5947 VENEZUELA: Impacto de la crisis económica mundial no detendrá Misiones Sociales

20081031 15:08:00 redazione-IT

Misión José Gregorio Hernández saca a la luz a 334.018 venezolanos con discapacidad
El presidente Hugo Chávez presidió este jueves la clausura del Estudio Integral a Personas con Discapacidad, en el Teatro Teresa Carreño, acompañado por la ministra para la Participación y Protección Social, Erika Farías, y la viceministra de Salud de la República de Cuba, Marcia Cobas, quien presentó el informe de diagnóstico de la Misión José Gregorio Hernández, y fue condecorada por el presidente de la República, en reconocimiento a su entrega.
x YVKE (Patricia Rivas), VTV
Jueves, 30 de Oct de 2008. 4:09 pm

La viceministra de Salud de Cuba, la Dra. Marcia Cobas, expuso los resultados del diagnóstico realizado por la Misión José Gregorio Hernández, en la que han participado 28.754 venezolanos y múltiples profesionales cubanos.

La Misión ha visitado 620.105 viviendas, y ha llegado a los lugares más recónditos del territorio nacional, y ha detectado un total de 334.018 casos de personas con discapacidad.

Éstas son algunas de las cifras más relevantes del informe:

* 128.836 personas padecen discapacidad físico-motora (problemas de movimiento), de las cuales 9.311 son niños entre 0 y 14 años.
* 99.383 personas padecen algún tipo de discapacidad intelectual.
* 29.068 personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales 5.508 son niños.
* 28.729 personas padecen discapacidad visual, de ellas, 2.080 son niños.
* 22.661 personas padecen discapacidad mental (problemas como psicosis, esquizofrenia, etc)
* 22.256 personas padecen discapacidad múltiple, es decir, acumulan más de una discapacidad. De ellas, 642 son niños.
* 13.478 personas padecen síndrome de Down, de las que 5.660 son niños.
* 5.629 personas padecen insuficiencia renal crónica, de las que 112 son niños. Este diagnóstico es muy importante para determinar las necesidades de salas de hemodiálisis en todo el país.

La Dra. Marcia Cobas explicó los detalles de la metodología aplicada, y le comunicó al presidente que la Misión José Gregorio Hernández ha podido determinar con precisión cuántas aulas de educación para personas con necesidades especiales hay que habilitar, y cuántos profesionales se requieren para garantizar el derecho a la educación de 18.293 venezolanos con discapacidad, entre 5 y 19 años, que no están escolarizados en este momento.

La Misión José Gregorio Hernández tiene como objetivo llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas de su problemática. En caso de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos.

En segunda instancia, se ponen en marcha estrategias de atención, tanto para el afectado como para su familia y entorno social. La viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, presentó los principales resultados del Estudio Integral a Personas con Discapacidad en Venezuela

 

 

5947-venezuela-impacto-de-la-crisis-economica-mundial-no-detendra-misiones-sociales

6684

EmiNews 2008

 

Visits: 1

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.