5621 Ignacio Ramonet: “El parto que está teniendo Bolivia no es posible sin dolor”

20080922 11:07:00 redazione-IT

Grover Cardozo Alcalá

ALAI AMLATINA, 19/09/2008, Malmo.- Sentado en una banca de la avenida Nobelvagen de Malmo en Suecia y en medio del V Foro Social Europeo, el escritor Ignacio Ramonet realiza una mirada a los duros sucesos que tuvieron lugar en Bolivia en las últimas semanas: “es normal lo que está pasando en Bolivia porque es normal que las clases sociales que
dominaron el país se resistan a admitir que ese período tan feliz para ellos se terminó”.

En medio de activistas de toda Europa, Ramonet debate y comparte largas conversaciones sobre los desafíos que en el orden social esperan a Europa, en momentos en que el neoliberalismo duro empieza a hacer aguas en América Latina y otras regiones del planeta.

Por unos minutos sacamos a Ramonet del Jesus parken, un espacio en el
que resaltan las whiphalas donde tiene lugar el Encuentro
Latinoamericano, que es parte gran Foro Europeo.

“Bolivia es parte de una serie de sucesos que conforman un fenómeno
histórico que mueve a Latinoamérica a crear la sociedad que los
latinoamericanos se merecen”, afirma mientras los organizadores lo
buscan nerviosos para llevarlo al próximo seminario.

Lacónico y directo reclama para Bolivia el sentido común que es
necesario a todo sistema político: “Para que una democracia funcione
democráticamente, la minoría debe respetar a la mayoría, porque en eso
consiste el pacto sobre el que funciona la democracia. Las minorías no
tienen el poder, no ejercen el poder pero tienen el respeto del poder”,
dice el autor de “La tiranía de la comunicación”.

-¿Qué lectura tiene Ignacio Ramonet de los problemas políticos y de
violencia que sacudieron a Bolivia en las últimas semanas?

A pesar de las tergiversaciones que introdujeron los medios, yo diría
que en definitiva es normal lo que está pasando en Bolivia porque es
normal que las clases sociales que han dominado el país, que se han
apropiado la riqueza y que explotaron a los trabajadores de Bolivia
durante siglos se resistan a admitir que ese período tan feliz para
ellos se terminó.

Les cuesta reconocer que el gobierno actual tiene toda la legalidad
porque ha sido elegido democráticamente y que ese apoyo ha sido
reiterado en el referéndum con un resultado que no admite discusión.

Por consiguiente Bolivia es un país que está en busca de justicia social
hace mucho tiempo. El gobierno de Evo Morales aporta la esperanza de
responder a esas aspiraciones de las masas bolivianas. No se trata de
hacer nada extraordinario, sino sencillamente de repartir un poco mejor
la riqueza, establecer avances que la mayoría de los países
desarrollados conocen hace siglos: alfabetización generalizada, cuidado
médico generalizado, derecho para los ancianos de tener una vejez
igualmente digna, justicia para todos y fin de la discriminación étnica
en particular hacia la mayoría indígena.

-¿El gobierno se mueve en los márgenes de la ley y entre aquello que le
permite el estado de derecho?

Todos estos proyectos son perfectamente legítimos. Son proyectos que el
pueblo boliviano está reclamando hace muchos anos y que el gobierno lo
está aplicando tranquilamente con la fuerza que le da la legalidad
democrática. Como siempre este es el enfrentamiento de los que llevan
tanto tiempo reclamando justicia y los que no quieren perder sus
privilegios.

-¿Hablas de que es normal lo que está haciendo el gobierno, y en esa
consideración incluyes el costo de 30 muertos y muchos heridos?

Cuando digo normal, estoy señalando que no se puede poner en marcha un
proceso de esta envergadura -dando por fin justicia a los reclamos de la
sociedad boliviana- sin que ese proceso suscite reticencias, reservas y
protestas por parte de aquellos que pierden sus privilegios de manera
histórica y definitivamente, porque Bolivia está viviendo un momento en
que la historia bascula, en que la historia cambia, porque ahora la
historia se divide en dos. Antes de Evo Morales y después de él y por
consiguiente ese parto no se puede hacer sin dolor. Es un parto que
cuesta. El gobierno de Evo Morales y la autoridades que están llevando a
cabo este cambio saben que habrá obstáculos en la marcha de semejante
proyecto.

Lo que pasa es que se trata de un cambio histórico que tendría que ser
pacífico porque es legal, porque no ha transgredido ninguna legalidad y
tampoco ningún principio fundamental. El gobierno está aplicando el
programa para que el que ha sido elegido, que es un programa de
reposición de la soberanía nacional. Un programa de repartición de la
riqueza nacional un poco más equitativo y busca reducir el nivel de
discriminación y racismo que existe en la sociedad boliviana. Todas
estas, son aspiraciones perfectamente legítimas y normales que tendrían
que haberse producido mucho antes. Eran las raíces de la Revolución del
52 abortadas por todo lo que paso después y se producen con 50 años de
retraso.

Por consiguiente la voluntad de la mayoría de la población de que esta
vez no se falle, también es muy fuerte. Entonces la responsabilidad de
estas muertes (30 campesinos) la tienen las fuerzas sociales que se
resisten a este cambio y lo hacen utilizando métodos que no son
compatibles con el debate democrático.

-¿Es un problema que se produce en Bolivia, pero alentado desde dentro y
fuera de Bolivia?

Las fuerzas que se resisten el cambio tienen apoyos en el exterior del
país. Muchas oligarquías latinoamericanas apoyan a estas fuerzas
conservadoras porque otras oligarquías también están conociendo este
proceso en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y en cierta medida en Brasil,
Uruguay y Argentina. Estas oligarquías se dan cuenta que hay un fenómeno
histórico poderoso que está moviendo a los ciudadanos latinoamericanos a
que por fin se dé paso hacia un tipo de sociedad que los
latinoamericanos merecen. Una sociedad de justicia, desarrollo,
crecimiento y oportunidades para todos. El problema es que algunas
personas, porque nacen en un tipo de familia o clase social, tienen más
oportunidad que otras y eso no es normal.

-¿Que la desigualdad en América Latina va desde el punto de partida, lo
que no es nada justo ni razonable?

Como punto de partida ya hay una desigualdad que no es normal. Eso no
ocurre en una democracia verdadera, por lo menos no tan acentuadamente
porque no se debe olvidar que en América Latina el abismo que separa a
los más ricos de los más pobres es el más grande como en ninguna parte
del mundo.

-¿Lo que sucede en Bolivia no sólo es efecto de fuerzas internas, sino
también del exterior?

Todas las fuerzas progresistas y muchos ciudadanos y ciudadanas de buena
voluntad, esperan que Evo Morales prosiga con cambios pacíficos sin que
ninguna fuerza exterior contribuya a agravar y envenenar las cosas y
desestabilizar a este gobierno.

-¿Algunos sectores en Bolivia, en la prensa y en la política, incluidos
los prefectos opositores, afirman que quienes antes eran excluidos en
Bolivia, ahora tienen la tentación de excluir a otros. A eso atribuyen
sus movilizaciones incluida la que acabó en una tragedia?

Para que una democracia funcione democráticamente, la minoría debe
respetar a la mayoría, porque en eso consiste el pacto sobre el que
funciona la democracia. Las minorías no tienen el poder, no ejercen el
poder pero tienen el respeto del poder, entonces las mayorías siempre
tienen que tener el cuidado de guardar respeto a las minorías.

Por otro lado el argumento que consiste en decir que aquellos que han
sido discriminados durante siglos y siglos y que ahora están en el
poder, “ahora nos van a discriminar a nosotros”, es un argumento clásico
de todos los cambios históricos. Lo que ocurre es que antes estaban en
mayoría y ahora son minoría y de repente estiman y piensan que los que
llegan ahora al poder los van a discriminar, porque piensan que se van a
comportar como ellos. Lo que están haciendo con ese tipo de pensamiento
y lógica es confesar que cuando ellos tenían la mayoría no respetaban a
la minoría y los discriminaban porque eran mayorías electorales en
situaciones donde muchas personas no votaban, como sucedía en Bolivia.

Entonces ese tipo de argumentación no se puede recibir porque nadie
puede acusar a una personalidad como Evo Morales, cuya integridad moral,
ética y tradición de lucha indican bien que es una personalidad muy
respetuosa con todo lo que pueden ser minorías y personas. El
sentimiento al que pertenece Evo Morales es un sentimiento humanista de
respeto al ser humano. Entonces no lo pueden acusar de eso. Mas que
acusaciones parecen acusaciones preventivas, como hay guerras
preventivas, porque no se ha producido un racismo al revés. Lo que
Bolivia ha conocido es el racismo de siempre y en particular contra los
de siempre.

-¿La Cumbre de Unasur dio un sólido respaldo a la democracia boliviana y
a Evo Morales, pero también recomendó que se instale el diálogo entre
oficialismo y oposición? ¿Qué otros elementos debería tener ese diálogo
que ayuden a superar la situación que se vive en Bolivia?

Yo creo que la reunión de Unasur ha sido un éxito para el gobierno
boliviano porque el voto fue unánime. En América Latina nadie desea una
desestabilización política o una intervención exterior. Eso pasó a la
historia, a la historia de los gorilatos y América Latina
afortunadamente está en otras vías y otras direcciones. Ahora la
necesidad de dialogo es importante porque no se puede estar en contra y
el hecho de que el presidente Lula haya estado de moderador es una
garantía para todo el mundo de manera que se pueda avanzar dentro de la
serenidad y la cordura. Bolivia no necesita más tragedias humanas porque
ha conocido mucho de eso en su historia. Más bien necesita que de manera
pacífica y solo con justicia social se llegue a la paz y sólo la paz
permitirá la prosperidad para todos.

– Grover Cardozo Alcalá es periodista boliviano.

Más información: http://alainet.org

 

 

5621-ignacio-ramonet-el-parto-que-esta-teniendo-bolivia-no-es-posible-sin-dolor

6359

EmiNews 2008

 

Views: 4

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.