2313 EQUADOR: Rafael Correa e Alvaro Noboa si contenderanno la presidenza al secondo turno

20061016 12:42:00 webmaster

Álvaro Noboa y Rafael Correa pasan a segunda vuelta en comicios de Ecuador, según conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (da TeleSUR)

El candidato progresista Rafael Correa y el empresario conservador Álvaro Noboa, pasarán a la segunda vuelta de los comicios presidenciales ecuatorianos que se celebraron este domingo, según el conteo rápido emanado por el Tribunal Supremo Electoral.

Al escrutarse el 50,72 por ciento de los votos, el aspirante Álvaro Noboa lidera los comicios con 27,43 por ciento, seguido por Rafael Correa con 21,97 por ciento.

Estas cifras califican a estos aspirantes a una segunda vuelta electoral a celebrarse el 26 de noviembre.

Según el Tribunal Electoral de Ecuador, el socialista moderado León Roldós está en el tercer lugar con 15,78 por ciento, Gilmar Guitérrez 15,18 por ciento y la conservadora Cynthia Viteri con 10,95 por ciento.

El ausentismo electoral se ubicó en 29,04 por ciento al estimarse un millón 293 mil 692 electores que no acudieron a las urnas.

Correa denuncia fraude de sectores conservadores

El candidato por el Partido Alianza País (PAP), Rafael Correa, reaccionó a los resultados extraoficiales emitidos por las encuestadoras que daban como ganador a Álvaro Noboa y denunció un ”fraude” orquestado por sectores conservadores.

Minutos después de conocer los resultados a boca de urna, Correa instó a la ciudadanía a tener ”mucho cuidado” ante lo que denominó ”el fraude opositor”.

Desde su comando de campaña, Correa insistió que el triunfo de esta contienda es de su progresista partido Alianza País y ”eso está claro”.

Según el candidato progresista, ”lo que están tratando de hacer es creer a la gente, que la oligarquía ganó, pero eso no es cierto”.

El líder de PAP citó el ejemplo del presidente Evo Morales en Bolivia, que de acuerdo a lo que indicó, ”pudo haber sido blanco de las trampas y aún así ganó”.

Añadió el candidato presidencial que se trata de ”embaucadores que persistentemente atentan contra nuestra iniciativa”.

Al ser consultado respecto al establecimiento de algunas alianzas para una posible segunda ronda electoral, Correa sostuvo que ”definitivamente no y la ciudadanía lo respalda”.

Insistió en criticar al jefe de misión de observadores de la OEA, el ex canciller argentino Rafael Bielsa, a quien señaló de estar parcializado en el proceso electoral.

Asimismo calificó de irresponsable la medida de ofrecer dinero a los delegados de mesa y coordinadores para que abandonen los centros de votaciones y ”poder ejecutar la trampa”.

”No se puede jugar con la conciencia de la ciudadanía que sin duda alguna ha vencido, hemos derrotado a la oligarquía y pedimos más responsabilidad a las encuestadoras que han suministrado datos inexactos que me colocan por debajo de Novoa por 1,6 puntos, cuando realmente tenemos datos que vamos ganado de forma holgada”, dijo Correa.

El candidato del PAP, invito a celebrar la victoria a los ecuatorianos y dijo mantenerse alerta porque ”nos quieren robar la victoria, es momento de gran alegría porque hemos derrotado la oligarquía y a los millones de dólares”.

www.telesurtv.net

 

 

2313-equador-rafael-correa-e-alvaro-noboa-si-contenderanno-la-presidenza-al-secondo-turno

3093

2006-1

Hits: 7

Be the first to comment

Leave a Reply

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.