6532 Bolivia, Morales vince il referendum costituzionale

20090126 21:19:00 redazione-IT

LOS TIEMPOS, Bolivia
http://www.lostiempos.com

Un referendum ha approvato con il 60 per cento di voti
favorevoli la nuova costituzione promossa dal presidente
Evo Morales. La nuova carta costituzionale concede
autonomia ai popoli indigeni e concentra nelle mani dello
stato il controllo dell’economia. Nelle regioni più ricche
dell’est, dove vivono i latifondisti e i boliviani con
origini europee, ha vinto il fronte del no. Il voto si è
svolto senza irregolarità o disordini.

Polarización. Según el conteo rápido realizado por Equipos Mori el proyecto de Constitución mereció un amplio respaldo en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, pero fue rechazado en otros cuatro departamentos: Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, en tanto que en Chuquisa se dio un empate técnico.
Se aprueba la Constitución, pero con el rechazó de la media luna

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) impulsado por el presidente Evo Morales fue aprobado ayer en las urnas con un 60 por ciento del total de la votación nacional, pero con un fuerte rechazo en los departamentos autonomistas denominados de la "media luna", según el conteo rápido realizado por Equipos Mori.

Según esos datos extraoficiales, si bien la victoria del Sí, en la pregunta sobre el texto constitucional, es clara (60% con relación 40%) ésta se debe al amplio respaldo logrado en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, a los que se suma Cochabamba (pero con menor contundencia), todos ellos bastiones tradicionales del presidente Evo Morales.

Contrariamente a esa votación, en los denominados departamentos autonomistas o de la "media luna" (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) el rechazo al proyecto de Constitución fue contundente. Chuquisaca, otro departamento opositor, terminó con un empate técnico entre el Sí y el No.

Los datos de Equipos Mori, que coinciden con los proporcionados con otras empresas encuestadoras y los difundidos por el canal estatal 7, a la conclusión de la jornada de votación; ratificaron la polarización existente en el país, entre oriente y occidente, entre el Gobierno y las regiones autonomistas, anticipando una aplicación nada fácil de la Constitución aprobada en las urnas.

Así lo advirtieron, en los festejos paralelos del Gobierno y sus seguidores por la victoria del Sí y por el éxito del No en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y en Sucre (Chuquisaca), donde los prefectos advirtieron una resistencia a la aplicación del nuevo texto constitucional.

Si el resultado se lo lee territorialmente, a nivel de departamentos habría una empate de 4,5 a 4,5. El Movimiento Al Socialismo ratificó su hegemonía en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que el Sí y el No pelean voto a voto en Chuquisaca. Pero, también tuvo retrocesos. Según el conteo rápido de Mori, el No ganó en las ciudades capitales con un 54%, mientras que el Sí se hizo imbatible en el campo con un 72%.

La oposición, por su parte, recupera una clara hegemonía en Santa Cruz y Beni, consolida Tarija que tambaleó en agosto y logra una resonante victoria en Pando.

Este escenario, según varios analistas le dificultará el camino al Gobierno, porque el 60 por ciento no es un porcentaje óptimo para la ratificación de un proyecto de Constitución, y la clara polarización y el refortalecimiento de la media luna, le obliga a buscar acercamientos.

Con todo ello, para el sociólogo Fernando Mayorga, los grandes perdedores de este referéndum fueron los radicales, los que apostaban a una victoria con más del 80% por el Sí y los que buscaron el No para tumbar todo el proceso de cambio. Considera que de ahora en adelante, los políticos van a comenzar a moverse en función de los comicios de diciembre, y para muestra da un botón: Samuel Doria Medina, que hizo campaña por el No, ahora habla de la necesidad de concertar una ley electoral razonable.

Baja el respaldo al Gobierno

Los resultados de la votación del referéndum constitucional ratifican la polarización del país en dos bloques ideológicos que hegemonizan cuatro departamentos cada uno. Pero contrariamente a las expectativas del Gobierno, de aprobar su proyecto de Constitución con más del 70 por ciento de votación, los datos extraoficiales muestran que su respaldo sufrió un descenso.

Evo Morales llegó a la Presidencia de la República con el 53,7 por ciento de votos, que obtuvo en las urnas el 18 de diciembre de 2005. Fue el resultado más evidente y claro de una elección desde la recuperación de la democracia, el 10 de octubre de 1982.

El 10 de agosto de 2008, Morales obtiene un 67 por ciento de respaldo popular durante el referéndum revocatorio, en atención al desafío lanzado por la derecha y el ex prefecto Manfred Reyes Villa para poner a prueba su popularidad.

Este 25 de enero, pese a la intensa y prolongada campaña que cumplió a favor de su proyecto de Constitución la votación estaría por el 60 por ciento y sólo revalidó su control en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. No logró imponerse en Pando como anunciaba.

Capitales

POR EL SI

48,3%

POR EL NO

51,7%

PROVINCIAS

POR EL SI

83,46%

POR EL NO

16,53%

http://www.lostiempos.com/noticias/26-01-09/26_01_09_nac10.php

 
6532-bolivia-morales-vince-il-referendum-costituzionale

7265
EmiNews 2009

Views: 1

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.