2117 Declaraciones de Benedicto XVI sobre Mahoma y la violencia

20060922 16:00:00 webmaster

Analizando en Chile el polémico discurso de Benedicto 16 en la Universidad de Ratisbona nos parece que Somos Iglesia debiera tomar una posición pública basada en los siguientes hechos:

1) Es el Occidente "cristiano" quien ha agredido militar, cultural y económicamente a los países musulmanes desde Indonesia hasta Marruecos los últimos 150 años.

2) La Iglesia católica que apoyó políticamente esta colonización agresiva aún no ha pedido perdón por ello.

3) La Iglesia católica no han denunciado con unidad y firmeza las actuales ocupaciones y amenazas de ocupación, con sus correspondientes genocidios de los pueblos y naciones de Palestina, Líbano, Irak e Irán, por EEUU("cristiano") e Israel.

4) La cita de la opinión de un Emperador bizantino del siglo XIV: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que el predicaba" es absolutamente contraria al espíritu de Jesús de Nazareth por las siguientes razones:

a) Jesús fustiga al fariseo que se cree totalmente bueno y lo declara injustificado por sostener que el publicano era totalmente malo, al que sí justifica cuando se arrepiente.

b) Pablo exhorta a los discípulos a buscar lo bueno dondequiera se encuentre.

c) San Agustín al hablar de la corrección fraterna señala que debe hacerse con un espíritu de comprensión del pecado del otro "llorando junto con él" sobre todo si se ha incurrido en un pecado semejante. ¿Y qué fueron las Cruzadas, predicadas por los Papas sino unas presuntas "guerras santas"?

d) En el siglo XX (no en el extemporáneo siglo XIV) el Concilio Vaticano II hizo una declaración solemne "Nostra Aetate", en que la Iglesia Católica reconoce explícitamente importantes valores religiosos en el Islam e insta a los cristianos a dialogar con los musulmanes.

5) En el momento histórico en que estamos, Setiembre de 2006. Estados Unidos prosigue la ocupación de Irak, a pesar de haber reconocido Bush que Irak no tenía armas de destrucción masiva, y el Senado de USA, que Irak no tenía contacto alguno con Al Qaeda. Estados Unidos prosigue las amenazas contra Irán. Israel prosigue ocupando Palestina y sin reparar su guerra contra el Líbano. ¿Y qué dice el Papa? Que el peligro son Mahoma y el Islam. No es la doctrina genocida de la guerra preventiva de Bush. No es la expansión y dominio mundial de las multinacionales financieras y económicas. ¡Qué falta hace una voz vigorosa del Papa que condene con una encíclica la doctrina de la guerra preventiva de Bush, así como la que condenó el nazismo en su época! ¡Qué falta hace una encíclica y una acción mundial católica contra el sistema neoliberal y las multinacionales como las que condenaron sin miedo ni acomodos al imperialismo internacional del dinero, y al yugo similar al de los esclavos que imponía el capitalismo nefasto y salvaje! Si Benedicto XVI no es capaz de asumir la tradición de los Papas de la defensa de los pobres y de la defensa de la libertad de los pueblos pobres debe renunciar, pues Jesús de Nazareth dio su vida por la defensa de los pobres y no para legitimar a los poderosos. La lucha de los pobres alimentada por el Espíritu de Jesús de Nazareth, Padre de los Pobres, está respaldada en la historia por Dios mismo, como canta María de Nazareth: "Derribó de su trono a poderosos, humildes ensalzó. Colmó de bienes a los hambrientos, a los ricos rechazó". (Lucas 1, 52-53).

Juan Subercaseaux A.
Enrique Orellana F.
Elena Briceño L.
Carmen Seeger

por Nosotros También Somos Iglesia – Chile

 

 

2117-declaraciones-de-benedicto-xvi-sobre-mahoma-y-la-violencia

2898

2006-1

Visits: 9

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.