544 ELECCIONES EN VENEZUELA

20051128 16:13:00 rod

A propósito de muertos¿Dónde está Pompeyo Márquez ?, alias "lengua é loro“

Hemos sacado 350 mil muertos del Registro de los electores”

Defiende el sistema automatizado porque “corrige los vicios terribles que experimentábamos en el pasado”. Las elecciones costarán 220 millardos de bolívares. Observadores de la Unión Europea, la OEA y otras delegaciones suman 290 personas. 120 mil efectivos y 9.000 reservistas cuidarán material electoral mediante el Plan República.

“Los que antes eran ‘robavotos’, ahora son quienes más critican al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dice Jorge Rodríguez, presidente del organismo, para responder a las críticas que lanzan distintos sectores de la oposición.

“Los partidos políticos (refiriéndose a AD y Copei) hacían con el Registro Electoral lo que les antojaba, dejaban a los muertos adentro. Solamente en estos dos años hemos sacado más de 350 mil muertos”. Rodríguez, en entrevista exclusiva con este diario, defiende la transparencia del proceso electoral del próximo 4 de diciembre, cuando el país elegirá 167 diputados a la Asamblea Nacional. “La observación internacional, para estas elecciones, es de la más amplias en el mundo entero. Tenemos 130 observadores de la UE, 120 del mundo entero y más de 40 técnicos de la Organización de Estados Americanos. La jornada electoral tendrá, según Rodríguez, un costo de 220 millardos de bolívares.
Texto: Ana Villasmil Canga

Caracas

Cuando sólo falta una semana para las elecciones legislativas 2005, el máximo representante del Poder Electoral aclaró a PANORAMA, desde su despacho, cómo marchan las últimas etapas del proceso comicial a realizarse el 4 de diciembre.

Jorge Rodríguez, médico psiquiatra y quien lleva la presidencia del CNE desde enero de este año, tiene la responsabilidad de garantizarle a la ciudadanía venezolana la transparencia y confiabilidad de los comicios parlamentarios, sobre todo para garantizar que la población no se desgaste entre el dilema de votar o no votar.

—A una semana de las elecciones parlamentarias 2005, de las metas que se planteó el CNE al comienzo ¿cuáles se han cumplido y cuáles faltan por cumplirse?

—El Consejo Nacional Electoral se dio la tarea en todo este tiempo de afianzar el sistema automatizado de votación. Este proceso automatizado de votación permite corregir los vicios terribles que en el pasado experimentábamos con los sistemas electorales y le proporciona a los venezolanos un sistema electoral confiable, transparente, sólido y auditable. Además, para este proceso electoral parlamentario, establecimos intensos mecanismos de auditoría y de apertura y de presencia de las organizaciones políticas, de los testigos de los partidos políticos, grupos de electores y miembros de la observación internacional para que auditen el proceso electoral en todos sus pasos. Es así como hemos auditado el software de votación, los códigos fuente de las máquinas de votación. Se le otorgó a los partidos políticos un código compartido a través del cual firman electrónicamente el software e impide que alguien haga algún tipo de manipulación de ese software. Hemos venido avanzando de manera acelerada en proporcionar todas las garantías que los partidos políticos, los grupos de electores y los votantes necesitan para que cada vez confíen más en su sistema electoral.

—¿Hasta ahora cuántas sanciones han establecido?

—Eso forma parte de un proceso de apertura de investigaciones administrativas, donde las personas investigadas tienen derecho a la defensa, pero puedo decir que ha sido muy frecuente la violación de la normativa de publicidad y propaganda sobre todo por parte de los gobernadores de estado y por parte de los alcaldes de municipios.

—¿Qué pasó con el ultimátum que dio para que los partidos políticos retiraran en 24 horas el material propagandístico que violaba la normativa?

—Funcionó. Realmente desaparecieron de los medios radioeléctricos y de los medios impresos propagandas alusivas que violentaban la normativa de publicidad y propaganda. Los partidos políticos nos señalaron que era más difícil la parte de la publicidad en las vallas y afiches y lo han ido paulatinamente retirando. En 24 horas desapareció la propaganda prohibida.

—¿Qué expectativas tiene con respecto a la observación internacional?

—La observación internacional para estas elecciones es de la más amplia que se haya dado en el mundo entero. Tenemos 130 observadores de la Unión Europea, 120 observadores del mundo entero invitados por el CNE, una misión de observación de la OEA conformada por más de 40 técnicos, así que reitero lo que he dicho muchas veces que vengan todos y que vean todo. No hay ningún tipo de limitación para los países de observación invitados, y hemos sido muy claros en cuanto a que no debe haber puertas cerradas para la observación internacional y creo que la observación internacional va a terminar corroborándolo y por eso es muy importante que estén aquí.

—¿Cuáles organismos de observación, además de la UE y OEA, están confirmados?

—Todos los organismos electorales de América que forman parte de la Uniore, que es un organismo multilateral, al que también pertenece Venezuela y que agrupa a todos los poderes electorales de todos los países americanos. Hemos invitados parlamentarios europeos, parlamentarios de Asia y África. Definitivamente, hemos conformado la misión de observación internacional más amplia de las que se presentan en el mundo entero.

—Con respecto a la posición de la oposición ¿cree que se siente satisfecha con toda esta atención que ha recibido por parte del CNE?

—El CNE se reúne más con la oposición que con los sectores cercanos al Gobierno y decimos sin complejo que la oposición debe cumplir en todo el mundo entero funciones de contraloría y fiscalización de los poderes públicos, como el Poder Electoral y debemos proporcionarle a todos los sectores, tanto a la oposición como al Bloque del Cambio, todas las garantías que ellos requieran. Yo sé que los factores políticos de oposición se encuentran satisfechos con todas las garantías que se han logrado para este proceso electoral aunque les cuesta mucho decirlo ante la opinión pública.

—¿En qué términos está planteada la firma del documento de garantía entre la oposición, oficialismo y CNE?

—Nosotros sustituimos esa propuesta por otra más sólida que fue publicar en Gaceta Oficial la normativa correspondiente a esta elección del 4 de diciembre y toda esa normativa lo que hace es plasmar los acuerdos a los que se llegaron. La última propuesta fue publicar en cada centro de votación un decálogo del votante, para que estén bien enterados de cuáles son sus derechos y sus deberes y si se presenta alguna eventualidad dentro del centro de votación pueda comunicarse con el número 800-Participa, aquí van a poder hacer cualquier señalamiento o denuncia y es la primera vez que se habilita.

—¿Cuál es la cifra de abstención que maneja el CNE para estas elecciones?

—Puedo decir las cifras de abstención de las elecciones parlamentarias del año 2000 en donde tuvimos 46% de abstención y 54% de participación pero más de 2 millones de votos fueron nulos.

—¿Por qué el CNE en estás elecciones ha sido tan riguroso en el cumplimiento de la normativa?

—Hemos sido muy estrictos en el cumplimiento de la transparencia del voto de los venezolanos. Aquí se acabó, por ejemplo, el “acta matavotos”, la automatización lo acabó, se acabó con otro de los grandes vicios que había en los procesos electorales venezolanos como es el voto múltiple, los muertos votando, la gente con muchas cédulas en distintos centros de votación, eso se acabó con el mecanismo de identificación biométrica que el CNE estableció. Hemos ido paulatinamente proporcionándole más garantías y más transparencia a los venezolanos, tanto que muchos de los robavotos del pasado ahora son quienes más critican al Consejo Nacional Electoral. Somos muy estrictos y enfáticos en señalarles a los partidos políticos que tienen que respetar toda la normativa, esas han sido dos de nuestros principales objetivos.

—¿Cuán depurado está el Registro Electoral y cuándo estará listo?

—El RE ha presentado de manera tradicional históricas fallas estructurales importantes. Los partidos políticos que antes topaban la escena tenían interés de mantener esos vicios así. Hacían con el RE lo que se les antojaba dejaban a los muertos adentro, solamente en estos dos años hemos sacado más de 350 mil muertos. Ahora estamos en un esfuerzo importante de automatización del registro, ya tenemos casi 8 millones de huellas capturadas de los votantes que nos van a permitir para el primer trimestre del años 2006 tener un registro completamente automatizado.

—¿Qué ha pasado con el problema de los cambios de centros de votación?

—Tenemos 9 mil centros de votación y sólo cambiamos 32 y fue porque se lo llevaron las lluvias o porque eran inadecuadas las condiciones del centro de votación.

—¿Cómo ha sido la coordinación con el Plan República?

—Eso ha marchado perfectamente bien, esta vez frente a los señalamientos de la oposición establecimos reuniones entre los partidos políticos de oposición y el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacional (Cufan). Sin el repliegue del Plan República en Venezuela no se podría hacer elecciones porque cumple funciones primordiales de traslado, resguardo del material y del centro de votación y resguardo de los votantes. Serán aproximadamente 120 mil efectivos del Plan República y entre 8 mil y 9 mil reservistas, respecto a la reserva está completamente negado que va a cumplir funciones políticas.

—En vista de los recientes acontecimientos de violencia contra funcionarios del CNE, ¿qué medidas han tomado para reforzar la seguridad?

—Después del asesinato del coordinador municipal en Cantaura, en el estado Anzoátegui y del director regional en el estado Amazonas, gracias a la coordinación que se realizó con el Cufan y con los organismos de seguridad del Estado y al llamado de atención que se hizo, se han disminuido de manera importante las amenazas y los hechos de violencia contra los funcionarios del Consejo Nacional Electoral.

—¿A través de qué medios el CNE dará a conocer los resultados electorales?

—Por los medios radioeléctricos la Junta Nacional Electoral a eso de las 8:00 pm. Se ofrecerá una rueda de prensa, vamos a autorizar a las juntas regionales a dar los resultados tempranos y los partidos políticos van a tener una pantalla de computadora donde van a ver a la misma velocidad y al mismo tiempo que la JNE los resultados electorales.

—¿Qué tiene que decir a los venezolanos para que salgan a votar este 4 de diciembre?

—Antes, los venezolanos votábamos de una manera engañosa, ahora el sistema automatizado de votación debidamente auditado impide que eso pase, por eso el voto de un venezolano en Maracaibo vale igual que el de un venezolano en Caracas, porque la democracia es eso, la democracia respira a través de los votos y si el sistema electoral es sólido y transparente eso promueve la participación de los venezolanos. Ojalá nadie se quede en su casa el 4 de diciembre, el que se quede en su casa y no vote es como si permitiera que su voz le sea robada.

FRASES
“En ninguna parte del mundo, en ningún proceso de votación del mundo, se otorgan tantas garantías a los electores como es el caso de las elecciones en Venezuela”. “La polarización política que ha vivido el país durante muchos años, ha tenido una consecuencia positiva para el Poder Electoral pues nos hemos visto obligados a garantizar más allá de lo posible a la población que su voto está resguardado”. “No hay un sistema de votación más seguro que el sistema venezolano”. “Hemos demostrado que acabamos con los vicios que eran frecuentes en el panorama electoral venezolano”.

 

Views: 14

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.