409 “Estamos entrando en una nueva etapa. Petróleo hay, pero va ser mucho más costoso”

20051107 11:27:00 rod

Brufau prevé que el crudo se mantenga por encima de los 50 dólares los próximos 10 ó 12 años "Estamos entrando en una nueva etapa. Petróleo hay, pero va ser mucho más costoso", ha comentado.

Efe. Santander. Lunes, 07 de noviembre de 2005

El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, pronosticó que el precio del barril de petróleo se mantendrá "por encima de los 50 dólares como mínimo durante los próximos 10 ó 12 años", salvo que se descubran grandes yacimientos, algo que ha ocurrido en el pasado pero que ahora "no se vislumbra". Brufau analizó en Santander, en unas jornadas organizadas por UGT, las circunstancias que condicionan hoy el mercado del petróleo y expuso su visión de lo que puede ser el futuro, en un contexto de demanda creciente, con una capacidad de refino "al límite" y con problemas geopolíticos previsibles en los países que poseen la mayor parte de las reservas.
"Estamos entrando en una nueva etapa. Petróleo hay, pero va ser mucho más costoso. Por tanto, los precios van a mantenerse, en mi opinión y en opinión de la industria, por encima de los 50 dólares como mínimo durante los próximos diez o doce años", dijo.
El presidente de Repsol-YPF explicó que, según los datos disponibles, existen en la actualidad en el mundo reservas convencionales de petróleo para 40 años y que las fuentes no convencionales de crudo, como el crudo pesado, las pizarras o las arenas bituminosas, pueden ofrecer petróleo para otros 40 años más.
Brufau no descartó que se puedan descubrir grandes yacimientos, como ocurrió en Arabia Saudí hace 30 años o en los años 90 en Kazajistán, y que eso pueda "revertir" en cierto modo la tendencia al alza de los precios, pero, desde su punto de vista, los resultados de un hallazgo de ese tipo tardarían unos 10 años en verse.
El presidente de Repsol-YPF advirtió además de que la inversión en la búsqueda de nuevos yacimientos llevaba años reduciéndose debido al anterior escenario de precios, que no la hacía rentable, y sólo ha repuntado en los últimos dos o tres años. Sin embargo, recalcó de nuevo, los resultados de las nuevas prospecciones en curso tardarán ocho o nueve años en verse.
Preguntado por el público sobre qué incidencia podría tener sobre los precios del petróleo una desaceleración del crecimiento mundial, Brufau consideró poco previsible que un mundo globalizado la economía no vaya a crecer por debajo de promedios anuales del 1 al 2 por ciento, si bien reconoció que no es experto en ello.
"Si hubiese un parón en el crecimiento económico, el consumo de petróleo caería, pero no tanto como parece, porque el destino fundamental de ese consumo es la automoción", añadió, antes de recordar que países emergentes como China todavía tienen un índice de motorización muy bajo, con 15 coches por cada 1.000 habitantes, frente a los 500 automóviles por millar de ciudadanos de Occidente.
Brufau analizó también el cambio que se ha producido en España en los últimos 20 años en el destino del petróleo que consume. Si en los años 80, el 42% del petróleo que consumía España se gastaba en la industria y el 42% en la automoción, hoy la industria sólo gasta el 15% del total y la automoción el 56%, señaló.
Eso explica, añadió, por qué la industria "no está sufriendo tanto" el alza del precio del petróleo y lleva a la conclusión de que "el futuro pasa por consumir menos en el automóvil". "Deberíamos todos luchar para que la tecnología de la automoción sea más eficiente. Esa sería la forma más fácil de mitigar los efectos de esta situación", defendió.

 

Visits: 4

AIUTACI AD INFORMARE I CITTADINI EMIGRATI E IMMIGRATI

Lascia il primo commento

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.