2369 INTEGRACION Y COPERACION SE DAN LA MANO ENTRE VENEZUELA E ITALIA

20061027 11:30:00 webmaster

Caracas, 26 de octubre de 2006 (Prensa MRE).-
DECLARACIONES DEL VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
PARA EUROPA, Rodrigo Oswaldo Chaves Samudio

La integración a través de la cooperación entre Venezuela e Italia siguen dando sus frutos, como quedó demostrado con la visita de una delegación de la nación europea a nuestro país, presidida por el Presidente de la Provincia Ascoli Piceno, Massimo Rossi.

Durante una cena que ofreció en los espacios de la Casa Amarilla el Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Rodrigo Chaves Samudio, que contó con la presencia del presidente del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), William Fariñas; el embajador de Italia en Caracas, Gerardo Carante; miembros de la delegación italiana y funcionarios de la Cancillería venezolana, los presentes destacaron el grado de afinidad y el esfuerzo desplegado por los dos países en función del fortalecimiento de los lazos bilaterales.

El Viceministro Chaves fue el primero en tomar la palabra, para agradecer la presencia de los visitantes. Dijo que el proceso venezolano de transformación política y social, aún cuando es complejo, “es realmente maravilloso” e implica un cambio de valores, de principios, “que procura el rescate de la identidad, de la memoria histórica, de nuestra cultura e idiosincrasia”.

Comentó que recientemente recibió una distinción por parte del Gobierno italiano, que asumió como símbolo del esfuerzo y labor conjunta que vienen desarrollando el Presidente de la República , la Embajada de Venezuela en Roma y Foncrei.

“El esfuerzo de cientos de miles de personas que están construyendo un país, que están rescatando un modo de hacer las cosas, están transformando una economía de importaciones y tratando de crear algo distinto. Y creo que lo estamos logrando”, dijo el Viceministro.

-Por eso es tan importante la presencia de ustedes aquí –afirmó-. Muchas veces se busca a los países sólo con una visión de una relación comercial y Venezuela, y América Latina, requieren hoy de mucho más; que (no) sólo nos vean como una buena oportunidad para negocios, (sino) que vean un país del mundo, de esos que llaman del Tercer Mundo, Subdesarrollado, que hace grandes esfuerzos por alcanzar ese desarrollo, un desarrollo sin tener que transgredir sus fronteras, ni transgredir las fronteras de otro.

-Nosotros requerimos la formación del recurso humano, requerimos la transferencia tecnológica. Sin esa autonomía, es difícil que un pueblo pueda ser libre. Y ahí Italia puede aportarle mucho a Venezuela -esgrimió.

Por su parte, el presidente del Foncrei destacó el nivel de las relaciones de cooperación e integración existente con el país europeo y dijo que “Italia es la puerta de entrada de Venezuela en Europa”.

-Hay una realidad de pueblos. Los pueblos se consiguen en la historia y siguen juntos. Esta es una formidable oportunidad que tenemos para ir con mucha más fortaleza hacia Europa. Europa es una gran oportunidad e Italia, en el caso específico de la economía, es el modelo que nosotros debemos construir como referencia..

Estimó Fariña que el concepto que Italia maneja de integración, desde la familia, la vecindad, el trabajo, el respeto al trabajador, es un esfuerzo digno de evaluar. “Y por esa razón –agregó- el Presidente Hugo Chávez, cuando regresó de su viaje hace un año, en octubre de 2005, -coordinado por el actual Viceministro Rodrigo Chaves-, vino haciendo referencia a los distritos industriales. Eso es para nosotros, lo que llamamos el Núcleo de Desarrollo Endógeno”.

“Esta visita de ustedes va a marcar la posibilidad de que sigamos afianzándonos y hermanarnos como pueblo”, confió Fariñas.

Mientras tanto, el Embajador de Italia en Venezuela, Gerardo Carante, manifestó su satisfacción porque se haya concretado la visita de la delegación italiana a territorio venezolano. “Es muy importante que el Presidente (Massimo Rossi) y su equipo vinieran a Caracas para comprender la realidad del país. Estoy seguro que cuando regresen podrán reflexionar sobre lo que vieron y encontrar muchas oportunidades de cooperación”.

Un mundo mejor es posible y lo haremos juntos

Para el Presidente de la Provincia Ascoli Piceno, Massimo Rossi, se trató de una experiencia que dará frutos desde el punto de vista económico “y una oportunidad para la internacionalización de nuestras empresas, que nos dará una motivación posterior para trabajar con ustedes y en general para trabajar en nuestro país”.

Confió que estando en Venezuela había sentido la sensación de que el mundo puede cambiar y que flagelos como la pobreza y la injusticia podían tener solución. “Aquí hemos encontrado una fuerte determinación, nos ha impresionado visitar Foncrei y trabajar en estos días con los colegas de la Cancillería y observar la determinación, el trabajo, de todos los funcionarios, desde el de más alto nivel hasta el colaborador más pequeño”, apuntó.

Señaló que a pesar de que italianos y venezolanos son de diversas extracción cultural y política, se manifestó convencido “que todos seremos un poco embajadores de Venezuela y de la verdad, y solamente conociendo al mundo, saliendo de la ruta que te imponen los medios, que están sujetos a los intereses económicos multinacionales y el imperialismo, podemos realmente conocerlo” .

-Seremos protagonistas del cambio para un mundo mejor, colocando en el centro a la persona. Algo que es necesario hacer, que no puede estar basado en hacer negocio y en el mercado; hay que tener presente la exigencia de llevar la felicidad, el bienestar verdadero a las personas, y aquí se está caminando en esa dirección y nosotros estamos a su lado. Estamos convencido de que ese mundo mejor es posible y lo haremos juntos –apreció el representante italiano .

 

 

2369-integracion-y-coperacion-se-dan-la-mano-entre-venezuela-e-italia

3147

2006-1

Visits: 3

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.