545 RUMBO A LAS ELECCIONES. Dirigente opositor de Italia visitó Rosario para lanzar su fuerza política

20051128 17:11:00 rod

RUMBO A LAS ELECCIONES. Dirigente opositor visitó Rosario para lanzar su fuerza política en la ciudad y su región consular

“Por mirar a Irak, Berlusconi se olvidó de América latina”
Lo afirmó Franco Danieli, de L’Unione, coalición de centroizquierda liderada por el ex premier Romano Prodi

Franco Danieli, un político todoterreno de la centroizquierda italiana hacia el mundo.
“Silvio Berlusconi (primer ministro de Italia) cambió una política de cuarenta años de multilateralismo y buena relación con los países árabes, y de autonomía e independencia más que de fidelidad atlántica de la Otán, y de esta manera Italia quedó atrapada trágicamente en el concepto de la guerra preventiva. El gobierno de Berlusconi olvidó y enterró las relaciones con América latina por ocuparse de Irak”. Las duras críticas pertenecen al senador italiano Franco Danieli, de L’Unione, la coalición de centroizquierda liderada por el ex primer ministro italiano Romano Prodi. El dirigente, quien fue vicecanciller de Italia y estuvo encargado de las relaciones con América latina en la era Prodi, visitó Rosario para lanzar y constituir la coalición política en la ciudad y su región consular.
Considerado como uno de los más cercanos colaboradores de Prodi, el senador Danieli aseguró que la política de su país para Latinoamérica tendrá “un cambio de 180 grados” si la centroizqierda vuelve al gobierno.
“Para Prodi, las relaciones entre Italia y América latina tienen una importancia estratégica”, precisó.
El dirigente de L’Unione, la fuerza de Prodi que aparece como favorita en las encuestas para las elecciones de abril próximo, también opinó que los vínculos entre la Argentina e Italia son “muy precarios” a nivel de los gobiernos, aunque “extraordinarios” si se miden las relaciones entre los pueblos.
En relación a este punto, admitió que la cuestión de los bonos argentinos que cayeron en cesación de pagos afectó las relaciones bilaterales y perjudicó a unos 400 mil italianos, e hizo alusión a una ley (en Italia) que sirvió para compensar a los ahorristas perjudicados por el default argentino de finales de 2001.
“No fue una compensación total pero trajo alivio”, apuntó el ex vicecanciller italiano.
“Pero el asunto fue mal gestionado por Italia y hubo una posición muy rígida de los negociadores de mi país”, subrayó Danieli.
“En esto también tienen que ver gobernantes argentinos del pasado que han perjudicado al propio pueblo argentino, pero, hay que decirlo con claridad, han contribuido a ello posiciones intransigentes en Italia, poco propicias a la negociación, a la mediación, y maliciosamente se ha escondido la responsabilidad que el sistema bancario italiano tuvo en el asunto de los bonos. A sabiendas de la situación argentina ellos vendieron esos bonos a los ahorristas” relató a modo de síntesis el senador de la península itálica.
“Sin embargo, no estamos tan preocupados en la situación que ha creado Berlusconi sino en aquello que el gobierno de Romano Prodi haga para devolver la centralidad que las relaciones entre ambos países debe tener”, puntualizó optimista.
En la misma línea de análisis, Danieli explicó que “toda esta situación generó situaciones críticas” y la postura del gobierno del primer ministro Berlusconi no ayudó a superarlas.
“Después de esto Berlusconi no trabajó para reforzar las relaciones ni dio impulso a las negociaciones entre la Argentina e Italia, ni tampoco entre la Unión Europea y el Mercosur”, señaló.
“Berlusconi se ocupó más de Irak y olvidó las relaciones con América latina”, insistió en referencia a las tropas con que Italia contribuyó para la invasión del país árabe.
En tanto, el senador se mostró seguro de que la coalición de centroizquierda ganará las elecciones de abril y entonces habrá una “relanzamiento de las relaciones con la Argentina” y el resto de la región.
Además, comentó que en una reunión con el canciller argentino, Rafael Bielsa, le hizo comentarios acerca de su idea de crear una mesa bilateral de diálogo para estimular un sistema de “diplomacia parlamentaria”.
“Él está muy convencido y se ha comprometido con el uso de este instrumento”, señaló el legislador.
Según Danieli, la política exterior de un gobierno de centroizquierda en Italia se fundará en un plan para la defensa de los derechos humanos en el mundo, la búsqueda de la multipolaridad, el refuerzo de las instituciones democráticas y “el rechazo al concepto de guerra preventiva”.
Ante la consulta de si Prodi había propuesto la creación de un partido a partir de la coalición, Danieli señaló que existe “un debate entre la Margarita y los Democráticos de Izquierda (organizaciones políticas que componen la coalición) acerca de la creación de un nuevo sujeto, un gran partido progresista. En todo caso la orientación es hacia la profundización de la unión”, apuntó.
En esta misma lógica, el senador italiano detalló que “en el plano internacional tenemos relaciones en el mismo sentido con partidos de Europa y Asia, con el grupo progresista Nueva Democracia de Estados Unidos y con muchos partidos de América latina que coinciden con nosotros en crear una nueva estructura internacional con la que abordar los nuevos tiempos. Esto, en el caso de la Margarita, se debe a que muchos de sus integrantes son ex demócratas cristianos y ustedes saben que la internacional demócrata cristiana coincide con (José María) Aznar, ex presidente de España, y Berlusconi, que tiene una orientación de derecha. Por otra lado, la Internacional Socialista ha tenido dificultades y obstrucciones en su desarrollo en los últimos tiempos. Por eso valoramos mucho la evolución que la izquierda ha tenido en Italia y vemos que puede marcharse a una confluencia en lo internacional menos afincada en las cuestiones ideológicas y más en cuestiones básicas como el respeto de los valores humanos, las convenciones internacionales, la oposición a la guerra preventiva y el unilateralismo y el reforzamiento de las instituciones internacionales y el multilateralismo, la cooperación económica, es decir, un nuevo diseño mucho más justo en el intercambio comercial”
“Esto es un poco la idea y sobre ella trabajaremos en un seminario que muy probablemente se realice en Buenos Aires”, sintetizó Danieli, en una suerte de punteo básico para la acción política.

El valor de la militancia política y social a ambos lados del océano Atlántico

Con la presencia del senador italiano Franco Danieli, quedó constituida la coalición de centroizquierda italiana L’Unione para toda la segunda circunscripción consular italiana con cabecera en Rosario.
El lanzamiento, realizado en las instalaciones del Club Italiano, se dio en el marco de una jornada en simultánea en el resto del mundo de la fuerza política.
La misma se realizó con el fin de dar a conocer las principales ideas que impulsa L’Unione con vistas a las próximas elecciones legislativas de abril de 2006.
En este marco, en Rosario L’Unione está constituida por Mirella Giai, presidenta de Democratici di Sinistra (Democráticos de Izquierda); Claudio Murcilli de La Margherita – Democrazia e Libertá (La Margarita – Democracia y Libertad) y Santiago Pomponio, de Italia dei Valori (Italia de los Valores), quienes integran el comité de la colación.
En el acto fundacional, Murcilli hizo una exposición de los principales aspectos programáticos partidarios y los objetivos de cara al próximo proceso electoral que por primera vez consagrará legisladores que representarán en Roma a los residentes italianos en el exterior.
Por su parte, Mirella Giai destacó la importancia que tiene para los militantes de la fuerza el estar insertos en la realidad social, cultural y política en sus países de residencia.
“Tenemos una doble pertenencia pero no una dicotomía. Estamos integrando dos realidades, no estamos escindidos. Y a partir de esa particular manera de militancia política en la que debemos interesarnos por los hechos que acontecen en Italia y Europa pero también en Rosario, en Argentina, en América, es que nos proponemos depositar una mirada enriquecedora de los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales a un lado y otro del océano Atlántico desde la perspectiva descentralizada y diversa de quienes habitamos estas tierras dejando en ellas descendencia” enfatizó la veterana dirigente.

Quién es quién en el conglomerado de partidos

L’Unione es una coalición de partidos políticos progresistas italianos que agrupa a:
Democráticos de Izquierda: (Democratici di Sinistra), el más importante de la coalición, en su mayoría ex comunistas y que cuenta entre sus dirigentes más importante a Vanni Chiti.
La Margarita: (La Margherita – Democracia e Libertá), es en si misma una agrupación que nuclea al Partido Popular de Italia (PPI), surgido de la democracia cristiana y la mayor agrupación política que se sumó a La Margarita. Además la integran los Demócratas y la Renovación Italiana, ambas formaciones herederas de la Democracia Cristiana, y por último disidentes de un cuarto partido, Unión Democrática Europea. Todos ellos están liderados por el ex alcalde de Roma Francesco Rutelli.
Verdes por la Paz: (Verdi per la Pace), comandados por Alfonso Pecoraro.
Italia de los Valores: (Italia dei Valori) que encabeza Antonio di Pietro.
Refundación Comunista: liderada por el histórico Fausto Bertinotti. El líder de la coalición de centroizquierda L’Unione, Romano Prodi, fue elegido candidato para las elecciones generales de abril de 2006, en una suerte de internas abiertas de la izquierda italiana que se realizaron por primera vez en la historia, en octubre pasado, con una participación popular que superó los cuatro millones de personas. Prodi, de 66 años, logró más del 75 por ciento de los votos, seguido por Fausto Bertinotti, su más directo competidor, con algo más del 15 por ciento de los sufragios.Así, Prodi volverá a disputarle el gobierno a Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, tras pasar los últimos cinco años al frente de la Comisión Europa, en Bruselas, alejado, pero no totalmente, de la realidad política italiana. En este sentido, el ex presidente de la Comisión Europa y ex presidente del gobierno italiano señaló en su momento que trabajará por un nuevo “Olivo”, la coalición de centroizquierda que fundó y con la que llevó a la izquierda italiana al poder en 1996.

 

Views: 9

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.