia cívica y como usarla para fomentar cambios políticos".

-¿A qué líderes identifica de esa forma?

-Los querubines, las caras frescas que están tratando de darle un rostro joven a lo que es el mismo golpe continuado y detrás de ellos lo mismo políticos de siempre. Los paladines son los profesionales del lagrimeo, que hablan de silencio informativo. Donde estaba esa gente en abril de 2002, en el sabotaje petrolero, ahora son los paladines de la libertad de expresión y del periodismo; y los patiquines, Leopoldo López y su gente.

-Desde su teoría el Gobierno no le facilita a la oposición actuar, porque el 2007 amanece con Chávez consolidado en el poder y toma para muchos una decisión política contra RCTV.

-Este gobierno sería un grandísimo irresponsable si le renueva esa concesión a un operador de telecomunicaciones que se ha portado como RCTV, que ha estado detrás del golpe continuado permanentemente.

-Cuando el Presidente anuncia la decisión dice que es "por golpistas", razón considerada política.

-Pero es que todo es político. Hay razones políticas y razones más técnicas, legales, jurídicas. Hay un conjunto de consideraciones que se unen para que el Gobierno tome la decisión de no renovar la concesión.

-Entonces esgrimen argumentos técnicos para respaldar una decisión política.

-Hay también el argumento absolutamente comprobable: no hay más espacio en la franja de VHF, que es la más comercial y que más camina a la hora de difundir, y la frecuencia más óptima, que mayor alcance tiene, es la frecuencia del 2, por eso el Estado decide allí cumplir en esa frecuencia el mandato constitucional de desarrollar una televisora de servicio público. Allí hay una confluencia de factores, pero que en este momento eso queda atrás. La argumentación de la no renovación de RCTV ha pasado al avance de un nuevo capítulo del golpe continuado. En esta oportunidad con la cara de los movimientos de resistencias civiles, de los movimiento tipo Gandhi, donde impulsando una supuestas acciones pacíficas no violentas se buscar derrocar un gobierno legítimamente electo.

-Y si no estaba disponible esa frecuencia, ¿cuál era la necesidad urgente de usarla?

-Es la frecuencia que técnicamente más difusión tiene, la que más camina, que es más explotada en Venezuela. UHF es una frecuencia que para sintonizarla necesitas otro tipo de antena, su alcance es más limitado. Tienes que tener varias frecuencias para captar todo el país, lo que le pasa a Telesur, por ejemplo, su señal abierta, aquí es 45, allá es el 49, allá en 51. Tienes distintos canales y no uno sola frecuencia que es la que crea el hábito.

-¿Y la frecuencia del 2 era la puerta ideal para dar inicio a la hegemonía comunicacional?

-La hegemonía comunicacional yo la lancé como una reflexión en el marco de la construcción del socialismo y lo dije en el sentido gramsciano. Gramsci no habla de hegemonía como lo están haciendo estos intelectuales de derecha, que lo quieren hacer ver como una imposición, como una dictadura, como una coacción sobre la pluralidad sobre la libertad de disentir, en lo absoluto. En Europa los sistema públicos de televisión y de radio son sistemas hegemónicos. En España, por ejemplo, los sistema públicos tienen presencia dominante a nivel nacional, Televisión Española con dos frecuencias, a nivel regional, todas la televisoras públicas y la autonómicas (radio vasca, catalana, gallega) y regional (Telemadrid, Telebarcelona, etc.). El Estado español tiene presencia comunicacional en lo público en distintos niveles, que en Venezuela no tenemos eso, aquí no hay televisoras públicas a nivel regional, sólo la de la Alcaldía Mayor. 78% de las concesiones otorgadas en VHF están en manos privadas y el 82% UHF también.

-Eso en porcentaje suena mucho, pero en la realidad?

-En manos privadas tiene todas las regionales, creo que son 80. Las nacionales tienes Venevisión y Televen, que son las que tienen mayor penetración, mayor red de distribución y las que concentran 80% de la torta publicitaria, lo que sintonizan el 30-40% de audiencia, entonces son los sistemas que continúan siendo hegemónicos en Venezuela. ¿Cuál es la propuesta que hemos hecho? Construir un sistema de medios público que permita que lo público sea lo predominante, que de ninguna manera eso implique un ataque a la libertad de expresión. Además en el marco de la Ley Resorte, que requiere la participación de productores independientes. Porque vamos a la división entre el medio y el mensaje que es lo que persigue TVes.

-Pero la directiva de TVes es la que al final decide qué sale y qué no.

-La experiencia de TVes tiene que ver con la creación de hábito y con una audiencia que está buscando información o entretenimiento. TVes tiene que diseñar una programación que le permita seducir a esa audiencia para que regrese a su espacio. Cuando tienes por ley 5 horas y media de producción independiente es muy difícil imponer una televisora ideológica. Cuando yo hablo de hegemonía comunicacional es que los sistemas públicos tienen que convocar a las audiencia y ofrecer contenidos de altísima calidad, para hacer que lo público sea lo más atractivo y construir la mayor cantidad de consenso.

-Y a través de ahí introducir el socialismo.

– ¡Claro¡ Estamos hablando de qué, de la construcción de un nuevo paradigma, de un nuevo hombre. En el fondo hay una revolución cultural, lo estratégico aquí es el cambio cultural. Estamos pasando de un paradigma donde lo individual, lo privado, lo egoísta, predomina a una situación en lo que predomina lo colectivo, lo solidario, lo cooperativo, lo social, lo público. Lo fundamental es impulsar una revolución cultural, ese cambio necesita de la creación de consensos y de la construcción de una hegemonía comunicacional de lo público en Venezuela, a mi juicio como una herramienta fundamental para esos cambios hacia el socialismo que se está planteando en el país. No es como han desvirtuado estos profesores, estos intelectuales o pobres intelectuales que dicen que es una cuestión de dictadura, que aquí nadie va a poder hablar. A mí me da mucha risa en esos foros y en esas entrevistas que dicen que no hay libertad de expresión y los dan en los foros que se difunden. Dónde estaban esos intelectuales, estos paladines del periodismo en el black out informativo del 2002 y en el sabotaje petrolero.

-¿A esa hegemonía obedece los ataques a Globovisión?

-Globovisión no es un canal informativo, es un canal de oposición para impulsar matrices de opinión politica de oposición, igual que estos intelectuales, académicos que se disfrazan, se hacen de su manto académico para decirnos que tienen un análisis objetivo sobre la realidad. Todos vimos a Marcelino Bisbal (investigador de la comunicación) apoyando a Teodoro Petkoff. O Andrés Cañizales, que dice que es de Prensa y Sociedad, y pertenece a todas la organizaciones de oposición que tienen la fachada de ONG, y todas financiadas por NED.

-¿Vamos de una TV comercial a una ideológica como dijo el investigador Antonio Pasquali ?

-Cuando tienes por ley 5 horas y media de producción independiente es muy difícil imponer una televisora ideológica. En todo caso, todas las televisoras son ideológicas o me van a decir que RCTV es una televisión no ideológica.

-Pero convivía con cinco televisoras del Estado.

-Esa es otra falacia que nos están haciendo creer. Creen que Vive TV, por ejemplo, estando en la frecuencia en que está o teniendo los transmisores que tiene, compite como un monstruo como Televen o Globovisión. Eso no entra en el análisis sesgado de los intelectaules, para ellos es otro canal hegemónico. Y de verdad es hipócrita decir que el Gobierno tiene capacidad para controlar 200 medios en manos de las comunidades.

__________________

LAS FUERZAS MUNDIALES AMANTES DE LA PAZ Y DE LA SOLIDARIDAD DEBEN TENER MÁXIMA ALERTA ANTE EL DESARROLLO DE UN PLAN GOLPISTA FASCISTA EN VENEZUELA.

Caracas, 30 de mayo de 2007

La serie de acontecimientos que están teniendo lugar en estos momentos en Venezuela ponen de relieve la puesta en marcha de un plan golpista que pretende derribar el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al presidente de la República Hugo Chávez Frías, destruir el proceso revolucionario bolivariano e instalar en el poder un gobierno fascista aliado al imperialismo.

A continuación enumeramos los hechos más significativos de este plan en curso de aplicación en estos momentos:

1.- El gobierno del presidente Bush activa una resolución de condena del senado norteamericano en contra del gobierno bolivariano en relación a su decisión legítima de suspender la concesión del espacio radioeléctrico a uno de los principales órganos de comunicación de la burguesía venezolana pro-imperialista, Radio Caracas Televisión (RCTV).

2.- Dicho gobierno ordena asimismo a sus aliados europeos de derecha del Partido Popular Europeo (PPE) y otros grupos de derecha de orquestar una condena “urgente” en términos similares en el Parlamento Europeo.

3.- Los medios de comunicación de masas vinculados al imperialismo están desplegando una amplia campaña de desinformación presentando al Gobierno Bolivariano como violador de la “libertad de expresión y comunicación” y ocultando la participación de RCTV en el golpe de estado fascista de 2002, en el paro petrolero de 2003 y en una gran cantidad de actividades ilegales (fraude fiscal, mensajes subliminales, publicidad clandestina, pornografía, no respeto a las cuotas de producción nacional, incitación a la violencia, propaganda de guerra, entre otros ilícitos). Se oculta asimismo que el canal RCTV no ha sido cerrado sino que simplemente el Estado, en un acto soberano, no renovó el uso que hacía RCTV del espacio radioeléctrico. Esta campaña busca aislar internacionalmente a la Revolución Bolivariana para crear las condiciones propicias para una agresión imperialista en forma de sanciones, golpe de Estado o incluso de intervención militar. Históricamente, en Latinoamérica y el Caribe, como fase previa a la preparación de las agresión imperialista, se observa que los dirigentes de los países objeto de las agresiones, sufrieron una intensa campaña de desprestigio internacional que tenía como objeto legitimar la acción violenta del gobierno imperialista.

4.- Con apoyo del Imperialismo norteamericano y de grupos de poder económico y mediático de alcance global, los grupos de oposición han lanzado una ofensiva callejera en contra del gobierno que pasa progresivamente de emplear medios pacíficos a emplear medios cada vez más agresivos y terroristas. La situación más grave hasta ahora se ha producido el pasado domingo 26 de mayo cuando elementos terroristas abrieron fuego desde las filas de una concentración de oposición frente a la sede de CONATEL (entidad pública reguladora de las telecomunicaciones) contra las fuerzas del orden mientras otros agitadores les lanzaban piedras y botellas. La Policía Metropolitana tuvo 11 de sus miembros heridos, 4 de ellos de bala, de los que 2 están en un estado muy grave. Este acto criminal buscaba provocar a las fuerzas del orden para que éstas reaccionasen en uso de su derecho a la autodefensa causando muertos entre las personas opositoras. De esta manera el imperialismo se permitiría acusar al Presidente Chávez de ser un “asesino” de los “defensores de la libertad de prensa”. Las fuerzas de orden al reaccionar con cautela y mesura han hecho inviable este objetivo.

5.- La contrarrevolución está agitando la calle con los estudiantes reaccionarios de algunas universidades privadas y algunas públicas, hijos de las familias acomodadas y apoyados por el alcalde de Chacao y la policía bajo su mando y partidos extremistas de derecha para crear un clima de miedo y violencia. Las fuerzas del orden son las que están llevando la peor parte en los enfrentamientos y el 29 de mayo 25 policías han sido heridos en incidentes de orden público en la ciudad de San Cristóbal. La sede del Ministerio de Infraestructura en Caracas ha sido atacada por un grupo de contrarrevolucionarios.

6.- Este plan contempla asimismo una activación de los grupos de terroristas paramilitares que acechan en la frontera colombo-venezolana bajo protección de la oligarquía colombiana y de los servicios estadounidenses de espionaje. El régimen colombiano ha expulsado a varios políticos venezolanos del territorio colombiano en lo que parece ser la activación de este frente de agresión contra la Revolución bolivariana.

7.- El plan contempla asimismo la probable actuación de francotiradores sobre estudiantes de universidades privadas, para responsabilizar al gobierno bolivariano y servir de excusa para una presión creciente que conduzca cuando menos a la imposición de sanciones internacionales contra Venezuela y si, es posible, al derrocamiento violento del orden constitucional.

8.- El plan puede venir acompañado del intento de asesinar al Presidente Chávez y a otros líderes de la Revolución bolivariana o incluso de dirigentes de la oposición con el evidente propósito de sustituir el gobierno bolivariano por un régimen marioneta del imperialismo.

Este plan se pone en marcha como represalia a la decisión del Presidente Chávez de sacar a Venezuela de los órganos de colonialismo económico que son el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como de otras acciones revolucionarias tales como: nacionalizar empresas claves del sector de las comunicaciones, poner bajo control venezolano los recursos energéticos, garantizar el derecho a la educación y salud a las mayorías excluidas, regular el sector de la salud y educación privada, crear empresas de producción social, cooperativas y empresas de cogestión para favorecer a los trabajadores, rebajar las tarifas telefónicas, incrementar el salario mínimo de los trabajadores, no entregar la renta petrolera a la burguesía nacional incompetente, crear un nuevo canal televisivo de servicio público, poner fin al acceso discriminatorio a la enseñanza universitaria que dejaba fuera de las aulas a los hijos e hijas de la clase obrera y campesina venezolana y favorecía a los hijos de la oligarquía, entre otras acciones, dirigidas a crear un modelo de desarrollo socialista que satisfaga las necesidades materiales y espirituales de todos los venezolanos Estas acciones favorables a los intereses populares y nacionales reafirman un rumbo independiente y progresista que es absolutamente intolerable por el imperialismo y sus agentes de la oligarquía venezolana.

El pueblo venezolano no va a dejar arrebatarse impunemente su derecho a la verdadera independencia, a un desarrollo independiente, a la puesta a disposición de la resolución de los problemas sociales heredados por siglos de saqueo de los recursos naturales y a una verdadera democracia.

Ahora el Pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana, que encarna las aspiraciones de las más amplias masas populares, requiere de la movilización activa y decidida de los movimientos y organizaciones sociales, así como de opinión pública progresista internacional que denuncie la puesta en marcha de los planes fascistas que buscan hacer de Venezuela una colonia del Imperio.

Esa movilización acompañará la más amplia movilización de las masas populares venezolanas en respaldo a su líder, el presidente Hugo Chávez Frías y al proceso de transformaciones democráticas y revolucionarias que tienen como objetivo máximo construir el Socialismo Bolivariano que asegure la más amplia cantidad de felicidad a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República.

La denuncia activa de los partidos políticos democráticos, de los parlamentarios y representantes populares, de las organizaciones sindicales, de los comités y las redes de solidaridad, de los grupos religiosos, de los grupos sociales de todo tipo y de los intelectuales y académicos de todo el mundo es un elemento indispensable para detener los planes imperialistas en marcha en contra del Pueblo de Venezuela.

 

3364-venezuela-reazioni-e-timori-intorno-alla-vicenda-di-rctv

4128

EmiNews 2007

 

Views: 9

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.