431 LA PETRODIPLOMACIA DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

20051111 12:14:00 rod

"En Estados Unidos, en caso de ciclón, las gallinas son mejor tratadas que los negros". Decididamente, Hugo Chávez no se pierde una. Presidente de Venezuela desde 1999, denuncia sin descanso a ese "imperio" dotado de un "gobierno terrorista" que constituye "una amenaza para la humanidad" que es, según él, Estados Unidos… Si no se tratara más que de provocaciones, Washington jugaría la carta de la indiferencia.

Pero resulta difícil hacer como si el ex golpista Chávez, democráticamente elegido hace seis años, no existiera. Y por una razón simple: tiene petróleo. Y mucho; suministra 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos (más del 15% de las necesidades del país).
Gracias al dinero del oro negro, Chávez lleva a cabo una diplomacia "petrolera" abiertamente antiestadounidense. Ayuda a los países amigos y les suministra petróleo a tarifas preferenciales. Empezando por Cuba que, a cambio, le provee médicos y maestros a Venezuela. Otros beneficiarios son: Argentina, Uruguay y varios países pobres del Caribe. Como Nicaragua, donde Chávez ha elegido ayudar a las comunas dirigidas por los sandinistas de Ortega. Una petrodiplomacia costosa (de por lo menos 1.500 millones de dólares) soportados por PDVSA, la compañía nacional "limpiada" hace dos años por el despido de 18.000 cuadros refractarios a la política bolivariana chavista…
Un problema para los Estados Unidos: Chávez es muy popular en su país. Y deshacerse de él no será fácil. Hace tres años, la oposición, acompañada pos Washington, trató de bajarlo con un golpe de Estado. Fue un fiasco magistral. Desde entonces, Bush sólo puede soportar las diatribas en que afirma estar listo para una guerra de cien años contra él…

*Le Point, 6-10-2005.-Traducción de Lucía Vera.

Consejo de Redacción de InfoMoreno
info-moreno@fibertel.com.ar

 

Visits: 2

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.